Hace seis años: ¡Tus últimos dos goles!

WV2

Hace exactamente 6 años, en un día como hoy, pero del año 2009, el máximo goleador de la historia de la Liga Nacional, Wilmer Velásquez anotaba sus dos ultimo goles en la Liga Nacional.

Para ser más exacto, Wilmer anotaba su gol 195 y 196 y se los hizo al CD Vida.

Pero seremos aún más estadísticos: el Matador anotaba su doblete número 31 en su carrera en la Liga Nacional.

PERO para ser todavía más detallista, el 11 eterno de la Pimpa marcaba sus goles 15 y 16 al CD Vida en su carrera.

Es por eso, que decidimos en Radiohouse, llevar a cabo esta nota, recordando en conjunto con DON WILMER VELÁSQUEZ (así, en mayúscula), esos dos ultimo goles y, por qué no, un par de datos y preguntas.

Ya en plática con Wilmer, le pedí que me contestara 11 preguntas, que he llamado las 11 al 11. Traté de hacer preguntas que no conocemos, pero es difícil con Wilmer, porque, quien no sabe la historia de este señor gol, no sabe de futbol hondureño. Así que espero que les sea de su interés:

  1. ¿Wilmer, sabés por que te estoy llamando hoy 20 de septiembre?WV: Claro… Fue una fecha en que anoté mis últimos dos goles del torneo y siendo mis últimos dos goles de mi carrera al CD VIDA en una tarde inolvidable. Ese día, Olimpia entró decidido al partido previo a la liguilla que se venía pero, sobre todo, para darle una gran satisfacción a nuestra gran afición que siempre trato de ver lo mejor de su equipo.Video de sus dos ultimos goles un 20 de Septiembre de 2009:
    [su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/RwW2DcBwutI” controls=”no”]
  2. Wilmer, 196 goles… Máximo goleador de la historia de la Liga Nacional con 196 goles. ¿Por qué no los 200? ¿Te quedaste con esa pica de llegar a los 200 goles? ¿Por qué no una temporada más para llegar a los 200?WV: No, Jacobo. Mas bien, agradecido con Dios, porque después de tanto tiempo de jugar al futbol, casi 20 años, y teniendo un comienzo que no fue bueno para mi como profesional al fútbol y haber logrado esa cantidad, queda esa enorme satisfacción gracias a Dios.El retiro no fue fácil para mí, fue una decisión difícil, sobre todo por el aspectos familiar, pensando en mis hijos, que estaban creciendo y necesitaba estar más tiempo con ellos. Asimismo, consideré que era el momento y decidí dar un paso a un lado en la institución ya que venía una generación que estaba esperando oportunidades y siempre he creído que lo mejor es poder retirarse cuando uno está con una buena imagen.
  3. Tu respuesta me lleva a mi tercera pregunta, la tenía para más adelante y se trata del antes y después de Wilmer Velásquez. Me refiero a cuando dejaste a Dios entrar en tu vida. ¿Cómo se dio ese cambio positivo?WV: Claro, un comienzo difícil, mas que todo en Olimpia, porque en selecciones menores las cosas eran totalmente diferentes. Si bien es cierto que en Olimpia me costó mucho considerando que ahora puedo entender que el fútbol es un deporte de alto rendimiento y cuanto tú te descuidas o no estás preparado, el fútbol te puede pasar factura.Yo en mi vida era un total irresponsable, no cumplía con mis horarios de prácticas, me la pasaba en night-clubs, en bares, en discotecas. Fue hasta entonces que un compañero me compartió de Cristo y tuve la oportunidad de llegar a la iglesia, tener un acercamiento con Jesús y eso de una u otra manera me cambió y transformó mi vida hasta el día de hoy. También entiendo y comprendo que ha sido un proceso ya que no somos personas perfectas pero sí tenemos la certeza de que podemos ser más responsables de lo que éramos antes, y eso me hizo ser más comprometido con el Olimpia y dar la satisfacción a la afición y la junta directiva.Ahora puedo entender a la Junta directiva, ya que no fue fácil para ellos al inicio pues como toda institución sus colaboradores tienen que dar resultados y la junta directiva me comprendió…  Incluso casi salgo del plantel y en este caso, don Rafael Ferrari siguió confiando en mí, dándome consejos y apoyándome al igual que el respaldo el profesor Chelato Ucles me dio en ese momento. El compañero que me llevó a la iglesia fue Néstor Peralta.

