Trancazo Hospital Escuela. ¡Cóbrenles a los bolos y a los delincuentes! No jodan a los pobres

No es ningún favor que el Hospital Escuela les hace a los hondureños más humildes al brindarles un servicio que en muchos caso es bueno, pero en otros es malo y pésimo.

Ningún argumento -ni siquiera un déficit de 737 millones de lempiras-, justifica que a los pacientes se les cobre por un servicio al que, según nuestra Constitución, tienen todo el derecho: el acceso a la salud.

Para algunos podrán parecer cifras insignificantes, pero la realidad en Honduras es que hay millones de personas que muchas veces no tienen ni qué comer.

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario deben demostrar toda su creatividad para solucionar el problema sin aplicar este TRANCAZO a los pobres.

Para eso se les nombró. Para eso se les paga.

Nuestras mujeres, en su mayoría, no pueden pagar los 400 lempiras por parto que el Hospital Escuela Universitario pretende cobrar.

Casi todas son mujeres solas, pues los hombres, apenas se dan cuenta que están embarazadas, salen corriendo y las abandonan.

Esto, sin mencionar el trato que ellas reciben en el hospital, ya que deben esperar largas horas postradas en los pasillos, con intensos dolores, y ya al momento del parto son tratadas (eso no es ningún secreto), con desprecio.

(OJO: no generalizo, porque sé que también hay excelentes profesionales entre los doctores, enfermeras y técnicos, pero no podemos ocultar cuál es el trato que se les da a los pobres por el “delito” de ser pobres).

A los borrachos que se accidentan por andar como demonios en las calles; a los delincuentes que resultan heridos por la autoridad o por sus rivales o a los miembros de grupos antisociales sí les deberían cobrar como si están en una clínica privada.

O a los conductores de rapiditos y buses que provocan tragedias como las de ayer en el bulevar Fuerzas Armadas.

Por si esto fuera poco, el ministro de Finanzas asegura que “Las autoridades del Universidad Nacional Autónoma de Honduras son las encargadas del Hospital Escuela y no hicieron ninguna solicitud para que se les aumentara el presupuesto”.

Ahora, la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras demandará por abuso de autoridad contras las autoridades el hospital.

¡Bien ganada se tienen esa demanda por joder a los pobres!

FOTO: DIARIO LA PRENSA