Notas Noticias Titulares

Un viaje en el tiempo por las calles empedradas de Yuscarán

yuscaran-radiohouse-16

Yuscarán de historia…

Aproximadamente una hora de Tegucigalpa, con 14 mil habitantes y un clima por las noches de 16 grados centígrados, por un desvío bañado de árboles y caminos empedrados que han visto pasar cientos de años, se encuentra Yuscarán, cabecera del departamento de El Paraíso, un lugar de recuerdos e historias.

Yuscarán el pueblo de la minería nos recibió con los brazos abiertos el pasado fin de semana. Volvimos a las andadas con RadioHouse Web y Radio, incursionamos en el pequeño pueblo de grandes personajes que han aportado a la historia de Honduras, su esencia y virtud.

radiohouse-radio-danli-10

Rosa Alvarado, Frank Aguilera, Enrique Rodríguez y su servidora nos fuimos de paseo por sus estrechas pero empedradas calles. Conociendo un poco de todo, personas, cultura, sabores y aromas.

Fue a manos de Héctor Cortés y Óscar Lezama Director de Casa de Cultura que pudimos conocer un poco de la historia que resguarda este agradable pueblito.

¿Nuestro primer destino?

El Museo Daniel Cornelio Fortín, creado por Daniel Fortín, Jefe de Estado por 18 días y dueño mayoritario de explotaciones mineras, fue primero su casa, construida en 1850 luego, se convertiría en un antiguo recinto de cultura, una joya cultural, un sitio espectacular de personajes, anécdotas y uno que otro susto. Abrió sus puertas en 1994, invitando a conocer lo que esconde cada rincón dentro de él.

yuscaran-radiohouse-14

yuscaran-radiohouse-8

yuscaran-radiohouse-12

Cámaras antiguas de las que hemos querido replicar en estos tiempos pero que han sido intentos en vano, pues como estas no encontraremos en un siglo tan reciente. Anécdotas de minería como la piedra de los tontos (que se parecía tanto al oro, que los mineros la confundían), balanzas con décadas de antigüedad.

Cartas de amor de los años 80’s plasmadas en vitrinas que expresan en sus líneas, palabras de amor para familiares que hoy en día ya no están. Televisores gigantes que trasmitían señal en blanco y negro.

yuscaran-radiohouse-9

Pinturas antiguas de autores desconocidos y otras de uno en particular, Héctor Cortés que nos dio un agradable paseo por todo el increíble museo.

yuscaran-radiohouse-11

yuscaran-radiohouse-10

Baños antiguos, extraños y peculiares, jacuzzis en piedra y un sin número de objetos que han quedado resguardados para enseñarnos lo que fue el pasado.

¿Y en las ferias?

Para esto también hay espacio en el museo pues están “Las Gigantonas de Yuscarán” son enormes muñecos representando personajes, son manejados por expertos que hacen que se puedan mover al son de la música de las ferias, también aparecen los ángeles en cada festividad, los niños del lugar se visten con alas blancas y pasean por las calles luciéndolas con gran orgullo.

yuscaran-radiohouse-15

Seguimos nuestro camino, pasando por la destilería de Yuscarán, que olía peculiarmente a frutas fermentadas. Vimos el trabajo diario de las personas vendiendo verduras en las aceras, cargando sacos de remolacha en la espalda y mostrando que Honduras es de gente trabajadora.

yuscaran-radiohouse-17

Finalmente terminamos por dar un paseo frente a la famosa casa del General Florentino Xatruch, ex presidente de Honduras, quien con sus tropas luchaban por recuperar territorio nicaragüense que habían sido invadidas por William Walker en 1855, los guerreros hondureños eran conocidos como los “Xatruches” por el enemigo, pero como no era fácil de pronunciar, empezaron a llamarles “Catruches” y con el tiempo se convirtió en “Catrachos”.

yuscaran-radiohouse-18

Sin duda alguna Yuscarán es una puerta extraordinaria para echarle un vistazo al pasado, gracias Héctor Cortés por la hospitalidad y atención.

/* ]]> */