Sebastián: El Único Grammy Catracho

Estábamos haciendo la lista de personas a entrevistar cuando planeábamos el viaje a Miami y no pudimos dejar por fuera al único hondureño que ha ganado un Grammy.

Hey, no cualquiera tiene este trofeo en sus hogares. Ingeniero y Productor Musical, el catracho Sebastián Depeyrecave está escribiendo su historia en el mundo de la música, mientras va dejando huella del talento catracho que existe en la industria musical.

Sebastián nos recibió en su casa; ahí tiene su estudio, donde pasa la mayor parte del tiempo.

Su hijo está jugando videojuegos, uno de música donde se baila como Michael Jackson. Seguro los genes de la música se heredan.

Entramos a su estudio y lo primero que vemos es la pequeña estatua brillante, un Grammy, el único Grammy catracho.
Sebas

 Sebastián tenés un apellido un poco raro… ¿De dónde es?

Peyrecave es francés; mi abuelo es francés y mi abuela hondureña. Peyrecave, tengo entendido, es un pueblito de Francia y por eso el de en mi apellido.

¿Te considerás catracho o más francés?

¡Full catracho! Me gustaría ser súper fluido con el francés, pero no lo domino lastimosamente.

¿Te gusta el fútbol?

El fútbol es mi pasión, a pesar que trabajo en la música, me encanta y le cuento a mi esposa que siempre que encuentro a alguien que me dice que no le gusta el futbol hasta me da mal rollo, no sé si podría confiar en esa persona ja, ja, ja. Soy Motagua desde pequeño y fan del Real Madrid; sigo la liga españolas y la inglesa. Llegó un punto donde la música predominó sobre el futbol y empecé a tocar guitarra y batería en la banda de la escuela y luego estudié música, mezclas, producción e ingeniería de sonido.

¿De qué jugabas?

Jugaba en la escuela, al principio era portero, seguía a los porteros de Holanda y Alemania, luego me pasé al medio campo y la delantera. Todavía juego potra 5 contra 5.

¿Fanático de algún jugador?

De Zidane, siempre lo he seguido. Ha sido como el Maradona de mi época, es más: mi perro se llama Zizou.

SU OTRA PASIÓN

¿Cómo iniciás en la música?

Empecé en la banda de la escuela, tocaba saxofón y clarinete, pero me gustaba la batería, tuve un maestro que me permitía ensayar con ella y aprendí solo y luego pasé a la banda de la escuela y también formé una banda que se llamaba Moaré, tocamos en D’Barro, en el Teatro Manuel Bonilla y luego pase a el Conservatorio Amadeus en Honduras para estudiar solfeo. Me metí mucho al rollo de la música, prefería estudiar, practicar, escuchar y tocar que salir.

¿Había futuro para vos en Honduras en la música en ese entonces?

En esa época no había una industria, ni apoyo a los artistas nacionales, había algunos estudios de grabación, pero no para vivir de eso. Ya estaba mentalizado a que tenía que salir y estudiar. Salí y fue un sacrificio, pero he podido estar en proyectos importantes y trabajar con grandes músicos. Eso me permitió que ahora quiera trabajar y lo hago con artistas nacionales pues hay mucho talento en Honduras.

¿Entonces estudiaste música en USA?

Estudié en Berklee en Boston, Producción e Ingeniería de Sonido, dos campos uno técnico y uno creativo en una misma carrera. A pesar que ya tocaba batería, lo empecé cuando estaba en séptimo grado y aquí no tenia el nivel de un baterista que estudiaba desde los 5 años. Me encantó la producción y me dediqué a eso.

¿Qué ocurrió después?

Por medio de un compañero de la universidad hice una pasantía en el estudio de Donato y Estefano e hice los contactos con músicos y productores para poder venirme a Miami al graduarme, trabajé en ese estudio como 4 años y luego me independicé. Ahora estoy en producción, mezcla, composición, grabación. Soy Productor e Ingeniero de Sonido y a veces compongo canciones que quisiera hacer más.

