Apodos de la pelota

El mundo del fútbol esconde un sinfín de historias, desde partidos extraños como la mayor goleada del balompié, registrada el 31 de octubre del 2002 (149-0 en un partido disputado en Madagascar) o casos interesantes como que existe un Barcelona en España y otro en Ecuador.

Cada dato curioso del fútbol tiene un sentido de existencia, una historia que se mantiene escondida en la misma historia y hoy en RadioHouse.hn daremos a conocer un tema muy interesante.

Hablaré del misterio que envuelve a los apodos futbolístico en el mundo, enfocándome principalmente en los equipos de fútbol, quienes no solo son conocidos por su nombre oficial, en realidad hay casos en los que es más representativo su sobrenombre.

Aclaro, la información no es 100% oficial, como sabemos esos apodos se remontan hace mucho tiempo atrás y las historias que veremos hoy son las más representativas.

GUADALAJARA (CHIVAS)

CHIVAS

El club mexicano fue fundado el 8 de mayo de 1906. Su nombre oficial es Club Deportivo Guadalajara, pero es más conocido como las CHIVAS, pero…
¿Por qué?

Bueno, el origen del apodo se remonta a la temporada 1948-49, cuando se jugaba la jornada dos en la Liga Mexicana; exactamente en el Parque Oro de la Perla de Occidente, entre Guadalajara y Tampico.

El Guadalajara ganó aquel partido y un diario tituló el siguiente día:
“Jugaron a las carreras y ganaron las chivas uno a cero”.

Ese fue el título que se le ocurrió al jefe de la sección deportiva en aquel entonces, nombre que poco a poco agarró fuerza entre los aficionados hasta ser uno de los apodos más famosos en el mundo del fútbol.

Esa es la historia más popular, pero a mí no me convencía del todo, así que seguí indagando y me encontré con el origen de ese titulo en el diario.

En uno de los entrenamientos a puertas abiertas del equipo Guadalajara, un aficionado observó el estilo de juego en aquel entonces; un fútbol no muy sofisticado, pues los jugadores corrían de un lado para otro y de repente gritó: “¡Mira, nomas parecen chivas locas”.

Al parecer esto llamó la atención de un periodista, el cual publicó aquel famoso encabezado de ocho columnas: “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas uno a cero”

RIVER PLATE (GALLINAS y MILLONARIOS)

Fundados en 1901 bajo el nombre de Club Atlético River Plate, pero conocido por muchos como las “GALLINAS o MILLONARIOS”. ¿Por qué?

RIVER

Millonarios
El apodo de los “Millonarios” surgió en 1932. Un año donde el equipo argentino había realizado grandes inversiones para hacer su plantilla con jugadores de calidad.

Compró diferentes jugadores.
Bernabé Ferreyra (35,000 pesos) Un récord en aquel entonces.
Angel Bossio (30,000 pesos)
Arrillaga de Quilmes (por 22,000 pesos)
al back Cuello de Tigre (por 18,000 pesos)
Santamaría de Platense ( 15,000 pesos) entre otros.

Todas estas adquisiciones, que exigieron un enorme desembolso de dinero de parte del club, fueron las que originaron que al River Plate se le conozca con el nombre de “Millonarios”.

Gallinas
Uno de los equipos más populares en el continente americano y por ende uno de los más grandes en la historia del fútbol en Argentina.

River Plate se ha caracterizado por ser un rival muy fuerte en el fútbol de Conmebol y la historia de su sobrenombre se remonta a 1966, cuando disputaban un partido de la Copa Libertadores ante el Peñarol en un estadio de Chile.

River empezó ganando aquel partido cómodamente, 2 a 0 fue el resultado en el primer tiempo – con goles de Onega y Solari-, en lo que parecía ser una fácil y rotunda victoria para el equipo argentino, tanto así que muchos pensaban que sería una goleada de cinco o seis goles, pero…

En el segundo tiempo el técnico de River Plate Renato Cesarini hizo una serie de cambios que después del partido fueron criticados por todos los aficionados del equipo.

Por decirlo de una manera entendible, Cesarini le dio vuelta el equipo:
—Movió al defensor Sáinz – número 4- y lo puso como centro delantero.
—Solari, anotador de uno de los goles, pasó de ser el típico 11 a un 4 en la saga defensiva ocupando el lugar de Sáinz
—Entre otros cambios totalmente defensivos.

River Plate se aplastó y el partido terminó con un increíble 2-2 en el marcador.

Banfild
Publicación de un diario argentino un día después del partido.

De este juego se originaría el apodo del las “Gallinas”, pero no por poner el bus en su portería, si no por el siguiente juego que tendrían en Argentina.

Jugaban contra Banfield en la cancha de Banfield, en la fecha número 13 del Campeonato del 1966. Banfield se fue arriba en el marcador 1 a 0 y faltando cinco minutos empató Cubillas para el River Plate.

Lo curioso de este encuentro fue que los aficionados de Banfield, detrás de una de las porterías soltó una GALLINA BLANCA a la que le pintaron una franja roja sobre el plumaje, que salió corriendo por todo el campo.

Una imagen divertida para mostrar el “achique” que había sentido River Plate en aquel juego ante Peñarol.
Años de enfado por parte de los aficionados “gallinas”, pero finalmente adoptaron el apodo, ya no les enoja pues lo ven como parte de su camino glorioso en el fútbol.

BOCA JUNIORS (XENEIZES Y BOSTEROS)

Xeneize
Les dicen Xeneises por que este nombre significa “Genoves”, proviene de Italia luego de la inmigracion en La Boca (Un barrio en Argentina), donde se instalaron una gran cantidad de Italianos , de los cuales partían del puerto de Genova y se dirigían al país sudamericano.

BOCA

Bosteros
El otro apodo del Boca Juniors tiene un origen un poco polémico:
En pocas palabras su verdadero apodo era BOTEROS, por los botes que utilizaban en La Boca para cruzar un riachuelo, pero ese nombre fue modificado por los rivales.

El apodo de “bosteros” surgió de un cántico de los hinchas de River con motivo de las continuas inundaciones que sufría el barrio cuando llovía fuertemente.
“La Boca, la Boca se inundó y a todos los bosteros la mierda los tapó”.

ATLÉTICO DE MADRID (COLCHONEROS)

El Atlético de Madrid tiene un sobrenombre un poco extraño, “Los Colchoneros”.

ATLÉTICO

Todo se debe al típico color de su camiseta, con franjas blancas y rojas. Antigüamente, durante la postguerra civil, los colchones estaban recubiertos por una tela con franjas rojas y blancas, de ahí que sus rivales comenzaran a denominarles ‘colchoneros’.

Su repetición terminó calando hasta el punto de que hoy en día es habitual que los periodistas lo utilicen para no redundar. Es algo que no molesta a los seguidores rojiblancos.

¿Interesante no?