“Si volviera a nacer jugaría con Olimpia”

Mis ojos disfrutaron de las pinceladas de fútbol de Dany Turcios. ¡Qué cabrón para jugar el fútbol! y la pelota llora en silencio por que no hay otro 10 como él en Olimpia y me atrevo a decir que ni el país.

El Enano le dio nueve títulos a Olimpia y eso lo convierte en una leyenda inmortal. Fue un volante creativo, como pocos.  Fue un verdadero orquestador. Y con la Bicolor lo logró todo. Juegos Olímpicos, Copa América y el Mundial de Sudáfrica 2010.  Fue una carrera de cinco estrellas.

Si ustedes le han perdido la pista a Dany Turcios, pues  les cuento que ahora anda un silbato y tablero con las reservas de Olimpia. Y así se dio la plática…

Con tantos años de conocerlo (2006-2016) lo puedo tratar de usted  o de vos

De vos está bien. Lo mismo me pasa a mí, siempre nos hemos tenido respeto durante tantos años de amistad, pero trátame de vos.

Sinceramente se me hace extraño verte dando órdenes con un silbato y con tablero en mano

Para mí ha sido un poco complicado el cambio. Yo deseaba esto y siempre dije que quería ser entrenador. Como futbolista cumplí con todas las metas que me propuse y ahora como entrenador estoy en una nueva etapa de mi carrera aprendiendo y tratando de captar las cosas importantes de los entrenadores. Por eso a cada rato me ven platicando con Juan Carlos Espinoza, Oscar “Cocli” Salgado, Henry Oliva, entre otros.

¿Y ahora ya no hablas de goles, ahora hablas de los sistemas tácticos de los equipos  o me equivocó?

Como todo en la vida, todo cambia. Incluso hasta mi manera de hablar a cambiado, mis charlas yo no son como vamos a vencer al equipo rival dentro del campo, ahora me dedico a ver vídeos, pensar en jugadas, como se para el equipo rival en la cancha. Estoy haciendo esto con mucha pasión, como cuando debuté desde los 16 años y ahora me siento nuevo.

¿Cuántos años de fútbol acumulados?

18.

¿A qué edad te retiraste?

A los 35.

¿Y vos no crees que has sido egoísta con vos mismo y con el fútbol por haberte retirado tan pronto?

Fíjate que sí,  yo siento que podía seguir jugando un par de años más, la gente me lo repite cuando me pongo a jugar con los amigos. Me dicen que como es posible que me haya retirado tan joven y voy a ser sincero, a veces veo partidos de Liga Nacional y veo jugadores que encaran los encuentros con una displicencia que me da lástima haberme retirado, porque yo digo que caminando jugaría mejor, pero son etapas de la vida. Creo que 18 años de mi carrera se volvieron en más de 20 años por todo el desgaste físico que tuve. Porque era complicado cuando inicié con mí equipo, luego andaba con la Sub-23 y mayor.

¿Cuándo te diste cuenta que tenías que colgar los botines?

Cuando estaba con los Jaguares de la UPNFM. Sentía el cansancio de levantarme temprano y me resentía un poco el ir a entrenar. Yo me dije que cuando no sienta la pasión por ir a entrenar me haría a un lado sin que nadie me lo dijera y sin que nadie me estuviera gritando. Estaba teniendo problemas con el peso, tenía que sacrificarme un poco más para llegar a las libras con las que yo juego. Ya sentía ese desgaste físico y mental.

¿Te has encontrado un jugador que tenga las características de con un Dany Turcios?

No me gusta hablar mucho de lo que yo fui como jugador, porque son épocas diferentes. Lo que si siento es que el fútbol nacional ha decaído muchísimo, más que todo en la posición  de volante. Siento que muchos entrenadores se están engañando con tratar de meter o vender la idea tanto a afición como juntas directivas que ya no existen futbolistas exquisitos como Alex Chacón o César Obando, esa es una total falsedad.

unnamed (12)
Ahora Dany Turcios transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones del Olimpia. El porte de crack jamás lo perderá.

¿Cuál es la mejor faceta: de técnico o de jugador?

La de jugador. Como jugador viví cosas inolvidables, pero también tomo en cuenta lo que me falta vivir como entrenador. Soy una persona que se traza metas y ahora espero cumplir mis metas, porque son muy grandes y ambiciosas.

¿Qué te dio por jugar al fútbol?

Buena pregunta, no sé fíjate. Es que desde que estaba en la panza de mi mamá solo pateaba y pateaba, bueno al menos eso es lo que me dice ella. La pelota ha sido mi compañera desde pequeña. Desde que yo tengo uso de razón mi mejor compañía siempre ha sido el balón.

¿Prácticas otro deporte?

En el colegio jugué mucho voleibol, incluso estuve en la selección en colegio de Sonaguera. Era el más pequeño, pero el más inteligente, el armador y no necesitaba mucha estatura. De hecho cuando hay partidos en la televisión me quedo viendo un rato.