WV OLD

4. ¿Si tenés que elegir un gol de los 196 goles, con cuál te quedás?

WV: Híjole… Mira, así como favorito favorito difícil, porque tengo varios, pero como delantero me costó encontrar el camino del gol. Sin embargo, recuerdo uno que le anoté con la rodilla al Broncos aquí en Tegucigalpa. Justo cuando iniciaba mi racha goleadora. Fue un centro de tiro libre que llevó a cabo Nahún Espinoza por la banda del sector de silla, la pelota, antes de llegarme, me hizo un pique complicado, pero cuando la pelota rebotó, yo ya venía cuadrado para pegarle de volea y cuando hizo el rebote, el balón me dio en la rodilla y se metió al mero ángulo del arco.

Pero sí hay varios goles y te debo mencionar el que le anoté al Motagua, en una pelota casi de espalda al marco en el lado sur del estadio por el lado de silla en una disputa con Clavasquín, yo mire cuando Santamaría iba cerrando y le pegué. Pero siempre he dicho que es algo de Dios de cómo la pelota se fue al ángulo de Diego Vásquez.

Video de Gol de Velásquez a Vásquez
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=-BmDFk1J40I” controls=”no”]

 

5. Wilmer, tu cliente favorito era el Platense, le anotaste 26 goles a los escualos. ¿Algo en particular a ese equipo?

WV: Se ríe Wilmer (Ja, ja, ja,  ja,). No, para nada, uno se prepara para hacer lo mejor en todos los partidos. Lo de Platense se dio. Pero cuando había jugadores como Alex Pineda Chacón, era una ventaja que teníamos los delanteros del Olimpia de esa época, porque contábamos con asistencias de esa talla de jugador.

6. Nombrame un defensa que te dio “dolor de cabeza”…

WV: No tanto como dolor de cabeza, sino, siempre lo he dicho, un caballero dentro del campo a pesar de su contextura física, la fortaleza que él tenía, nunca fue un jugador malintencionado, siempre fue con todo al balón pero sin la intención de lesionar al jugador y me refiero a Mario Anthony Torres, el central panameño que jugaba con el Platense.

7. ¿Quién te da el apodo Matador?

WV: La prensa deportiva, no recuerdo alguien específico, pero cuando acordé ya estaba el apodo Matador.

8. La única pregunta “gris” que te haré, Wilmer. Te menciono esta fecha y partido y decime que pasó: Deportes Concepción, equipo con el que vos jugabas en Chile, vs Universidad Católica, 6 de abril de 1996. ¿Recordás?

WV: Claro… Tengo el récord en Chile, de 17 segundos antes de ser expulsado… Cuando yo entré de cambio en el segundo tiempo, recuerdo que me barrí con tanto deseo de hacer las cosas de la mejor manera para el equipo, me barrí digamos de una manera desleal a un jugador de apellido Vargas del otro equipo y salí expulsado… Solo duré 17 segundos en el terreno de juego.

9. ¿Tu mejor recuerdo como jugador Wilmer, si tuvieras que elegir uno?
WV: Sin duda alguna que los mejores recuerdos son los campeonatos con el Olimpia. Pero de lo más hermoso del fútbol, lo mas hermoso, son las amistades que uno genera, independientemente si son Motagua, Maratón, Real España. Los campeonatos son la culminación de un esfuerzo de un torneo, pero las amistades es lo más hermoso.

10. ¿Tu recuerdo más triste recuerdo?

WV: Las lesiones… Pero cuando me lesioné en La Ceiba, en un partido versus Victoria, en una jugada desafortunada, cuando Javier Martínez iba a cerrar por esa pelota. Recuerdo una entrevista de Javier a la prensa deportiva que dijo que cómo que yo le estaba echando la culpa a él, y yo siempre me he mantenido que fue una pelota en donde Javier fue a cerrar y yo pues caí mal, caí mal y en mi caída me fracture la clavícula y en ningún momento le eché la culpa a Javier. Pero sí, las lesiones son tristes, porque uno, como jugador, no puede colaborar con el equipo para poder estar en un 100 por ciento y esa vez estuve siete meses afuera sin poder ayudar a mi equipo.

