“Quiero que me recuerden como el jugador que se moría por Motagua”

Radio House se dio un paseíto por el histórico parque La Leona con el defensa central y capitán de Motagua, Júnior Izaguirre para relatarnos de sus experiencias en su carrera deportiva. Júnior Izaguirre ha tenido una carrera memorable con Motagua. Desde los siete años se viste de azul y ahí fue donde empezó su leyenda. En las canchas de tierra de la capital se curtió, se raspó las rodillas y se formó como jugador profesional del Ciclón Azul.

 “Mis primeros tacos fueron los Flamingo y en mi barrio en Buenos Aires empecé a jugar con mis amigos, fue ahí donde conocí a “Cocli” Salgado y empecé a jugar en Motagua”, nos dice en tono tranquilo.

Izaguirre de 35 años de edad, campeón 6 veces con Motagua le da un espacio especial a RadioHouse para contarnos como ha sido su carrera con el Azul Profundo llena de conquista y algunas frustraciones. Además nos adelanta que: “Mi retiro está muy cerca”.

 ¿Cómo surgió la idea de convertirse en un futbolista?

Mis inicios fueron en el barrio Buenos Aires, jugando las buenas potras con mis amigos. Curiosamente fue Oscar “Cocli” Salgado que ahora está en el rival nuestro (Olimpia). Él fue quien me dio la oportunidad y él que me llevaba de pequeño a los entrenamientos y luego me regresaba a la casa. Así fue como fui creciendo desde los 7 años en Motagua. Empecé en 1987 en Motagua y entrenábamos en varias canchas como en La Isla, en la del seguro, Birichiche, La Vega y ahí si era todo de tierra.

¿Qué recuerdos tiene de su primer día de entrenamiento?

Recuerdo que estaba entusiasmado, porque era la primera vez que me ponía la camisa azul, fui con unos tacos Flamingo y fue un día lindo. Estaba con pena  y miedo, pero poco a poco me fui desenvolviendo.

¿Y siempre jugó de defensa?

-Sonríe por primera vez- Aunque usted no lo crea yo era un buen delantero. Ese fue mi primer puesto en las categorías pre-mosco, mosco y en la categoría infantil ya estaba jugando de contención, pero ya en la juvenil decidí jugar de defensa central.

jiniors
Júnior Izaguirre ha sido un ejemplo de disciplina y liderazgo del conjunto Azul Profundo.

Pero era un delantero letal o mentiroso.

Era un delantero de verdad, porque gané varios trofeos como máximo goleador. Eso me valió para darme a conocer y llegar en confianza a Primera División para hacer goles.

¿Cómo su infancia aquí en Buenos Aires?

Fue una infancia inolvidable son momentos especiales. Compartía mucho con mis amigos del barrio, familia y estudiaba en el Colegio San Miguel.

¿Y alguna vez tuvo una pelea en las potras?… o como se dice popularmente ¿alguna vez le sonaron los mocos?

Ja, ja, ja tuve roces normales como en toda potra, pero nada que lamentar. Para ese tiempo éramos muy sanos.

Usted registra 6 títulos de liga con Motagua y eso ya lo convierte en una leyenda ¿usted es consciente de eso?

No, para nada. Me siento como uno más de la institución que siempre trata de dar lo mejor. No me siento más que otro. Eso sí, me siento bendecido y afortunado porque esos títulos han sido especiales y sé que  no es fácil ganarlos, pero no me considero en una leyenda.

¿Cuál tiene un mayor valor sentimental?  Y para no ser tan injustos reláteme dos momentos…

Uno fue en 2001 ante Marathón esa noche anoté tres goles de penal y eso no se presenta todos los días y bueno… esta última fue especial por todo lo que se dio anteriormente. Nadie creía en nosotros, hubo muchas críticas que nos dolieron en medio del torneo, derrotas escandalosas, perdidas de seres humanos como la mamá de Mayorquín, Discua, el abuelo de Kevin Maradiaga. Todos esos antecedentes tocaron al camerino.  Este fue muy especial.

Sus títulos los disfrutó con Diego Vázquez en su etapa de portero y ahora como DT… ¿Cómo ha sido esa faceta para usted?

Diego es una buena persona y buen entrenador, inclusive le cuento que cuando él llega estoy sin contrato en Motagua y se hablaron muchas cosas de que ya no me querían en el equipo y él fue quien me dio la oportunidad para volver al equipo.  Yanuario Paz también influyó mucho y estaré siempre agradecido por la confianza que depositaron en mí.

¿Sentía que terminaba su ciclo en Motagua?

