Notas Noticias

Tomás Zambrano: “Mi reto es seguir entre los diputados con mayor producción legislativa; para eso me eligió el pueblo”

Tomas_Za

El secretario del Congreso Nacional reacciona sobre el según el informe de la Fundación Democracia Sin Fronteras y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras sobre la producción legislativa 2014-2017

Tomás Zambrano, el diputado con mayor producción legislativa entre 2014 y 2017, según el informe de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), señaló que “proseguiré presentando iniciativas para beneficiar al pueblo hondureño”.

El documento se llama “Informe de producción legislativa, correspondiente a las legislaturas de Enero 2014 a Enero 2017” y hace un análisis estadístico del congreso hondureño.

Entre las leyes más importantes presentadas, el diputado por el departamento de Valle, destaca la de “Limitación de servicios de telefonía móvil celular y comunicaciones en Centros Penales a nivel nacional”.

Con esta ley se redujo de manera drástica el porcentaje de llamadas realizadas desde lo centro penales para ordenar extorsiones, asesinatos, secuestros y tráfico de drogas.

Además, Zambrano presentó la ley para exonerar del pago de energía eléctrica a los parques públicos, canchas, polideportivos y estadios públicos ya sean estatales o municipales, salvo escenarios que incluyan espectáculos pagados.

Zambrano, que además es secretario del Poder Legislativo, también presentó la iniciativa para que en las escuelas sea leída la Biblia con el objetivo de reforzar los valores morales.

“No se trata de adoctrinar a los niños hondureños, sino de que encuentren en el libro de mayor sabiduría, enseñanzas que les permitan ser mejores seres humanos y ciudadanos”, explica.

El estudio hace un análisis estadístico de los proyectos de ley y mociones presentadas en el Congreso Nacional en la primera, segunda y tercera legislatura que corresponde al período de tiempo desde enero de 2014 a enero de 2017 –detalla Zambrano.

El documento presentado se basa exclusivamente en la revisión de todas las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso Nacional.

El documento de FDSF y FOSDEH resalta que en las actas de las legislaturas la producción legislativa fue de mil 679 proyectos de ley, que se desglosan de la siguiente manera: 742 en la primera, 506 en la segunda y 431 en la tercera.

“Otro proyecto importante fue el de la Ley para la generación de empleo fomento a la iniciativa empresarial y la formalización protección de los derechos de los inversionistas”, dice Zambrano al evaluar su producción.

Aunque el informe de FOSDEH y FDSF destaca su alta producción legislativa, Zambrano dice que eso, en ningún momento, significará que “Me dormiré en mis laurales y más bien me motiva para seguir presentando iniciativas para beneficiar al pueblo hondureño”.

Mientras tanto el informe presentado sobre el primer semestre de 2018 señala que 25 diputados presentaron el 53 % de la producción legislativa, destacando Zambrano con 4 mociones y 38 proyectos de ley; Renán Inestroza con 1 moción y 22 proyectos de ley; Denis Castro Bobadilla con 6 mociones y 14 proyectos de ley.

“Desde el Congreso Nacional se debe legislar en pro del desarrollo del país para beneficiar a los 9 millones de hondureños. Mi reto es seguir entre los diputados con mayor producción porque para eso me eligió el pueblo”, finaliza diciendo Zambrano.

/* ]]> */