Notas Reportajes Titulares

Ver las sonrisas de las personas con discapacidad que trabajan en Walmart nos dice todo…

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Sorpresas gratas que nos regala la vida, sorpresas que nos hacen admirar a empresas que trabajan arduamente para que todos seamos considerados de la misma forma en el ámbito profesional y personal, una tarea que debería ser de todos.

Eivi y Jonathan son dos empleados que nos han sorprendido en los pasillos de Walmart, tienen discapacidades auditivas pero a la hora de efectuar su trabajo, lo hacen de manera perfecta tanto así que nos dejan en claro que nada los detiene en la vida y que los límites no existen en su diccionario, si tenés suerte te van a atender en caja y vas a aprender que la vida es para aquellos que saben aprovecharla.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Al final del día somos seres humanos que estamos hechos de lo mismo, cada experiencia individual que hemos tenido nos han marcado en el camino de esta montaña rusa llamada vida, lo aprendido nos ha dado la fortaleza que necesitamos para avanzar.

RadioHouse visitó las instalaciones de Walmart para conocer a estos chicos, fuimos recibidos por Madeline Mondragón de Asuntos Corporativos de Walmart y con una enorme sonrisa nos contó lo satisfechos que se sentían al poder tener en su equipo de trabajo a Eivi y Jonathan.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

“Nosotros como empresa socialmente responsable, somos una compañía que cree en el potencial de los hondureños es por eso que tratamos de darle la oportunidad a personas con diferentes discapacidades. Aquí hay igualdad en todo lo que hacemos, sabemos que las personas pueden tener las mismas capacidades simplemente adecuándolas donde puedan desarrollarse, donde puedan crecer, donde se les pueda brindar la oportunidad”, nos comentó Madeline Mondragón.

En Honduras hay muchísimas personas con discapacidades, ya sea físicas, locomotoras y psicosociales, nuestro deber como ciudadanos es acoplar a estar personas a nuestro estilo de vida, porque ellos son uno más de nosotros, uno más de este pueblo que se ayuda el uno al otro para salir adelante.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Si has conocido personas con cualquier tipo de discapacidad seguro te ha impresionado su manera entregada de trabajar, todos los demás sentidos se agudizan y lo hacen aún mejor que cualquier persona sin discapacidades algunas.

Sin embargo, el primer trabajo de estas personas es siempre un gran logro, pues no tenemos muchas empresas que apoyen a aquellos que necesitan de nosotros. Por ello cuando una persona con discapacidad recibe el sí en un empleo, la felicidad se hace visible, porque detrás de cada uno de ellos hay una familia a la que sostener.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

“La reacción de las personas es cada vez mejor, se ha logrado vencer los tabús de la sociedad y ahora vemos a nuestros compañeros de trabajo como uno más, un empleado que está luchando por sacar una familia adelante” mencionó Madeline.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

A la hora de entrevistar a Eivi y Jonathan se nos hacía un poco complicado, porque el lenguaje de señas no está arraigado en nuestro país, deberíamos considerarlo seriamente, debido a que una vez acoplándonos nosotros la vida les será más fácil a ellos.

Sigamos en lo nuestro… pero para ello tuvimos una interprete que nos ayudó a comunicarnos y déjenme contarles quiénes son estos dos empleados que para nosotros ya tienen cinco estrellitas por su servicios.

Eivi es una joven que nos cuenta que primero incursionó en la belleza, tiempo después y queriendo cambiar de rumbo, decidió aplicar a un puesto en la empresa Walmart, recibió la respuesta que tanto esperaba y se le abrieron las puertas para que trabajara con esta gran familia.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Nos cuenta que un día vio que aparecía en Facebook porque alguien le había tomado una foto y que agradeció al leer los comentarios positivos que generó la publicación.

Jonathan es hipoacúsico (se define como la pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente) ya es padre de familia, tiene un bebé de apenas 2 meses y es el sustento para aquellos que lo aman, él nos cuenta que había trabajado en el mercado y que la adaptación de las personas es rápida, abriéndole oportunidades en lo profesional, él también aplicó a una plaza y fue recibido por Walmart.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Lo más bonito de todo esto, es que en cada área de la compañía vas a encontrar personas con discapacidad; en caja, montacarga, centro de distribución, área de frutas, verduras, refrescos, góndolas, textil y muchas más, incluso cuentan con interpretes en la empresa para que estas personas se acoplen a la normalidad y disfruten de su trabajo como civiles normales que son.

También están los conocidos ‘Padrinos’, personas dentro de Walmart que ayudan a las personas con discapacidad por si hay alguna emergencia, siempre buscando su protección, bienestar y comodidad.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

En el área laboral estos chicos son sobresalientes y el resultado a encantado tanto a la empresa que por ello ha querido que se unan más personas con discapacidades a sus empleados. Por otro lado los clientes que han sido atendidos por estas personas han dejado los prejuicios atrás y han decidido apoyar a nuestro hondureño.

Jonathan y Eivi concuerdan diciendo que los jefes, supervisores y gerentes los han hecho sentir felices en su área laboral y que las discapacidades no cuentan cuando tenés ganas de salir adelante y luchar por tus sueños.

Foto: Foto Aguirre
Foto: Foto Aguirre

Nos cuentan que sus compañeros de trabajo ya han aprendido algunas palabras sencillas en lenguaje de señas, haciéndoles más fácil el trabajo diario. Recordemos que el aprendizaje de este lenguaje puede variar dependiendo de la rapidez de la persona, sin embargo estaríamos ayudando a gran parte de la sociedad si nos ponemos a ello.

Finalmente tuvimos unas palabras de los chicos quienes recalcaron;

Jonathan: Primero le agradezco a Dios porque me dieron este trabajo, me siento muy agradecido con los supervisores y los jefes, me hace sentir orgulloso por todo el apoyo que he tenido y la interacción. Ha sido un buen trabajo y un perfecto plan.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Eivi: Me siento bien, me sorprendió cuando vi una publicación mía que aparecía en Facebook, fueron palabras hermosas que me hicieron sentir satisfecha. Le agradezco a Dios porque han sido comentarios positivos todo esto ha sido una sorpresa para mí.

Walmart no se queda aquí, para este mes de julio ya se nos viene la ‘Feria de la Inclusión’ en Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el objetivo de tener una base de datos con personas con discapacidad; desde discapacidades físicas, auditivas, entre otras.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Aplaudimos esta labor de parte de Walmart por apoyar a nuestros compatriotas hondureños y esperamos más empresas se unan a esta hermosa causa.

Enhorabuena

/* ]]> */