La Entrevista Titulares

Wong Arévalo: “Nunca me he acomodado a ningún gobierno”

RODRIGO WONG_RADIOHOUSE (6)

Recuerdo a Rodrigo Wong Arévalo en el noticiero Abriendo Brecha desde que yo estaba muy niño, la razón: me enojaba, porque eso significaba que los pichinguitos de la tele habían terminado.

Don Rodrigo es un hombre con una agenda muy apretada, pero muy amablemente aceptó concederme una entrevista.

Antes de iniciar, me dijo: “Estoy muy bien, mejor de lo que podía haber pensado a esta edad. Para mí es un gusto atender un colega, porque yo he estado en el lado suyo y me da mucho coraje cuando me dicen: No puedo atenderlo”.

¿Cuántos años tiene?

Tengo 67. Ya dentro de poco por cumplir 68. Nacido el 2 de agosto de 1948.

¿Honduras definitivamente está cambiando?

¡Definitivamente! El que no lo quiera ver no es ciego visual, es ciego mental. La sociedad hondureña ha entrado en un cambio que está determinado por una serie de decisiones que se toman al más alto nivel y que afortunadamente le dan el norte al país.

El hecho, por ejemplo, que ahora ya pensemos que por primera vez la impunidad va a pasar a la historia es algo novedoso, hasta hace unos cinco años uno perdía las esperanzas de decir “Aquí estamos trabajando en el anacronismo de dejar hacer y dejar pasar”. Aquí todo mundo hace, todo mundo pasa. Las autoridades no actúan, las instituciones están como oxidadas, pero ahora es diferente.

Y si no, mire la gente que está en la cárcel.

¿Por qué se distanció de Esdras Amado López?

Yo no me distancié de él, fue él quien decidió tomar un camino equivocado y en su momento se lo dije: “No vas a ir por ese buen camino”. Él era un muchacho que se hizo con nosotros, era un buen reportero. Fue uno de los mejores reporteros que yo tuve. Que me enorgullecía de él.

Al grado que donde me mira me dice: “Maestro”. Yo le digo: “Esperate, me agacho” ¡Ja ja ja!

RODRIGO WONG_RADIOHOUSE (22)

¿Don Rodrigo, fue golpe de Estado o sucesión constitucional?

¡Ninguna de las dos cosas! Fue un golpe de gobierno. Le voy a decir por qué.

Aquí vino la comisión de juristas de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, es el organismo norteamericano que registra la historia de la humanidad como es.

Lo que hubo aquí en Honduras fue un golpe de gobierno, mire, en la doctrina de la jurisprudencia hay tres clases de golpe:

Golpe de Estado: Es cuando un orden le quita el poder del mando a otro. Por ejemplo, si aquí los militares se hubiesen quedado en el poder, eso hubiese sido un golpe de Estado.

Pero aquí fueron el poder legislativo y el poder judicial los que destronaron al poder ejecutivo, porque estaban a punto de irrumpir con un nuevo sistema de gobierno que no está permitido en la Constitución de la República como lo quería Zelaya.

Manuel Zelaya quería mediante un artificioso sistema de la Cuarta Urna, llenando de votos previamente las urnas, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y eso no se podía hacer así.

En primer lugar, porque ya había la sentencia de un juez y ese juez dijo: “Es inconstitucional, por lo tanto no va”.

Zelaya dijo: “¿Y ese juez quién es?”. Yo me reía en el foro de esta mañana porque llamó Mel para decirle a la rectora: “Usted me está calumniando y de repente yo la tengo que demandar a usted”.

Entonces dije: “Qué bien por Mel Zelaya que ya cree en la ley, ya empezó a creer en los juzgados hondureños”.

Julieta dijo que esos revoltijos que están pasando en la UNAH son por medio de gente instigada por Mel Zelaya. Entonces Mel llamó para decir que no tenía nada que ver y que ellos solo tienen que ver en las cosas democráticas sin instigar a la violencia.

Y hace tres semanas Mel le dijo a Juan Orlando, si no me reforman la ley electoral, aquí no va haber paz. Como dicen: “A las pruebas nos remitimos”.

RODRIGO WONG_RADIOHOUSE (60)

¿Usted es un tiburón de los medios?

No, no. Es una calificación muy atroz y yo no tengo dientes afilados. Tengo cerebro y tengo mucha disposición anímica y me considero un trabajador. Trabajo 14 horas al día y soy un pensador porque leo bastante. De literatura yo te puedo hablar bastante.

¿Qué libro me recomendaría?

“Por qué fracasan los países” de Dáron Acemoglu y James A. Robinson. Es una obra de 560 páginas, pero ahí vas a saber por qué países como el nuestro, pero también países como México, Rusia, Brasil, Ecuador, Chile han fracasado en su momento, porque no han tenido lo que tiene Estados Unidos, que son instituciones fuertes y confiables.

