Reportajes

Sin chamba están los taxistas por culpa del toque de queda

Taxis Honduras

Navegando por una de las redes sociales, me encontré el siguiente relato:

“A ver qué día lloramos también por los paleteros, los taxistas, los buseros, los del camión de la basura, los pachangueros, los barrenderos… O tal vez empezamos mañana bajándoles las ventanas a los cipotes que limpian parabrisas y les damos aunque sea un lempira y no los quedamos viendo como si fuesen delincuentes.
PD: Me faltaron los vigilantes (guachimanes) y empleadas domésticas (trabajadoras)”.

Ese relato me hizo pensar en todo ellos, las veces que los ignoramos, ver que la gente los ignoran, muchas veces hasta nuestros familiares, pero que en el interior nos duele, que deseamos que todo fuera diferente.

Igualmente se me vino todas las veces que he usado el transporte público y que muchos de nosotros lo hemos usado, al menos una vez en la vida.

Hoy salí de mi casa con una misión, entrevistar un “taxista” y saber todo su pensar sobre la situación en los últimos días. Detuve un taxi, el conductor era de unos 50-60 años de edad, carro limpio, negociamos el pago y me subí.

¿Cómo han hecho después de las elecciones?

Generalmente hemos fracasado, la gente no sale, se queda en sus casas ya sea por miedo o por otra cuestión, prácticamente hemos estado sin chamba por la situación tenebrosa, protestas, por lo político. Hay una algarabía de la gente en las calles, las calles están tranquilas, limpias, la alcaldía ayudando por lo de los saqueos, pero pocos clientes.

¿Después de que se anunció el toque de queda, cuál es el plan que tienen? ¿Siempre regresar temprano o recorrer un poco más en busca de gente?

Nosotros nos esforzamos a diario por la necesidad que tenemos, llevar la comida y otras cosas a la casa, y como rubro pues si no trabajamos arduamente no comemos, no hay ningún beneficio, estamos a la mano de Dios. No tenemos de otra que salir a trabajar arduamente, y eso nos lleva a muchas veces andar en el peligro.

Los dos días después de las elecciones todo empeoró, se puso tenso, uno tenía miedo a recibir una gaseada, un tiroteo, al menos yo lo entiendo, yo deje de trabajar varios días, porque no se puede verdad, uno lo hace por mantener a los hijos.

¿ Usted fue a ejercer el sufragio?

-Con mucho orgullo: Sí, salimos a votar, además de que es un deber ciudadano, de un hondureño, ejercer su sufragio, por la persona que tiene conveniencia y muchas veces es eso lo que no lleva a cabalidad del votante, además de que no se respeta el voto del ciudadano. Haya votado por quién haya votado, pierda o gane, las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones deben dar un veredicto eficaz, nosotros no podemos seguir así, sufrimos mucho como rubro, y con eso nuevo conteo, que todo vuelva a la normalidad.

¿Observó mayor afluencia de votantes el domingo comparado a otros años? 

Sí, muchísimos más que en otros años, más que las de las vez pasada (2013).

Sobre el autor

David Madrid

Mi opinión posiblemente nunca sea igual que la tuya, pero, es mía.

#FirstNeverFollows

Josue 1:9