Deportes

Siempre pendientes…

motagua

Nunca he escondido mi amor por Motagua, desde que tengo uso de razón soy seguidor del ‘Mimado de la Afición’, pero lamentablemente es una pasión que en ocasiones tengo que dejar atrás por otra pasión, el periodismo.

Cuando escribo frente a mi computadora, cuando estoy frente a los micrófonos de la radio, o en general, cuando realizo labores periodísticas, tengo que dejar de lado la camiseta, tengo que ser parcial y aunque es algo difícil creo que lo he conseguido.

Poco a poco esa faceta de aficionado se va diluyendo, antes de salir al estadio ya no agarro mi bandera ni la camiseta de mi equipo, ahora me preocupo por llevar libreta, lápiz y grabadora, dejando en el cajón los sueños y las emociones que viví en el pasado.

¿Qué pasa con el Neptalí motagüense?
Sigue vivo, jamás se irá, pero aparecerá escondido en su casa, en su cuarto, en su televisor, en un lugar que muchos han apodado “el estadio” por los gritos de gol que emanan de él. Ese Neptalí Valle volverá a los estadios cuando esté de vacaciones, pero para ello falta mucho.

Pertenezco a las generaciones que se salvó del ataque social, asistía al Estadio desde pequeño en los hombros de mi padre, claro, cuando todo era normal y las barras solo se dedicaban a alentar. Tengo el honor de poder decir que crecí en los estadios, algo que lamentablemente los niños no están viviendo en la actualidad, pero esa es otra historia.

A mi viejo…
Le debo tanto a mi papá. Él siempre ha sido olimpista de corazón, pero eso nunca lo detuvo para llevarme al Nacional a ver los partidos del Motagua, tanto así que en ocasiones sacrificaba esa tarde de televisión para ver a su ‘León’ en el Excélsior o en otro estadio, solo por complacer mis ganas de alentar al ciclón. Con ello aprendí que no solo existen aficionados a un equipo, si no que existen los amantes al fútbol.

A mi padre le heredé una costumbre que aún no se extingue, pero que poco a poco está desapareciendo en los estadios, me refiero a esa tradición de tener en una mano un ‘ladrillo’, uno del cual salen voces y sonidos, algo conocido como radio.

Con este medio de comunicación he crecido en las graderías, se ha convertido en mi fiel acompañante y con él he vivido grandes historias, es por ello que de alguna manera me ha dejado marcado.

Es curioso por ejemplo
Ver como juega Motagua contra Real España en Tegucigalpa y a la misma hora juega Marathón contra el Olimpia en “San Peter”, cuando de repente en el Nacional unos pocos se levantan celebrando que los verdolagas le han marcado un gol a los merengues.

Una rivalidad de nunca acabar, no tiene que ver con el ‘anti-olimpismo’ o con el ‘anti-motagua’, simplemente así es el fútbol, cuando pierde el enconado rival hay algo que nos dice en nuestro interior que todo está bien  y si gana pues no pasa nada, pero mejor que pierda.

Siempre pendientes de la radio y de los capitalinos, Motagua puede visitar La Ceiba, Olancho o Tocoa y siempre habrán más de un aficionado merengue escuchando su partido a través de ese aparato mágico, uno que nos avisa de un gol en cualquier parte del país, que nos hace vivir la Liga de una manera única.

Hay tanto por decir, pero…

Por ahora doy un paso al costado, lo que quiero es que las tradiciones nunca se pierdan, que los padres lleven sus hijos a los estadios, que les enseñen el mundo que se esconde en esa radio y que al final podamos obtener a otro amante del fútbol.

Hoy es una buena opción, los dos equipos capitalinos juegan sus respectivos encuentros de la Jornada 16 en nuestra Liga Nacional, así que no hay que esperar más, desde ya enciendan la radio y palpiten la previa de cada encuentro.

Llegó el momento de quitarme la camisa.

Real Sociedad vs. Motagua

Tocoa le abre las puertas a uno de los encuentros más emocionantes de la jornada, el Motagua aún piensa en el liderato y por lo tanto no quiere dar su brazo a torcer, mientras que los locales buscarán obtener los tres puntos para seguir con aspiraciones de estar a la Liguilla final y con ello conseguir su más grandes propósitos en los últimos años, ser campeones.

La Real Sociedad solo obtuvo 6 de sus últimos 24 puntos disputados, cosechando con ello un rendimiento bajo rendimiento del 25 % en sus últimos ocho duelos, pero los numeritos no dicen nada, hoy en el campo tendrán la oportunidad de revertir la situación, ganarle a uno de los mejores equipos del torneo y soñar con cosas grandes.

Siete partidos han jugado estos dos equipos en el Estadio Francisco Martínez, un inmueble donde Motagua nunca ha ganado, pues de los siete encuentros disputados solo han conseguido tres empates y cuatro derrotas, un dato que alivia a los locales, pues esperan que esta racha negativa para el ciclón se alargue.

Datos a Destacar

  • La serie entre estos dos equipos es comandada por la Real Sociedad, quienes acumulan seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas después de los 15 duelos jugados ante Motagua.
  • Real Sociedad solo ganó uno de sus últimos siete juegos como local, registra tres empates y tres derrotas en sus seis duelos restantes.

Olimpia vs. Juticalpa

¿Dónde está aquel León de la primera vuelta?
Bueno, ese equipo que quedó allá. El actual Olimpia está consiguiendo sumar y sumar puntos, algo que los tiene con posibilidades de seguir luchando por quedar entre los primeros dos puestos del torneo.

Olimpia se ha crecido, suma seis triunfos y un empate en sus últimos siete partidos oficiales (Liga Nacional, Copa Presidente y Liga de Campeones), y hoy quiere seguir ampliando su racha.

Esta tarde en su cancha reciben a un Juticalpa que nos da una de cal y una de arena, nunca se sabe con el equipo olanchano, de repente te hacen un partidazo y en otras ocasiones simplemente se presentan al campo. Emilio Umanzor ha cambiado un poco la cara de este club, pero la irregularidad sigue estando presente y es algo que quieren eliminar lo más pronto posible.

Datos a Destacar

  • Olimpia obtuvo 14 triunfos y cinco empates en sus 19 juegos ante clubes olanchanos desde que cayó 0-1 ante Campamento el 4 de marzo de 1976.
  • Olimpia acumula cuatro triunfos consecutivos en el estadio Nacional, venció a Marathón, Honduras, Vancouver Whitecaps y a Real Sociedad.
  • Juticalpa registra un empate y dos derrotas en sus últimos tres partidos de visita, igualó ante Motagua y perdió contra Real España y Honduras.

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

/* ]]> */