Comienza la obra diciendo que en la frontera hay una ciudad que se llama Ciudad Nogales México y Ciudad Nogales Estados Unidos. Es la misma ciudad, solo partida por la línea fronteriza. Con la única diferencia que del lado de Estados Unidos las instituciones son serias. Y Ciudad Nogales México, las instituciones no valen nada, hay drogas, violadores, crímenes, que no hay en Estados Unidos.

Ahí está la diferencia, un país con instituciones serias es un país que sale avante.

¿Qué le responde aquellos que lo critican y acusan de usar el periodismo para extorsionar y de ponerle precio a sus noticias?

¡El que las usa se las imagina! ¿Los extorsionadores me pueden decir a mí que yo extorsiono? Si cuando hago un artículo lo hago con una finura de pieza literaria. Cuando me siento a escribir a las 4:30 de la tarde, dedico treinta minutos para extraer de mi pensamiento qué puedo decirle al público de carácter constructivo.

Pero los de Radio Globo y los otros, esos que son chantajistas, quieren verlo a uno en el papel de ellos.

La prédica nuestra ha sido siempre de hacer un periodismo serio siguiendo la línea del gran maestro Ryszard Kapuscinki, polaco, considerado hace unos diez años el mejor periodista del mundo que decía: “Para ser un buen periodista, ante todo, hay que ser una buena persona”.

Yo me considero una buena persona.

¿Sus encuestas son reales?

La gente vota. Puede ser que una persona vote dos o tres veces. Eso ya no lo podemos controlar porque es mensajería de Tigo y no hay una restricción.

Ahí está lo que se llama margen de error o el sesgo, entonces, una encuesta que pueda salir en Abriendo Brecha puede tener un margen de error de un 8 hasta un 10 % pero, siempre te refleja una tendencia. Eso es lo importante.

RODRIGO WONG_RADIOHOUSE (51)

¿Usted se acomoda a favor de cada gobierno de turno?

No puede ser así. Un gobierno de turno solamente merece el respaldo siempre que esté actuando en función de la ley y en consonancia con los intereses del Estado hondureño. Pero un gobierno que no esté actuando en función de los intereses de Honduras no merece el respaldo y eso fue lo que pasó con Zelaya, pasó con Callejas, con Maduro.

Yo me opuse a muchísimas situaciones, caso de Callejas, por ejemplo, cuando Callejas decretó la devaluación, le dije que no procedía la devaluación en ese nivel porque iba a crear una situación distinta en el país, sobretodo si él no dejaba los subsidios para rubros, por ejemplo, para la agricultura.

Estados Unidos subsidia la agricultura, le da ayuda a los agricultores para que siembre y Callejas tiró aquí a la devaluación.

Dijo que no podía crear excepciones con la agricultura porque podía haber corrupción.

¿Qué legado quiere dejar Don Rodrigo?

No aspiro dejar un legado así al país. Sería muy ostentoso de mi parte. El único legado que quiero dejar es a mi familia y a mis hijos.

En primer lugar, el dinero no es la felicidad de la vida. El dinero llega por añadidura. Desvelarse, morirse, darse a matar por el dinero es la degradación humana más grave que le puede pasar a una persona.

Hay que trabajar, hay que ganar lo suficiente para vivir decorosamente, lo cual significa que podamos tener siquiera para pagar una buena escuela para los hijos.

Para tener un coche para viajar de la casa al trabajo, para tener tu casa propia.

Y si puedes emprender un negocio, qué bien, porque te conviertes en empleador y se puede mezclar en algunas actividades donde uno puede derramar nuestra influencia.

Nosotros estamos haciendo con La Tribuna una actividad que a mí se me ocurrió, es mía. “Done un aula”, la compartimos con La Tribuna y hemos hecho desde 2006 a la fecha, 650 soluciones entre aulas nuevas y aulas reparadas.

Por eso, cuando saqué el Canal 10 dije: “Haré un canal de corte educativo, sin novelas, sin series violentas y sin fútbol”. Ahí estamos luchando, ese es nuestro nicho, educación. Tenemos programas de español, matemáticas, programas de agricultura.

Incluso tenemos una franja con los agricultores más importantes en la noche: Sigisfredo Infante, Juan Ramón Martínez, Nahúm Valladares, Marco Tulio Medina, Américo Reyes, ningún canal puede dar el material que nosotros proyectamos. Por eso somos la televisión educativa nacional que alguna gente podría creer que esta subsidiado por el gobierno y nones.

Solamente televisión educativa nacional porque estamos apostando por la educación. Y el lema del canal es: “El canal hecho para educar a Honduras”.

¿Cómo quiere que lo recuerden?

Como una persona que tuvo un comportamiento correcto. No pregono nunca honestidad porque eso se ha convertido en un estribillo, en un manido expediente de un montón de tipos  que cuando uno los oye hablar de honestidad, dice: “Mirá que cara tiene ese cabrón en decir que es honesto”.

Solo digo, debemos ser correctos. Y esto es respetar el derecho de otra gente y exigir que se nos respete a nosotros, nada más.

