Deportes Titulares

¿Será que eliminamos el descenso en la Liga Nacional?

Barrida_Social_Sol

Directo al grano; el pasado sábado arrancó el Torneo Clausura 2017 en nuestra Liga Nacional, y créanme, para nadie es un secreto que el empate final a cero goles entre el Real España y el Social Sol fue lo más simple que logramos ver en la Jornada 1, o sea que fue un partido tosco, aburrido y de muy mal gusto.

Al Estadio Morazán de “San Peter” solo asistieron 1898 aficionados, y estoy casi seguro que todos salieron decepcionados, más allá del buen planteamiento táctico que presentó el cuadro de Olanchito, equipo que lo único que busca es sumar puntos para poder salvarse del descenso…

Y es ahí donde está el meollo del asunto.

Social_Sol_Liga_Nacional

Al final del partido los “Catedráticos” del Real España intentaron buscar excusas por el mal resultado obtenido en casa, diciendo que el Social Sol metió el bus atrás y que para ellos eso no es fútbol.

Ahora pregunto…
¿Alguien esperaba otro planteamiento del conjunto “Comejamo”?
Seamos claros, era obvió que llegarían al Estadio Morazán con un planteamiento conservador, pensando en que no tienen el mismo plantel que su rival y que un punto para ellos es oro puro, algo que al final consiguieron.

En fin, nadie puede negar que el mal juego del sábado tiene mucho que ver con la postura del Social Sol. El tema de la lucha por el no descenso es algo que le quita espectáculo a la Liga Nacional, ya que los equipos prefieren empatar a perder, algo lógico, es por ello que en ocasiones toman la decisión de tirarse atrás y evitar que les marquen, con lo que los juegos se vuelven aburridos.

Entonces, simplemente tiro la moneda al aire con una pregunta:

¿Será que eliminamos el descenso en la Liga Nacional?

Vida_Victoria_LINA03

Por ejemplo en la MLS de los Estados Unidos el descenso no existe, así que TODOS los equipos juegan por alcanzar la gloria, salen a la cancha a ganar cada partido sabiendo que no corren riesgo alguno, es por ello que intentan brindar espectáculo en cada uno de sus encuentros.

Todo es cuestión de percepción, si no existiera el tema del descenso a nivel local posiblemente el Social Sol hubiese presentado otra propuesta en San Pedro Sula, buscando el triunfo y metiendo en aprietos a los “Catedráticos”, exponiéndose a una goleada pero tirando la carne al asador, que es lo que el público quiere ver.

No sé qué piensan ustedes, pero es una opción; desde mi punto de vista el tema del descenso en nuestro país es algo necesario, así que no podemos prescindir de él, pero lo que si podemos hacer es cambiar el formato de competencia.

  • ¡Queremos emoción!

Existen varias opciones para ponerle salsa al tema del descenso en la Liga Nacional:

Una liguilla para definir al descendido:
Que los últimos cuatro lugares de la Tabla General jueguen una liguilla en busca de la salvación; séptimo vs. décimo y octavo vs. noveno; los ganadores de estos partidos se salvan y los dos perdedores se juegan una FINAL donde el que pierda le dice “Bye-bye” a la Primera División.

Esto se hizo en México a partir de 1968, solo que allá esa liguilla por el no descenso la disputaban los dos o cuatro clubes con menos puntos, siempre y cuando no existieran más de cuatro puntos de diferencia entre los involucrados.

El descenso con porcentaje:
Actualmente es como se decide al descendido en México. Allá cada dos torneos cortos tienen un equipo que se despide de la Primera División, solo que lo hacen de una manera diferente a la nuestra, contando el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos.

Obviamente este formato intenta cuidar a los equipos grandes y casi condenar a los recién ascendidos, pero es una opción para que estos últimos suban con ganas de ganar partidos, ya que su cociente crece de una manera considerable cada vez que obtienen tres unidades.

Dos posibles ascendidos:
Este punto traería más emoción a la Liga Nacional e incluso a la Liga de Ascenso; el último lugar de la temporada en la Primera División descendería directamente y obviamente su lugar sería ocupado por el campeón de la Segunda División.

El otro posible ascenso se daría en una llave que jugarían el noveno lugar de la Tabla General en la Liga Nacional contra el sub-campeón en la Liga de Ascenso, inyectando así espectáculo o al menos sentimiento catracho, que es lo que al final queremos ver sobre el terreno de juego.


En fin, como pueden ver existen varias opciones para ponerle sabor al tema del descenso, de lo contrario seguiremos con los mismo, equipos que buscan sumar de punto en punto para lograr la salvación.

En esta ocasión nadie puede culpar al Social Sol, es más que entendible lo que está haciendo, tanto así que en la pasada Jornada 1 fueron capaces de acortar la distancia en la lucha por el no descenso, ahora están a tan solo cinco puntos del Vida.