¿Y la despedida de Amado… cuándo?

Motagua NO está obligada a montarle una despedida a Amado Guevara. Al menos legalmente hablando.

Pero en el fútbol hay otros códigos y otro valores que están encima de un contrato de papel. Y allí es donde Motagua está obligada -moralmente-, como institución, a organizarle un homenaje a quien es, en mi opinión, el mejor jugador que ha tenido en su historia.

Un homenaje que:

Reconozca la lealtad de Amado a un solo color. (Lo de Marathón fue circunstancial y consecuencia de la forma injusta en que el Capi fue tratado). Amado es de sangre azul.

El liderazgo que ejerció como capitán, mismo que sirvió para darle títulos y gloria al club.

Amor: Amado peleó y defendió a muerte el azul profundo.

Carrera: No hay ningún jugador en la historia de Motagua que tenga el peso y la influencia de Amado Guevara.

Calidad: Estamos hablando de un jugador completo, en el que se complementaban la velocidad mental y el coraje con la calidad técnica.

Amado: Es el jugador favorito de la hinchada azul. Pasarán los años y será muy difícil que aparezca un jugador que llene el espacio que dejó el 20.

Y podría seguir enumerando más razones, pero esas, la gente de Motagua las sabe de sobra.

Algo que diferencia a Honduras de otros países es que ellos rinden homenajes a aquellos grandes hombres que simbolizan la grandeza, el triunfo, la entrega, el sacrificio.

Nosotros no tenemos esa cultura y grades poetas, pintores, músicos, militares, políticos y jugadores, entre otros, yacen en el olvido.

Tengo la esperanza que Motagua le organizará la despedida a Amado y que será a estadio lleno. Si eso es algo que la junta directiva ya tiene en mente, no estaría mal que lo compartieran con nosotros.

Será inevitable que aparezca alguien recordando los malos momentos en la carrera de Amado, sus polémicas, sus rebeldías -muchas veces sin causa-, sus expulsiones y castigos.

Bueno, nadie es perfecto.

Y, después de todo… ¿Qué es un pelo malo en el lomo de un LOBO?