¿Qué hace un productor?

Como productor mi trabajo es llevar el proceso de principio a fin de una canción o un disco o una canción, darle concepto, buscar los músicos adecuados y mantener contentos a los artistas con el resultado final. Como ingeniero es mas técnico pero igual creativo y encargarme de las mezclas.

¿Cómo es la Universidad de Berklee? De ahí salió gente como John Myer y Juan Luis Guerra.

Es de las mas prestigiosas de la música, gracias a esa universidad pude llegar a tener este trabajo en Miami; está llena de mucho talento.

Sebas 2
Sebastian en su estudio en casa con su GRAMMY

 SOLO ESTRELLAS

¿Con qué famosos has trabajado?

Marc Anthony, Juan Luis Guerra, JLo, Juanes, Kany García, Alejandro Sanz, entre otros. Contactos que logré gracias a amigos productores que me han dado la oportunidad de participar. Como independiente todo se trata de relaciones.

¿Y conocés a los artistas?

La mayoría de casos estás cara a cara con ellos, conversás lo que se busca en cuanto a sonido. Tenés que respetar mucho sus gustos y preferencias, ellos escogen a la gente que respeten su forma de trabajar, es una industria bien creativa y tenés que bríndales un ambiente donde se sientan cómodos y tranquilos. A veces mi rol va desde manejar el Pro Tool, escoger micrófonos, afinar voces, todo lo que conlleva a ser el ingeniero de sonido cuando graban. Cuando soy productor es estar involucrado desde el comienzo de la canción, llevar el proceso entero, escoger el tipo de música.

¿Quién es el que más te ha impresionado?

Todos me han impresionado, musicalmente Alejandro Sanz. Chayanne es una súper persona y muy profesional.

¿Sos amigo de ellos?

Amigo no, es más una relación profesional en un ambiente buena onda. Con Chayanne trabajé en dos discos y él pidió que yo fuera ingeniero de voz y que grabara todas las voces. En el disco Mi Tiempo produje 8 temas y compuse 5 con Estefano; él hacia las letras y yo la música.

¿Y con Marc Anthony?

Trabajé en Amar Sin Mentira, era asistente de ingeniería, recién llegado a Miami, era aprender y aprender, estaba con productores increíbles y me dejaban estar ahí apreciando. Pasaba las madrugadas con ellos, porque Marc Anthony trabaja de 8 de la noche a 8 de la mañana.

¿Cómo es trabajar con Thalia y Jennifer López?

Súper profesionales, lo que más me impactaba, aunque no sean tus gustos musicales, es que aprendés mucho de estos artistas, llegan a tiempo, con las canciones súper ensayadas, graban hasta 3 canciones en un mismo día.

¿Y cuando estás con Jennifer López no estás poniendo las miradas en sus atributos?

Ja, ja, ja, no, tenés que ser muy profesional y hacer que los artistas se sientan cómodos; si no, te echan del estudio.

¿Cuál es tu género musical preferido para trabajar y cual es tu música favorita?

La música me enamoró por el Rock, Soda Estéreo, Cerati, rock británico, rock clásico. Estudié música y aprecio cualquier tipo de música. Hay ciertos estilos con los que no me siento identificado, pero puedo trabajar con cualquier género. Al final casi todo mi trabajo cae en la sombrilla del pop. Quiero que la música con la que trabajo la escuche la mayor cantidad de público.

¿Cuál considerás que es la mejor canción que has hecho?

Soy muy crítico de mi trabajo, siempre quiero mejorar lo que he hecho. Ahorita estoy trabajando en un proyecto de un artista nuevo que ya quiero que salga porque me gusta cómo está quedando y me identifico mucho con ese tipo de música. Estoy muy orgulloso del disco de Kanny García, me parece una increíble intérprete. Me siento afortunado de haber participado.

SEBAS 3

EL GRAMMY

¿Con ese ganaste el Grammy, verdad?