Fue duro, pero estaba tranquilo por todo lo que he hecho en Motagua, cada minuto con Motagua lo he disfrutado al máximo. Estoy consciente que en esto uno renueva contrato o no le renuevan. Esto es  fútbol, es trabajo y las instituciones siempre seguirán pero nosotros estamos de paso.

Qué le parece esta frase: “Si ganó diez títulos con Motagua me retiro”

Seria increíble… seria la cúspide de mi carrera, pero si se da pues diría que sería un sueño cumplido que he tenido desde chico. Vamos a luchar para poder lograr ese sueño, pero con todo el apoyo de mis compañeros.

¿Por qué sale de Motagua cuando pasaba un buen momento?

Salgo de Motagua en 2006 para jugar en Peñarol de Uruguay. Firmé por un año, pero a los seis meses rescindo mi contrato y la idea mía era poder regresar a Motagua. Hablé con Pedro Atala y todo estaba listo, pero se dio un impase en lo económico con mi contratista y Pedro Atala y fue ahí donde surgió el problema. Mis ganas eran siempre seguir en Motagua. Jugué en Marathón y estaré siempre agradecido, luego se me presentó la oportunidad de jugar con Victoria. Ambas instituciones me trataron muy bien.

¿Usted pensó en regresar a Motagua?

Siempre tenía eso de poder regresar a Motagua, siempre quise volver, por el pasado que tengo desde los 7 años.  Primi Maradiaga me llamó para poder regresar y lo hice con un título.

unnamed (7)
El 4 del Motagua es toda una leyenda. Suma seis títulos de Liga.

La tarde luce esplendida en el parque la Leona, los capitalinos se dan cuenta que el 4 matagüense está charlando con RadioHouse.

Recuerda la barrida que le hizo a Emilio Izaguirre y él salió del terreno de juego con una fractura de clavícula.

Sí – dice mientras aprieta un poco los nudillos-, me acuerdo muy bien de esa jugada que por cierto se dijo muchas cosas negativas hacia mí. Dijeron que había mala  intención de mi parte y de ninguna manera fue así. Creo que en el video estar por demás por las palabras. Fui al balón y a  él (Emilio) lo que le afectó fue en la caída de la jugada, pero nunca fui con mala intención. Soy un colega y no voy a dañar la carrera de ningún futbolista. Fue un momento bastante complicado y en todo momento estuve al tanto de la recuperación del jugador.

Incluso Pedro Atala dijo que usted era un jugador mal agradecido y que siempre se calentaba rápido cuando jugaba con Motagua… ¿esas palabras le tocaron el ego?

 Bueno… él defendía a su equipo y nosotros al nuestro, pero no sentía rencor o envidia por Motagua. Y no solo él me ataco, salieron otras personas a declarar en contra de mi persona y nada que ver. Si él no quería perder con Victoria, pues nosotros no queríamos perder con Motagua.  En ningún momento jugué contra con Motagua con pica o riña. Nosotros solo estábamos pelando la comida de nuestras familias y esto es de trabajo. Es la comida del rival o es la comida de mi familia.

¿Cómo ha quedado su relación con jugadores con Noel Valladares, Iván Guerrero y Amado Guevara?

Con el único que tengo comunicación es con Iván Guerrero, siempre estamos en contacto independientemente que se haya ido a Estados Unidos. Con los demás solo los saludo normal.

¿Tuvo indiferencia con ellos?

Para nada, con ninguna.

¿Qué valor representa Primitivo Maradiaga en su carrera profesional?

Es una persona que me ha ayudado mucho. Estoy agradecido con él, porque me dio la oportunidad de poder debutar en Primera División, (el juego fue ante Real España en Tegucigalpa en 1997). Primi me llevó a varias selecciones como la 23 y la Mayor. Aprendí mucho en lo personal y profesional.

¿En algún momento se  le presentó la oportunidad de irse para Olimpia así como lo hizo Noel Valladares y Jairo Martínez?

Ehh no, nunca se dio la oportunidad. Cuando se fue Noel solo le dije que le deseaba lo mejor.

¿Pero ha visitado un entrenamiento de Olimpia?

Se pone más serio- Bueno…una vez si fui, pero para un anuncio comercial y estaba esperando a Wilmer Velázquez. Me sentí raro el día que visité el entrenamiento de Olimpia, pero estaba comprometido para hacer el anuncio que fue en Amarateca, pero ya estaba terminando el entrenamiento. En los medios se dijo que iba a jugar con Olimpia.

¿Usted es feliz cuando Olimpia pierde?

De ninguna manera, solo me limito a lo que es Motagua. A que nosotros ganemos es lo que más me interesa. A los rivales solo los respeto fuera de la cancha, pero no me interesan los resultados de los rivales

¿36 años?

35.

