Reportajes

¡Videomapping catracho finalista en concurso en España!

Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-7895-RadioHouse

Heleci y Gabriel son dos hondureños que representan a nuestro país en un concurso de videomapping en Salamanca, España. Vale la pena conocer la historia de estos dos catrachos que levantan orgullosos nuestra bandera y ponen en alto el nombre del país.

En un comunicado de Prensa Oficial se puede leer sobre el concurso en el cual son finalistas y de que trata dicho evento, a continuación lo que dice dicho escrito:

Nota de prensa

Los artistas visuales Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo,  participan como finalistas en el 1er Festival de Luz y Vanguardias en España.

La ciudad de Salamanca en España va a celebrar este 16 y 17 de Junio la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, un evento de carácter artístico y de animación cultural que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de dicha ciudad y de la gran empresa energética Iberdrola.

Los artistas hondureños Gabriel Vallecillo y Heleci Ramírez han participado con una obra de videomapping realizando una pieza en colaboración en donde se refleja  “El Cielo de Salamanca”, una pintura emblemática y monumental del patrimonio de dicha ciudad que data del siglo XV. Esta es la primera vez que artistas hondureños participan a nivel internacional en un evento de videomapping quedando como finalistas y compitiendo con artistas y empresas de gran renombre internacional.

Heleci-y-Gabriel-Festival-de-la-luz-RadioHouse

El Festival está concebido como un acontecimiento artístico, cultural y participativo en el que artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas utilizarán la luz como materia prima de sus obras, que cobrarán vida sobre las fachadas de algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la capital de la ciudad de Salamanca.

La proyección del videomapping se realizará sobre una de la fachada de la Plaza Mayor de la ciudad este jueves 16 y viernes 17 de Junio en donde centenares de espectadores podrán apreciar el trabajo de los diferentes participantes entre ellos el de los artistas hondureños.

Heleci Ramírez es Fotógrafa- artista visual, quien ha expuesto su obra en Cuba, Panamá, Honduras y España. Gabriel Vallecillo es videomapper – artista visual y ha expuesto en Italia, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Panamá, Nicaragua, México y Honduras. A pesar de la trayectoria de ambos artistas,  esta es la primera vez que participan en una obra colaborativa de videomapping  y fuera de Honduras.

Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-7896-RadioHouse

Nos comunicamos hasta España con Heleci, muy amablemente respondió a nuestras preguntas:

¡Cuéntenme su experiencia!

Gabriel y yo, somos dos artistas visuales, el especialista en videomapping y yo en fotografía. Tenemos dos trayectorias distintas pero siempre nos hemos movido en el mundo del arte en Honduras, a raíz de coincidir en los mismos espacios y tener amigos en común nos hicimos amigos hace muchos años. Alguna vez ya habíamos colaborado juntos, pero esta vez considero es una de las colaboraciones más importantes.

¿Cómo llegaron a la final?

Después de correr con la fecha de entrega, Gabriel pensaba que el tiempo no nos iba a dar pero finalmente lo pudimos terminar y entregar. Luego se nos notificó que nuestro trabajo había sido pre seleccionado como finalista para ser proyectado en uno de los monumentos más bonitos de Salamanca: La Plaza Mayor.

Estamos compitiendo con empresas potentes en el mundo del videomaping sólo el hecho de verlo proyectado en la fachada del Ayuntamiento de Salamanca es un hecho espectacular, ha valido la pena el estrés y correr jajaja, Y lo que lamentamos es que Gabriel no haya podido venir a España para ver en persona la obra, ya que verlo en vídeo puede impactar, pero verlo en persona es lo mejor.

¿Por qué decidieron participar en el concurso?

Hace un mes salió la convocatoria del Festival de la Luz en Salamanca, ciudad en la que  vivo.

Me encantó la idea de participar porque soy amante de los videomappings, pero yo no soy especialista en la técnica así que sólo se me ocurrió  hablar con Gabriel para realizar este trabajo, le propuse la idea y en el acto aceptó encantado. Como mencionaba antes, era corto el tiempo para hacerlo, así que teníamos que ser rápidos en generar ideas y material para realizarlo, hemos pasado estrés, trabajando en las madrugadas pues durante el día cada quien estaba en su trabajo,  yo corriendo desde aquí haciendo fotos, retocando, recortando y el en Honduras creando, montando y renderizando el vídeo que es el grueso de todo el trabajo realizado.

¿Qué tipo de imágenes van a proyectar en el mapping?

Después de la primera reunión virtual coincidimos que queríamos proyectar imágenes de la ciudad en la que vivo. Gabriel hace dos años me había visitado y se fue encantado con esta ciudad (como todo el mundo que pasa por Salamanca) decidimos que el monumento favorito de los dos era “El Cielo de Salamanca” que es una pintura que data del Siglo XV, contiene una serie de figuras preciosas de las diferentes constelaciones, la pintura es del artista salmantino Fernando Gallego. 

¿Quién diseña y elige las proyecciones?

Las ideas iniciales las hemos desarrollado entre los dos, luego el proceso de la narrativa que se ve en el vídeo lo desarrolla Gabriel, él me iba pidiendo que imágenes necesitaba y yo me encargaba de ir mandando lo solicitado de acuerdo a las ideas, trabajo colaborativo.

¿Cuál es el premio?

Son premios en metálico, dinero en efectivo. Premio del Jurado y Premio Voto del público.

Un mensaje final para Honduras.

Agradecer a toda la gente que nos ha apoyado con sus palabras de orgullo por este logro, esta es la primera vez que Hondureños participan a nivel internacional en un Festival de Videomapping, hay que creer en nosotros mismos y lanzarse!

INFORMACIÓN ADICIONAL 

Sobre Heleci: 

Heleci-Ramirez-RadioHouse

Tengo un Blog que se llama “No soy de aquí y ni soy de allá”

En donde comparto mis viajes. Después de estar mucho tiempo fuera del país uno vive una especie de ambivalencia, hay cosas de España que me encantan y otras que no soporto, me pasa lo mismo con Honduras, hay cosas que me encantan y de las cuales me siento orgullosa y otros aspectos que no soporto…así que al final siento como que soy de los dos lados o aveces de ninguno, como que no soy de aquí ni de allá y encuentro riqueza en ese sentimiento.

Por otro lado, el hecho de viajar aporta aún más a ese sentimiento, con los años he ido acumulando fotos de mis viajes que nunca he compartido y el blog me permite ir compartiendo poco a poco y contar anécdotas que muchas veces las fotos no reflejan.

Sobre Gabriel: 

Gabriel-Vallecillo-RadioHouse

Es el precursor del videomapping en Honduras, la primera obra la realizó en el 2008 y desde ese tiempo hasta ahora ha sido el único realizando este tipo de obra audiovisual arquitectónica. Recientemente ha emprendido en la realización de documentales, y está en procesos de explorar nuevos mecanismos de presentación, como el live cinema con videomapping.

Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-RadioHouse-1 Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-7895-RadioHouse Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-7908-RadioHouse Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-7909-RadioHouse Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-7913-RadioHouse Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-7920-RadioHouse Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-7921-RadioHouse Cielo-de-Salamanca-Gabriel-Vallecillo---Heleci-Ramirez-RadioHouse

/* ]]> */