11. Tal vez me contestás esta pregunta, porque te puedo comprometer… ¿Pero, con que dupla te quedás? Wilmer Velásquez y…

WV: Denilson Costa.

Wilmer-Velasquez_imagen_full

Ya fuera de las 11 preguntas al 11, le consulté a Wilmer si sabía cuántos goles le había anotado a cada equipo de la Liga Nacional. ¿Cuántos dobletes en su carrera en la Liga Nacional? ¿Cuantos Hat Tricks? ¿Cuantos POKER? Y me contestó que no lo sabía.

Bueno, Wilmer, Radio House sí lo sabe y aquí te los dejamos para que tanto vos como los lectores se deleiten con estos históricos números.

Gracias Don Wilmer Neal Velásquez …
 


GOLES DE WILMER POR EQUIPO

  • Platense 28
  • Maratón 25
  • Victoria 24
  • Universidad 19
  • Real España 17
  • Vida 16
  • Motagua 14
  • Real Maya 9
  • Independiente   6
  • Broncos 5
  • Palestino 5
  • Federal 5
  • Atlético Olanchano 5
  • Hispano 5
  • Deportes Savio 4
  • Valencia 3
  • Petrotela 3
  • Deportes Progreseños 2
  • Real Juventud 1

WV FIGURA

¡11 Datos del eterno 11!

  • Su primer gol en la Liga Nacional se lo marcó a Carlos Solís el 23 de enero de 1992 en el arco sur del estadio Nacional en el triunfo 2-0 de Olimpia sobre Motagua.
  • Su gol 100 se lo anotó a Marvin Fonseca el 20 de enero de 2002 en el estadio Hispano en el triunfo 0-3 de Olimpia sobre Real Comayagua.
  • Marcó 40 goles bajo la dirección técnica de José de la Paz Herrera, su máxima cifra con cualquier entrenador.
  • Sus últimos dos goles los marcó el 20 de septiembre de 2009 en Tegucigalpa en el triunfo 7-1 de Olimpia sobre Vida.
  • Su primer gol como visitante en la Liga Nacional lo anotó el 10 de octubre de 1993 en el estadio Humberto Micheletti en el triunfo 1-3 de Olimpia sobre Deportes Progreseños.
  • En 2005 fue galardonado por la IFFHS como el segundo mejor goleador del mundo, superado por el brasileño Adriano Ribeiro Leite.
  • En su palmarés se incluyen nueve títulos de liga (1992/93, 1996/97, Apertura 2002, Clausura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005, Clausura 2006, Clausura 2008 y Clausura 2009). No se toman en cuenta los campeonatos 1995/96, 1999 y Apertura 2000/2001 ya que al momento de ganarlos el Olimpia, Wilmer militaba en equipos del extranjero. Además ganó el torneo de Copa 1995, fue campeón centroamericano en 1990, 1999 y 2000 y máximo goleador en los torneos Apertura 1997/98, Clausura 1998, Apertura 1999/2000 y Clausura 2008.
  • Con 24 goles es el máximo anotador en la historia de las series finales de la Liga Nacional.
  • Marcó en 147 juegos de Liga Nacional, en ellos el Olimpia obtuvo 113 triunfos, 29 empates y solo cinco derrotas (dos ante Motagua y Real España y una contra Victoria). Su equipo presentó un rendimiento del 83.45 % cuando hizo algún gol.
  • Anotó en doce ciudades, 109 goles en Tegucigalpa, 32 en San Pedro Sula, 19 en La Ceiba, once en Puerto Cortés, siete en Comayagua, cinco en Siguatepeque, cuatro en Choluteca, tres en Danlí y Catacamas y uno en El Progreso, Santa Bárbara y Santa Rosa del Copán.
  • En un juego anotó cuatro goles POKER (el 2 de septiembre de 2009 en el triunfo 6-1 sobre Victoria), en 8 partidos anotó tres goles (Hat Tricks), en 31 veces hizo dobletes y en 106 se hizo presente una vez en el marcador.

WV ART