¡Sufran amargos! Empresarios japoneses llegan a Tela atraídos por nuestro cacao

Vaya noticia positiva para el país, pues la empresa japonesa Fuji Oil, líder de fabricación de ingredientes culinarios, está interesada en el cacao hondureño.

Representantes de esa empresa asiática llegaron ayer al Parque Botánico de Lancetilla, en Tela (Atlántida), donde se reunieron con El Indómito de Lempira.

En esa reunión, Fuji Oil expresó su interés en la compra de cacao nacional para la fabricación de chocolates de alta calidad y de grasa de chocolate.

Los representantes de la empresa que participaron en la reunión son Mikio Sakai, director ejecutivo; Kiho Hamada, Yasufumi Kanada y Naoya Kaneta.

La presencia de los empresarios japoneses se concretó gracias a la gestión de la empresaria hondureña y embajadora de Marca País, Maribel Lieberman, considerada la reina del chocolate.

A la reunión también asistieron los productores de cacao Lázaro Alberto Sauceda, de Patuca, Olancho; Ramona Suyapa Cruz Aguilar, de Los Naranjos, Lago de Yojoa, y Carlos García, de La Entrada, Copán, quienes coincidieron en que están preparados para responder a la demanda internacional.

CACAO 14

FOTO: El Indómito intercambia opiniones con los empresarios japoneses.

Calidad mundial

Luego de recorrer junto a los empresarios japoneses la mesa de presentación de los diferentes productores nacionales de cacao, el presidente Juan Orlando destacó que la presencia de los representantes de Fuji Oil y de la empresaria hondureña Maribel Lieberman es una muestra de la demanda que tiene este grano nacional en el exterior.

Detalló que en el Plan Honduras 20-20 el cacao se tiene como uno de los productos a promover y fortalecer.

“Quiero agradecerles a los productores de cacao, pues creemos que esta es una gran oportunidad para ellos y para el país”, señaló.

El titular del Ejecutivo consideró que “los números que están demandando ellos (los empresarios japoneses) son impresionantes y allí ustedes (los productores) tienen la oportunidad de aliarse y hacer negocio”.

Reconoció que “vamos a competir con el mundo, de eso se trata”, y mencionó que se tendrá que dar un impulso similar al del café, que se empezó hace 20 años, “y ahora somos el primer productor de Centroamérica, tercero de América y quinto del mundo”.

La idea –dijo el mandatario- es que “ustedes (productores) no se sientan solos porque son los pioneros y tendrán el apoyo del Gobierno”.

Una hoja de ruta

En la promoción del cacao a nivel nacional, el presidente Hernández anunció que se tiene que ver cómo se liga el chocolate con el programa Honduras Actívate y con la merienda escolar, pues se tiene una enorme cantidad de oportunidades.

Indicó que este es un proceso de corto, mediano y largo plazo, “pero necesitamos tener una hoja de ruta en el tema del chocolate hondureño, un plan estratégico”.

Dato

– En 1990 empezaron las primeras exportaciones del cacao hondureño a la región centroamericana.