Y si podemos ayudar a quien necesita, debemos ayudar. Hemos nacido para ayudar.

El que se va de este mundo sin tener el concepto de la solidaridad no merece haber vivido.

RODRIGO WONG_RADIOHOUSE (63)

¿La reelección?

Yo no la satanizo. Es necesaria. Si Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Inglaterra hubieran satanizado la reelección no estuvieran donde están.

Estados Unidos es la primera potencia del mundo. Reelección por un período significa premiar al gobierno que está haciendo bien las cosas, para darle continuidad a los programas en beneficio de la población.

Otra cosa es decir que venga con algo descabellado, con reelección indefinida, usted ahí ya está hablando de dictadura. Pero hombre, la reelección continua por un periodo es lo que ha hecho grande a las potencias mundiales que le mencioné anteriormente.

Ahora está Colombia montado en eso, Argentina, Brasil y pronto van a estar todos los partidos. Estos países no funcionan con acciones de mediano y corto plazo, tienen que estar con acciones de mediano a largo plazo, eso es la sostenibilidad y te da la consecución de un gran objetivo que es el crecimiento económico y para salir de la pobreza es necesario el crecimiento económico.

¿Quién ha sido el mejor presidente de Honduras?

Es difícil de calibrarlo. Tendría que haber vivido desde el año 1900 hasta ahora que tenemos la era republicana. Pero, creo que ha habido buenos presidentes.

Uno de ellos es Carlos Flores, porque le tocó enfrentar un desastre natural, desmadrado que es el Huracán Mitch.

Ese Mitch partió el espinazo productivo de Honduras y Carlos Flores dentro de todo lo mal que quedo el país tuvo capacidad para rescatarlo y reconstruir el país, la infraestructura, el aparato productivo.

Consiguió una importante cohesión nacional, no fue un gobierno sectario. Él le dio participación a nacionalistas, a pinuistas, entonces, si debo juzgar del retorno al orden constitucional 1980 hasta ahora te pondría en primer lugar al gobierno de Carlos Flores.

¿Abriendo Brecha?

Fue la transición mía de la radio a la televisión.

El 30 de noviembre de 1987 cumplía 25 años de radio y me dije: Si sigo aquí después de los 38 años me voy a envejecer y ya no voy a llegar a la televisión. Estuve dos meses sabáticos preparando mi ingreso a la televisión.

Surgí el 1 de febrero de 1988 con el noticiero Abriendo Brecha. ¿Por qué ese nombre? Don Rafael Ferrari me decía: “Rodrigo, ese nombre te lo van a chabacanear”.

Le dije que eso no me importaba. Lo voy hacer con un propósito que sea popular. El noticiero de ustedes de Hoy Mismo, es noticiero frío, plano, plástico, es grabado a las cuatro de la tarde, ya perdió la frescura. Yo quiero ir en vivo a las seis de la tarde.

Abriendo Brecha se utilizaba para los términos financieros. Consideré que era un nombre popular.

Lo que recuerdo es que todo mundo me decía nadie te va a ver a las seis de la tarde. Sabía que no estaba equivocado porque los noticieros en Estados Unidos salían a las 5:30 de la tarde.

Quien me ve es la mayor parte de la gente que está en la casa. Ya después de las 7 el abanico se abre, por las novelas, la competencia, por eso quería a las 6.

Recojo un rating de un 37% entre los dos canales. 13% en Telecadena y un 14% en Canal 10.

Los otros noticieros no te llegan ni al 17% y salen a las 9 de la noche.

¿Quiere cerrar con un mensaje final?

Qué bueno que haya un periodismo como el de ustedes que es distendido. Soy un hombre maduro de 67 años. Pero el periodismo de la gente joven es distinto, tiene sabor. Es un periodismo diametralmente diferente al que nosotros practicamos treinta años atrás.

La redacción de El Cronista era con aquellas maquinas viejas las Underwood, las Olimpia, eso era terrible. Si te equivocabas te tocaba volver a empezar. Ahora en computadora eso se soluciona en segundos.

Mi hijo me obligó a usar la computadora, le dije que si no tronaba, no la quería. Un día a escondidas la probé y ahora no puedo vivir sin la computadora, la abro como 187 veces al día.

¿Qué te quiero decir? Periodista que no se deja acompañar de la tecnología no va a poder ser periodista.

Pude haber leído 200 libros, puedo haber leído 5000 ensayos de filosofía, te puedo recetar El Quijote de la Mancha y Cien años de soledad. Pero sin tecnología no podría hacer las cosas en el poco tiempo que me queda.

Todos abrirnos rápidamente con la evolución de la tecnología si no, nos va a dejar. Para que el país debemos ir acompañados de los avances tecnológicos.

Hay que ser emprendedor, estar un paso adelante, porque vienen otros de fuera del país con una mentalidad distinta y ya no habrá cabida y nos vamos a quedar viendo. Hay que hacer actividades de negocio, volar con nuestra imaginación.

RODRIGO WONG_RADIOHOUSE (88)

 

/* ]]> */