Reportajes

¿Ya probaste el licor de café Timoshenko de Santa Rosa de Copán?

Timoshenko_Radiohouse (1)

Santa Rosa de Copán es sin duda una de las ciudades con más riqueza gastronómica y cultural que tienen toda Honduras.

No solo es casa de los famosos ticucos, los chanchitos horneados, los madrazos, la Copán Dry, sino también tiene su propio licor 100 por ciento catracho: el Timoshenko

Sí, ese es un apellido ruso, y de un ex general de la segunda guerra mundial por cierto, pero todo su sabor y su historia es hondureña.

El equipo de La Marimba (RadioHouse, Honduras is Great, Del Timbo Al Tambo y El Fotógrafo) nos fuimos a probar este famoso licor copaneco.

Su gerente Juan Carlos Enamorado nos abrió las puertas del negocio y nos contó su fascinante historia

Timoshenko_Radiohouse (3)

Este delicioso licor surge en 1940 como una necesidad de empleo en Santa Rosa de Copán debido a las pocas oportunidades en esa época.

La señora Micaela Peña decidió crear esta bebida utilizando el aguardiente que se producía y lo mezcló con frutas.

“El Timoshenko era un licor creado para la clase media, en aquella época los licores finos eran reservados para militares y clase alta, el pueblo tenía que conformarse con el aguardiente que se producía. Lo que hizo doña Micaela fue crear un tipo de licor intermedio y de muy buena calidad”, cuenta Juan Carlos.

Timoshenko_Radiohouse (2)

El popular trago copaneco se vendía en una cantina que se abría de 7 a 11 de la mañana. Es hecho en base a frutas que no fermentan como la manzana, ciruela pasa, durazno y mango mamey haciendo la mezcla ideal para crear este licor.

¿De dónde nace el nombre Timoshenko?

El nombre surgió dada la admiración que había en esa época con el mariscal ruso Timoshenko.

Los periódicos en esa época solo provenían de Guatemala, y traían las noticias de cómo el mariscal Timoshenko realizaba esfuerzos por evitar la guerra, lo que era admirado por la juventud y sociedad mundial en aquella época.

En aquel momento existía una consigna popular: “Así como el mariscal Timoshenko libera batallas, esta bebida libera la batalla de la goma o resaca”.

Timoshenko_Radiohouse (6)

El Timoshenko se siguió haciendo de forma artesanal por la profesora Esperanza de Enamorado, quien lo comercializaba según encargos. 

La gente venía y tocaba la puerta de la casa y pedía a mi madre si podía venderles de la bebida, ella lo hacía para mantener la tradición y no pensando en hacerlo como un negocio”.

Así se disfruta:

El licor de café se recomienda tomar bien helado, con hielo picado. Sin embargo, también puede mezclarse con un poco de leche de almendra o cualquier tipo de leche y crema chantillí para preparar algún tipo de shot.

Timoshenko_Radiohouse (2)

La bebida debe tomarse helada, es recomendado que se tome con un preparado de cóctel agregándoles algún jugo de ponche de frutas u otro de preferencia.

Timoshenko_Radiohouse (4)

Otra forma de utilizar esta deliciosa bebida es en la cocina. Algunos restaurantes de Santa Rosa de Copán ya lo utilizan como un ingrediente para crear platillos de pollo y hasta hamburguesas.

Así que si van por la zona no se olviden de probar una Timoshenko Burguer o un Pollo a la Timoshenko. Para hacer sus pedidos pueden hacerlos a través de redes sociales en Facebook

banner-viaje-a-santa-rosa

Timoshenko_Radiohouse (1)


Galería del local Timoshenko en Santa Rosa de Copán

/* ]]> */