Sí. Había estado nominado el año anterior por el primer sencillo de Kanny de ese mismo álbum.

¿Cómo fue cuando te avisaron?

Este año que gané estaba nominado en 4 categorías, dos con Kanny y dos con Alejandro Sanz, estaba como “Wow, ojalá le pegue a alguna”. Me di cuenta por mensajes en Facebook y Twitter por parte de amigos que están en el rubro y por twitts que iba tirando la academia.

¿Cómo se viven estas premiaciones?

Te invitan a ir a las premiaciones, lo que ves en la tele son los jueves en la noche, los días antes hay muchos eventos en los que te conoces con mucha gente de la industria que está en otras ciudades y es importante poder ir porque es como un networking. Todos los años hacen una cena tributo a un artista, en esa ocasión fue a Miguel Bosé y hubo tributo de varios cantantes interpretando sus canciones como Alejandro Sanz, Juanes, etc…

¿Y la noche de la ceremonia?

Los Grammys los entregan en la tarde, en la noche dejan los más comerciales como parte del show. Cuando fui al evento ya sabía que había ganado, estaba con las demás personas que trabajamos en la producción de Kanny y con mi esposa. Fonseca entregaba los premios.

¿Con quién trabajas ahora?

Es un compositor y cantante nuevo que se llama Sebastián Vega. Doy clases en una escuela de música, él era colega mío, no conocía antes su faceta y me contactó y pues empezamos en mayo. Estamos haciendo algo con un estilo como el de Andrés Calamaro, Los Rodríguez, un estilo con el que me identifico mucho. Al trabajar con gente independiente tenés más libertad creativa y solo buscas quedar bien con vos mismo y el artista.

¿Y qué más?

También estoy trabajando mucho en mezclas de artistas independientes. Además, he mezclado un par de canciones para los Bohemios, Negrita Linda para y Eduardo Umanzor, que son artistas hondureños. Estoy esperando todavía mas canciones de los Bohemios para su nuevo álbum.

¿Le das precio preferencial a Los Bohemios?

Ja, ja, ja, sí, la industria en Honduras ha cambiado mucho, tenés que ajustarte a los presupuestos. Algunos ponen de su bolsillo, otros tienen un presupuesto determinado y algún apoyo y otros tienen el respaldo de multinacionales de la industria de la música. Depende del presupuesto podes experimentar .

¿Vas seguido a Honduras?

Una vez al año.

¿Cuando vas sentís que estás en el país más peligroso del mundo?

No, te mal acostumbrás un poco por todo lo que dicen y escuchás afuera, pero no es como que pasás pendiente si estás en el país más peligroso del mundo. Yo me crié en Honduras y conozco bien el país. Cuando voy paso el tiempo con mi familia y la de mi esposa, que es de allá también, mis hijos compartan con ellos.

SEBAS 4

RÁPIDAS RADIOHOUSE

Hamburguesas o baleadas: Baleadas.

Port Royal o Salvavidas: Port Royal.

Lugar favorito de Honduras: La Capital.

Si sólo pudieras escuchar un disco por un año: Kind of Blue de Miles Davis y Continium de John Myer y cualquier disco de Soda Estéreo.

Soda Estéreo o Héroes del Silencio: Soda.

Tu primer disco: Bob Marley.

Con qué artista te gustaría trabajar: Natalia Lafurcade, John Myer, Jorge Drexler.

SEBAS 5
Radiohouse le llevo uno de sus alimentos favoritos > Casabe

Contactamos a la hermana de Sebastián y le preguntamos qué comida es la que más extraña para llevársela, sin pensarlo nos responde “Casabe”.

Hicimos un juego con él, le presentamos los 8 billetes nacionales y le preguntamos la suma de todos.

Después de un par de sumas nos dice 688. Emocionado recibe su premio. Con su Grammy, como el logro más importante de su carrera, y el casabe que le dejamos de su tierra natal, nos despedimos de este genio de la música que estamos seguros seguirá poniendo en alto las cinco estrellas catrachas.