Un manipulable Ranking FIFA

Este día la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) actualizó el famoso Ranking de selecciones nacionales en el mundo, por lo cual se pueden observar ascensos y descensos en dicha lista.

El Ranking FIFA es un misterio para muchas personas, pues es un listado que siempre deja abierto temas para la discusión, no todos están de acuerdo y no todos están en contra de la clasificación.

Los primeros diez lugares son: Argentina, Bélgica, Alemania, Colombia, Brasil, Portugal, Rumania, Chile, Gales e Inglaterra, exactamente en ese orden, es aquí donde nos preguntamos:
¿Qué carajos hace Gales en el noveno lugar?

¿Tema de discusión no?
Estamos conscientes que fuera de ese “Top Ten” hay selecciones que derrotarían fácilmente a Gales, por ejemplo, España (posición 11), Italia (16), Francia (24), entre otros.

Entonces…
¿Qué carajos hacen selecciones como Rumania y Gales en ese Ranking?
Bueno, les contaré que toma en cuenta la FIFA para dar a conocer los movimientos dentro de ese ranking.

ASÍ SE MUEVE EL RANKING FIFA

Lo primero es aclarar, que este listado es algo parecido a una tabla general de cualquier liga en el mundo, donde en primer lugar está el que tenga más puntos y en último pues el que tiene menos, pero en este ranking los puntos son obtenidos de una manera un poco compleja, les explico:

Para evaluar a una selección, se toma en cuenta los partidos disputados en los últimos cuatro (4) años, destacando que solo valen los partidos internacionales de Clase A, o sea competiciones oficiales o amistosos, como los que jugará nuestra selección ante Venezuela y Ecuador.

En esos cuatro años se toma en cuenta la siguiente cantidad de puntos:
El 100% de los puntos acumulados en el año actual (2015 en este caso)
El 50% de los puntos del año anterior (2014)
El 30% de los puntos del penúltimo año (2013)
El 20% de los puntos del antepenúltimo año (2012)

Ahora, se preguntarán como se obtiene ese puntaje, bueno sigamos…

Si no te gustan las matemáticas pues esto se tornará un poco tedioso, miren, esta es la fórmula para calcular el puntaje de las selecciones en el Ranking FIFA:

P = E x I  x T x C

(P) Puntaje
(E) Puntos obtenidos por el resultado
(I) Importancia del partido
(T) Fuerza de los equipos que juegan
(C) Fuerza da la confederación a la que pertenecen las selecciones

Aclaremos cada punto:
(E) Puntos obtenidos por el resultado
Algo que manejamos todos, si una selección gana son 3 puntos, si empata es 1 punto y si pierde pues “gracias por participar”, o sea cero puntos.

En el caso que haya un empate y previamente las selecciones hayan acordado una definición por penales, se le dará 2 puntos al equipo que gane la tanda y 1 punto al equipo que la pierde.

(I) Importancia del partido
En este caso se le asigna un valor al juego, dependiendo de la importancia de este:

Partido amistoso (1 unidad)
Eliminatorias para el Mundial y para las Copas de cada confederación (2.5)
Copa Confederaciones o Copa de cada confederación (3)
Copa Mundial de Fútbol (4)

(T) Fuerza de los equipos que juegan
Aquí para designar un valor se debe tomar en cuenta la posición que tengan los equipos en el Ranking FIFA al momento de desarrollar el partido.

Este valor se consigue restando 200 menos la posición de cada selección en el Ranking, por ejemplo; Venezuela jugará mañana ante Honduras y para designar un valor a la fuerza de su rival, la H, se debe restar 200-81, ya que nuestra bicolor está en el puesto 81 del listado, consiguiendo el valor de 119.

En el caso de los equipos clasificados a partir de la posición 150, se les asigna un valor mínimo de 50.

(C) Fuerza da la confederación a la que pertenecen las selecciones
Este aspecto es principalmente para calcular partidos entre equipos de diferentes confederaciones, empleando el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los equipos que compiten.

La fuerza de cada confederación se obtiene de acuerdo al número de victorias que han obtenido sus selecciones en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, teniendo los siguientes valores:
Conmebol (1 unidad)
UEFA(0.99)
Concacaf, CAF, AFC, OFC (0.85)

En fin, todo ese relajo de datos se necesitan para calcular el famoso Ranking FIFA, luego simplemente se hace la multiplicación.

El proceso parece ser tan largo y tedioso que casi nadie se animaría a sacar los numeritos por si mismo, así que la FIFA puede meter mano cuantas veces quiera y nadie se dará cuenta, igual ya no confiamos en dicho Ranking, ni en la FIFA, ellos mismos se han encargado de que el mundo futbolístico desconfié de su administración.