Un derbi generoso

El fútbol y sus casualidades, el fútbol y sus realidades, el fútbol y sus sueños…

En fin, el fútbol es eso, fútbol.

Con el paso de los años me he dado cuenta que este deporte esconde muchas cosas que poco a poco he ido descubriendo.

Una de las pasiones más grandes en el balompié mundial son los clásicos en los distintos países, siempre hay rivalidades de equipos que técnicamente se odian, hablando en el término futbolístico, por ejemplo; la del Boca Juniors y River Plate en Argentina, la de Olimpia y Motagua aquí en Honduras, la del Barcelona y Real Madrid en España, en fin, existen muchas riñas dentro de este deporte.

Uno de los encuentros más esperados cada temporada es el AC Milán vs. Inter del Milán en Italia, un juego que se lleva los reflectores no solo en la ciudad italiana, si no al rededor del mundo.

¿Derbi o Clásico?
Siempre existe esta pregunta, en referencia a los juegos más importantes en los distintos países y bueno, ahora les aclararé estos términos.

Clásico
Ey, este es mi punto de vista, acompañado de cosas que he escuchado en los últimos años, así que apoyado con lo antes dicho, yo considero que un “Clásico” es un partido que involucra una rivalidad histórica, o sea que ambos equipos no se pueden ver ni en pintura, que ambos equipos son anti- el otro rival, un ejemplo claro es el Barcelona vs. Real Madrid, algo que Piqué entiende perfectamente.

El Milán vs. Inter sí es un clásico.

Derbi
Un derbi simplemente involucra en un partido de fútbol a dos equipos de una misma ciudad, un ejemplo claro es el Olimpia vs. Motagua, pues los dos son de Tegucigalpa.

¡Ojo! El hecho que sea un derbi no significa que no pueda ser un clásico, por que aunque estén en la misma ciudad, la rivalidad puede ser enorme.

Así que sí, el AC Milán vs. Inter es también un derbi por que ambos equipos son de la ciudad de Milán en Italia.

Tempranito
Apenas van dos jornadas disputadas en la Serie A del país europeo y ya en la Fecha 3 nos encontramos con este partido memorable, estamos en la previa de un Inter vs. Milán.

Es cierto, en los últimos años los dos equipos se han perdido de la gloria del fútbol en el país europeo, pues la Juventus ha arrasado con todo, a pesar de ello ese partido que no pierde esencia, no pierde interés, no pierde importancias porque es el clásico, es el famoso “Derby della Madonnina”.

Apartando toda la euforia que puede despertar este juego, me gustaría enfocarme en el reto que lanzó el actual técnico del Milán, Sinisa Mihailovic, al entrenador del Inter, Roberto Mancini, donde lo desafía a jugar por dinero.

Tranquilos, no es una apuestas como ustedes piensan, esta tiene un objetivo muy generoso, pues quien gane el encuentro, paga y ayuda a los refugiados.

En los últimos días en Europa el problema de los refugiados ha ido creciendo, pues las personas que viven en conflicto en sus países buscan auxilio de otras naciones, saliendo de sus tierras para alejarse de lo que es peligroso, las guerras.

Este día en la portada del diario deportivo “Gazzetta dello Sport” en Italia, se ha dado a conocer una carta que Mihailovic le mandó indirectamente a Mancini.

Según relata el prestigioso medio italiano, el nuevo entrenador del equipo rossonero comienza su mensaje agradeciendo a la ciudad por las oportunidades que le han dado, pues también vistió la camiseta interista. También habló un poco sobre la suerte que ha tenido en la vida. Posteriormente se refirió al desafío.

“A quien ha recibido también tanto, a mi amigo y este año adversario dos veces, Roberto Mancini: localicemos una asociación o un colectivo que esté pasando dificultades para ayudarles con una donación y quien gane, paga (…) Si empatamos, no se divide la oferta, sino que damos el doble”, agrega en la carta que abre la portada del diario”. 

Mihailovic aprovecha el comunicado para explicar que la “fundación Milan” está realizando obras de solidaridad, por lo que cree que su iniciativa puede tener efecto para que los jugadores y aficionados de ambos equipos se unan y puedan apoyar a los necesitados mediante dicha asociación.

“No quiero abrir debates. Yo soy solo un entrenador de fútbol. Sé solo que en Milán hay muchas asociaciones que se dedican a ayudar a quien vive este drama (los inmigrantes) y a su acogida. Elijamos una (…) Quien gane el derbi, paga. Mancio, ¿aceptas?”, finaliza su carta Mihailovic.

Italia junto a Grecia son los países que mayor número de refugiados ha recibido y en lo que va del 2015 ha rescatado a más de 120 mil personas.

El fútbol se está volviendo generoso, el mundo lo necesita, olvidémonos del dinero y convirtamos un simple balón en una pelota solidaria.