¿Quién fue tu ídolo?

El más grande, Alex Pineda Chacón. Tuve el privilegio de jugar con él en la Selección Nacional fue con Primi. Ahí se cumplió mi sueño, era mi ídolo.

En tu carrera sumas títulos, Juegos Olímpicos, Copa América, Mundial de Fútbol… ¿Cuánto te costaron estos logros?

Mucho sacrificio, madrugadas, alejarme de mi familia, de mis padres, no ver el nacimiento de mis dos hijas, no estar en los cumpleaños. Todo ese tipo de cosas me las perdí, por eso ahora trato de brindarme al máximo con mis hijas. Quiero recuperar el tiempo que perdí. Todo lo que hice fue para mejorar el nivel de vida de ellas. Ahora trato de compensar el tiempo.

¿Si volvieras a nacer jugarías con Olimpia?

Si, sin duda alguna. Mi cariño y amor siempre lo voy a sentir por la Universidad, porque fue el equipo que me dio a conocer, pero con Olimpia me marcó, fueron nueve años y los disfruté muchísimos, me gané el respeto de la afición, directivos y futbolistas y hoy me da la oportunidad de seguir en el equipo. Si volviera a nacer jugaría con Olimpia.

¿Cuáles son tus sueños?

Terminar el tercer nivel como técnico y sin duda alguna no sé cuándo, puede ser hoy, mañana o pasado, pero en algún momento se dará la oportunidad de dirigir a Olimpia. Ese es uno de mis mayores sueños.

Selección

¿Qué se siente ponerse la camisa de Honduras?

Es un sentimiento indescriptible. Me la puse a los 19 años y me la quité a los 33 años y nunca me cambió mi forma de pensar o sentir cuando me ponía la camisa. Son sentimientos especiales. Eso ha sido lo más grande, esa camisa se respeta y por eso me duele ver ahora como jugadores se ponen la camisa de Honduras y no le dan el verdadero respeto, eso a mí me duele mucho, me lo callo. Prefiero decírselos en la cara. La camiseta de la Selección es sagrada.

¿Todos te recuerdan por ese gol ante Jamaica?

A nivel de selecciones jugué muy buenos partidos, pero todos me recuerdan por el gol que le anoté a Jamaica en el estadio Nacional. No sé si es el mejor gol, pero me marcó en el sentido que todo mundo se acuerda de ese gol y no de los títulos que gané con Olimpia.

También te puedo decir que una de las satisfacciones que tengo es que ante México nunca perdí en los juegos en casa. Los partidos ante Costa Rica eran al 200 por ciento. Pura adrenalina.

¿Cómo definís el proceso de selección en la etapa de Reinaldo Rueda?

De los tres procesos que tuve, con Rueda fue el  más exitoso que fue clasificar a un mundial luego de 29 años de espera. Los procesos con Ramón Maradiaga fueron importantes y será difícil encontrarse con un gremio de jugadores de esa calidad.

¿Disfrutaste el Mundial de Sudáfrica 2010?

Sí, disfrute, dentro de lo poco productivo que fuimos, lo disfrutamos y tratamos de brindarnos al máximo.

¿Qué cambiarías del partido ante Chile?

Haber jugado yo. Me dolió no jugar, pero no estaba apto (lesión).

¿Tu mejor amigo?

En esta carrera son muchos los amigos, pero Carlos Pavón y Amado Guevara son los más cercanos conmigo. Mantenemos comunicación constante.

Pases al pecho

¿Cuántas camisas conservas?

60.

¿Disfrutaste el título que ganaste con Motagua?

Sí, porque fue mi primer título

¿Danilo Tosello y Dany Turcios son compatibles?

No.

¿Qué aprendiste de Sebastián “Loco” Abreu?

Ninguna locura. Solo que en la vida hay sonreír.

¿Primi nos puede dejar fuera del mundial?

Por ahí puede dar una sorpresa Primi.

¿Vive Honduras un periodo de vacas flacas en cuanto a camada de futbolistas hondureños?

Sí.

Frases

“En mis dos torneos como técnico hemos ganado dos títulos. Estamos buscando un título más, pero eso no es la prioridad, sino formar jóvenes. En la actualidad tenemos 14 jóvenes en el primer equipo menores de 20 años”.

“La mayoría de los aficionados me preguntan qué ¿por qué me retiré del fútbol? Y más con la situación que está viviendo el equipo que es bastante difícil, pero son etapas y estos jóvenes tiene que ir madurando”.

“Mi meta es tratar de sacar el tercer nivel como técnico.  Este nivel me falta por el descuido del grupo de entrenadores que hay dirigiendo el Colegio de Entrenadores. Son un desastre y no sé qué me van a decir por expresar esto, pero llevamos dos años esperando este nivel y nada”.