Señores de la Fenafuth: ya fueron a Casa Presidencial; ahora vayan a los tierreros de las ligas menores

La Selección Nacional no es lo único que debería importarles a los dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol (Fenafuth).

De nada sirve si la H clasifica por tercera vez consecutiva a un Mundial si los niños de Honduras siguen entrenando y jugando los fines de semanas en canchas que más bien parecen potreros.

El torneo federado que se realiza cada sábado en San José de La Vega, por ejemplo, está a punto de concluir, pero en todo el año, y soy testigo, no ha llegado nadie de la Fenafuth a ver las condiciones en que compiten los niños.

Sí se les ha visto en las oficinas de los patrocinadores, con aire acondicionado y bellas modelos a la par, pero brillan por su ausencia en las canchas en las que se forman el PRESENTE y el futuro del fútbol hondureño.

Entonces, un triunfo de la H ante Australia será una victoria a medias, un espejismo que sólo emociona durante unos días. ¿Y después qué?

Ojalá que el convenio que el presidente Juan Orlando Hernández firmó con la Fenafuth para el desarrollo de proyectos y programas de carácter deportivo y social sea ejecutado sin más excusas y demoras.

Ojalá que los señores de la Fenafuth no hayan posado únicamente para la foto en Casa Presidencial y que se pongan a trabajar. Esa es su obligación.

Vayan este sábado a La Vega (en Tegucigalpa, por si no saben dónde queda), y vean las condiciones en las que juegan los niños. ¡No hay ni siquiera servicios sanitarios! Caminen un rato en la cancha y luego nos dicen si esas son en que deben formarse nuestras ligas menores.

En el acuerdo firmado, el Gobierno y la Fenafuth se comprometen a buscar nuevos valores en las diferentes categorías a nivel nacional; asimismo, fortalecer el desarrollo de las infraestructuras de las canchas y estadios del país.

“Queremos asegurarnos de que el dinero se maneje correctamente, sé que ese es el espíritu de ustedes (los directivos); ya ha pasado por suficiente el fútbol hondureño y queremos que esto se administre bien”, les dijo JOH a los dirigentes.

Los señores de la Fenafuth deben hacer un plan -pero para ya, no para el Mundial 2042-, que incluya capacitación para los entrenadores de las ligas menores, construcción masiva de canchas de grama sintética y natural, becas para deportistas de escasos recursos y con excelencia académica y la realización de campeonatos para observar nuevos talentos.

Ya se les dijo JOH: “Este es el mejor momento para fortalecer los semilleros, porque ahí está el futuro del fútbol de Honduras”.

Ojalá que los dirigentes de la Fenafuth no hayan ido a la Casa del Pueblo sólo a posar para las fotos y robar cámaras.

No queremos más excusas. No más bla, bla, bla. ¡Acción, señores, acción!