“Tengo un cuerpo lleno de defectos”

Con mucho esfuerzo, dedicación y determinación, Hulda López se ha convertido en una de las atletas de alto rendimiento, es más para los expertos y para mí es la reina del fisicoculturismo en Honduras. ¿Quién se atreve a decir lo contrario? La experta de las pesas nos sorprende no solo con su extraordinario cuerpo, sino que es una dama con principios y valores. Casada y con do bellos hijos, Hulda López, quien radica en San Pedro Sula le concede este breve espacio a Radio House.

 

¿Cómo nace el interés por el deporte del hierro?

 Inicié como cualquier persona, sin ningún tipo de conocimiento sobre formas de entrenar y alimentación.  Lo único que sentía era que me gustaba levantar pesas y cada vez poder ir avanzando en pesos y técnicas.

Sinceramente vi pocos cambios y al darme cuenta que necesitaba mejor conocimiento sobre cómo alimentarme decidí cursar la certificación de entrenadora personal y ahí comenzó todo.

 ¿Qué obstáculos ha encontrado en esta carrera?

Siempre hay obstáculos; lesiones, enfermedades, detractores, pero lo más importante es nunca rendirse. Hacer lo mejor que se pueda con lo que se tiene en ese momento y no desistir.

hulda 3¿Cómo considera que es su cuerpo?

Sé que no es un cuerpo típico de una mujer. Sé que no se considera femenino, y lejos de perfecto. Considero que es un cuerpo trabajado, no hay una tan sola parte que no haya tenido horas de trabajo constante para lograr madurez muscular.

 Lejos de perfecto, tengo cicatrices de cesáreas, hernias, estrías de embarazos, pero aún con todas esos defectos me siento completamente a gusto con lo poco que he logrado.

¿Usted, al tener ese cuerpo musculoso y con definición, impone miedo a las demás mujeres?

Creo que no impongo miedo a las demás mujeres, al contrario me he sentido honrada en muchas ocasiones pues de alguna u otra forma he sido motivación para unas cuantas al ver que al igual que ellas tengo hijos, trabajo, complejos, antojos… ja, ja, ja y aun así demostrar que podemos lograr lo que nos proponemos. Siempre habrá mujeres y hombres que opinarán de forma negativa mi aspecto, pero debe respetarse la perspectiva de cada persona.

 ¿En cuánto tiempo construyó su cuerpo y cuántas horas le dedica?

Al momento llevo tres años de entrenar sin parar, seguir mi régimen de alimentación, que no es ni por cerca pasar hambre, al contrario, es comer todo el día. Entreno fuera de preparación de competencia una hora y media al día solo pesas.

 Al entrar a preparación para competir entreno en la mañana el grupo muscular que toque y cardio, luego en la noche entrenamiento de alta intensidad o cardio y quizás abdomen o pantorrillas algo que no me haya quedado tiempo de hacer por la mañana.

¿Cuál es la fitness que más admira?

¡Tengo un montón de atletas que admiro! No podría escoger una favorita, pero me encanta el trabajo de Juliana Malacarne, Dana Linn Bailey, Jess Martin, Zoa Linsey, Kira Neuman, entre muchas otras.

¿Se puede vivir del fisicoculturismo?

Desafortunadamente no. Todos los que estamos en este deporte sabemos que invertimos mucho para llegar a un nivel competitivo, no obstante es nuestra forma de vivir. Si otros gastan en alcohol, vacaciones, restaurantes; nosotros decidimos invertir en suplementos, programas de alimentación, entre otros. Creo que la mayoría tenemos nuestra fuente de ingreso como entrenadores o negocios propios.

¿El fisicoculturismo es un deporte elite o para todas las masas?

Es para todos y no hay ningún tipo de exclusividad, pero definitivamente se necesitan recursos de alguna forma para poder cumplir con los programas de alimentación que deben ser consistentes en todo momento.

hulda ¿Cuál es la clave de su éxitosa carrera deportiva?

Nunca rendirme.

¿Se ha sentido alguna vez acosada por el cuerpo que tiene?

Nunca.

 ¿Por qué los hondureños no tenemos el hábito de tener una vida deportiva?

Creo que por prejuiciosos. Nuestra cultura tiende a juzgar mucho. Si no sos un joven que salís a bares, bebés y fumás ya “te perdiste de la diversión”. Esto viene desde la falta de apoyo de los padres en la vida deportiva de los niños. Mi madre siempre me dejó jugar futbol, tennis, volleyball (aun así bebí, salí y fumé, ja ja, ja) pero lo que me inculcaron y apoyaron, así como el ejemplo de ella y mi hermana de ir todos los días al gimnasio, me ayudó a mí a verlo como parte de mi día a día y como un hábito.

¿Cuál es su meta como atleta del fitness?

Mi meta a corto plazo es convertirme en IFBB Pro. Mi meta a largo plazo poder ganar alguna competencia de profesionales y poder aunque sea clasificar a un Olympia, así sea solo uno en toda mi vida

  ¿Cuántos torneos nacionales e internacionales ha conquistado Hulda López?

Al momento he competido en:

-Mr Mexico Internacional – subcampeona medalla de plata en categoría Figure.

-Jay Cutler Classic en Boston 3er lugar en categoria Women’s Physique.

-Subcampeona centroamericana medalla de plata Antigua, Guatemala.

¿Existe cuerpo ideal, o existe la ambición cada vez de crecer y crecer más?

Eso depende de la categoría en que uno desee participar; y en lo personal, en mi categoría no se requiere un tamaño demasiado grande, sino hombros redondos, piernas con volumen, cortes profundos y el mínimo de grasa. Ya la categoría de fisicoculturismo femenino, que son las mujeres con pesos y volumen altos, fue eliminada en la liga amateur por la IFBB, ya únicamente quedarán las Pro y por eso se abrió Women’s Physique, para las mujeres con más musculatura pero manteniendo la feminidad.

 ¿Me puede mencionar tres referentes del fisiculturismo en Honduras y por qué?

  1. Kelvin Cover: se le conoce como uno de los pioneros del físico en Honduras.
  2. Pompilio Aguilar: hondureño reconocido a nivel mundial y posicionado entre el top 5, lo cual lo convierte en un orgullo para todos como hondureños y atletas.
  3. Christian Góme: participante en musclemania anteriormente, campeón centroamericano para esta federación; competirá ahora para IFBB y personalmente para mi es uno de los físicos más desarrollados en la actualidad.

¿Existen las dietas ideales?

Claro que sí. Una dieta balanceada, funcional y sostenible con todo tipo de comida, siempre y cuando este dentro de la cantidad de calorías que nuestro cuerpo requiera.

 ¿Qué consejo le daría a la persona que quiere incursionar en esta disciplina?

Que busque la asesoría correcta para obtener resultados, que es un deporte que necesita paciencia y tiempo, no es un par de años.