Top de Tops: Películas de Fútbol

Nos encanta el fútbol y nos encanta el cine. A diferencia de otros deportes como el Futbol Americano, Baseball o Basketball, se han rodado muy pocas películas dedicadas exclusivamente al deporte rey, y a parte de eso que sean de calidad.

Hoy he tratado de encontrar las mejores películas sobre fútbol que considero todo aficionado a este deporte debe ver.

  1. Escape to Victory (Evasión o Victoria)

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/abO0lm6L4T0″ controls=”no”]

Imagínense a dos astros de cine como Michael Caine y Sylvester Stallone actuando junto a Osvaldo Ardiles, Bobby Moore y PELE, si el Rey Pele.

Esta película de 1981 es ambientada en 1943 en la Segunda Guerra Mundial. La historia sucede en un campo de concentración donde un comandante decide hacer un reto mediante un partido de fútbol entre una selección alemana y una selección de prisioneros aliados de guerra. La película los mantendrá emocionados de principio a fin, si no la han visto busque como alquilarla, comprarla, pídanla prestada o ya de paso busquen donde bajarla.

  1. Green Street Hooligans (Hooligans en español)

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/EAe-1Lv1KYU” controls=”no”]

Esta película del 2005 y protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam es un ensayo perfecto sobre como se desenvuelven las barras bravas en el fútbol ingles y como inciden y afectan a la vez no sólo al deporte si no también a la sociedad.

La película cuenta la historia de un joven estadounidense que al ser expulsado de Harvard, decide irse a vivir a Inglaterra donde se terminará uniendo al grupo Green Street Elite, barra brava del West Ham United, que dirige su cuñado. La película tiene mucha acción y emoción, seguro que al final compararas la pasión de estas barras con las de nuestro país.

  1. The Damned United (El Nuevo Entrenador)

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/LYzsswqPk6s” controls=”no”]

Posiblemente a nivel de producción, actuaciones e historias esta sea una se las mejores películas del fútbol que se ha realizado. Es increíblemente envolvente y fascinante. La trama de esta film del 2009 y ambientado en los años 60s y 70s se basa en dos históricos entrenadores del fútbol inglés, el polémico Brian Clough y Don Revie.

La película cuenta la historia de Revie y como puso al Leeds United en la órbita del fútbol europeo en base a un estilo rudo y fuerte. Revie es contratado como entrenador de la Selección de Inglaterra y Clough será su sustituto en el Leeds United por 44 fatídicos días.

  1. Mean Machine (Jugando Duro)

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/oc3LtcVT1WA” controls=”no”]

Esta película del 2001 es un remake del film de fútbol americano The Longest Yard de los años 70s.

Mitad drama, mitad comedia, la historia se centra en Danny Meehan quien es el capitán de la selección inglesa. Meehan no es el típico deportista habitual y vive en un mundo de borracheras y escándalos que terminan llevándolo a la cárcel tras golpear a un policía. Ahí decidirá formar un equipo de fútbol que se enfrente al equipo de los guardias de seguridad para enfrentarlos en un partido épico e histórico.

  1. El Milagro de Berna

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/0sNBMlnWiy4″ controls=”no”]

Esta película alemana producida en el 2003 y ambientada en los años 50s, nos cuenta la historia de Matthias, un niño de 11 años apasionado del fútbol. Su padre, Richard, es un prisionero de guerra en la Unión Soviética que regresa a Alemania después de estar en cautiverio. Matthias ha desarrollado una gran simpatía y amistad con Helmut Rhan, un futbolista que lo ha tomado bajo su tutela y protección.

El regreso de Richard, quien no siente nada por el fútbol, a la vida de Matthias cambiará su estilo de vida en una época en la cual esta por empezar el Mundial de Suiza.

Otras recomendaciones:

Rudo y Cursi: película mexicana que cuenta la historia de dos hermanos que después de trabajar en el campo llegan al fútbol profesional.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/zAMlwcJchoQ” controls=”no”]

Buscando a Eric: Un cartero se encuentra con el mítico Eric Cantona quien le ayudará a retomar las riendas de su vida tras entrenar en una depresión.