Aquí en Honduras ya están retirando a los jugadores a los 35 años

-Me corrige Júnior-. Mmm a los 28 lo están retirando a los jugadores. No sé, porque tiene esa cultura aquí retirando a los jugadores. Si usted ve en otros países muchos jugadores tiene 32 o 34 años y están firmando contratos de 3 a 4 años, pero aquí lastimosamente lo retiran joven.

¿Usted a los cuantos años se piensa retirar?

Ya estoy cerca de mi retiro.

En serio…   creo esa confesión no es buen momento para los motagüenses

Ya lo analicé, estoy muy cerca. Las ganas siempre de jugar están, pero estamos analizando para poder tomar la mejor decisión. Yo me hago un análisis en cada termino de torneo y me evaluó si estoy rindiendo para lo que se requiere en estar en Primera División. En eso estoy muy claro y consciente que dar un paso al costado.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Como el jugador que lo dio siempre todo en cada entreno y partido. Que se muere por la camisa de Motagua. Quisiera que me recordaran como una buena persona, aunque digan que fui un mal jugador.

¿Dónde se ve en cinco años?

Ya retirado y con el título de técnico que por cierto lo estoy sacando. También disfrutar de mi familia que en esto del fútbol uno muchas veces se pierde fechas importantes o no comparte con la familia. Todos los momentos perdidos espero recuperarlos. Incluso me perdí la boda de mi hermano por andar jugando, son fechas importantes que ningún familiar se quiere perder.

¿Se ve en el banquillo de Motagua?

Eso es paso a paso, primero quisiera trabajar en las ligas menores de Motagua, donde yo inicié y quisiera poder darles esa experiencia que yo tuve desde los 7 años e inculcarles esas cosas positivas que gane.

¿Con tantos clásicos acumulados ha llegado  a perder el sabor del clásico ante Olimpia?

Siempre siento el mismo sabor y más ahora, porque nadie quiere perder los clásicos. Todos se toman con la misma responsabilidad y ganas. Yo juego cada partido como si fuese el último de mi carrera. Todos son los partidos de mi vida, porque uno nunca sabe si es el último.

Podemos decir que lo que más lo encabrona es perder ante Olimpia

Duele perder ante Olimpia, pero todo partido que se pierde es doloroso. Siempre está la bronca por perder, soy un ganador. Yo creo que uno de mis defectos es que no me gusta perder. Me cuesta digerirlas, en casa ya saben que es mejor que ni me volteen a ver.

CORTAS

¿El mejor jugador que ha conocido en Motagua?

Cesar “Nene” Obando.

¿El jugador más loco?

Carlos “Chino” Discua. Ese solo pasa loqueando y gritando.

 Selecciónes

Junior Izaguirre jugó en la  selecciones sub 20 que clasificó al Mundial de Nigeria 95

Juegos Olimpicos de Sydney 2000

Copa América 2001 (tercer lugar)

Eliminatoria del mundial de Japón y Corea

La confesión

¿Sus mejores goles?

Fue ante Uruguay en la Copa América que se realizó en Colombia. En ese juego anoté dos goles. Me acuerdo que cuando iba caminando del centro al penal fue el camino más largo de mi vida. Pensando en mis compañeros, técnico y en todo Honduras. Ese tercer lugar fue histórico

Frases

“Yo siempre digo que el fútbol es de rendimiento y capacidad, no es de edad, ni de nombres. Para poder estar en el mejor nivel hay que tener entrega, determinación y disciplina”.

“Me llama la atención incursionar en el campo de la política y para muchas del deporte. Si se da la oportunidad con todo gusto”.

“Fue duro no llegar al Mundial de Corea y Japón. Tuvimos un gran equipo, pero para mí será la mejor camada de jugadores en la historia del fútbol hondureño”.

Datos

Hizo su debut internacional contra la Selección de fútbol de Canadá el 30 de mayo del 2000, y Jugo su último partido contra la Selección de fútbol de Nicaragua el 15 de febrero de 2007.

Sus equipos

Motagua, Peñarol, Marathón y Victoria

A una palabra

Motagua: Gran institución

“Cocli” Salgado: Mi amigo

Olimpia: Rival

Pedro Atala: Buen presidente

Rambo de León: Gran jugador

Selección Nacional: Orgulloso

Copa América: Histórico

Primi: Gran entrenador

Junior Izaguirre: Sencillo

Curiosas

¿En que deportes se usa la tiza?

Gimnasia y béisbol

¿Cuántos cambios se pueden hacer en un partido de futbol amistoso?

Los que sean

¿A su juicio cual es el idioma más hablado del mundo?

Inglés.

¿Puede un deportista de 75 años participar en los Juegos Olímpicos?

Sí, siempre y cuando tenga la capacidad.