¡Estamos en el Mundial HDP!

 

equipoHonduras
De pie: Wilson, Norales, Sabillon, Johnny, Noel y Amado. Abajo: Pavon, Alvarez, Suazo, Emilio y Rambo. Día de la clasificación.

 

POR: JACOBO HERNÁNDEZ/SAÚL CARRANZA

¡Estamos en el Mundial HDP! Esa fue una de las frases más gritadas un 14 de Octubre pero del año 2009, probablemente fue el día que más hondureños lloraron al mismo tiempo, pero de felicidad.

Me refiero a la clasificación de Honduras al mundial de Sudafrica 2010. Una felicidad que se había sentido tal vez hace 28 años… y digo tal vez porque no se puede comparar por el drama en el que clasificamos.

Les recuerdo rápidamente cómo se dio…  Y quiero recordarles porque hasta el día de hoy, sigo discutiendo con varias personas que dicen:  “La H clasificó porque los gringos nos ayudaron”.

Mi respuesta: El que diga eso es porque no tiene conocimiento suficiente del fútbol….   ¿Por qué? Aquí les cuestiono a esas personas…

  • ¿Entonces de nada sirvieron los 16 puntos que logramos?
  • ¿De nada sirvió ganar 4 partidos de local?
  • ¿De nada sirvió lograr 4  puntos de visita?
  • ¿De qué sirvió ir a sacar un triunfo en El Salvador cuando en medio tiempo sabíamos que los ticos ganaban 0-2 a los gringos?

En fin, ese día gozamos, lloramos, disfrutamos y gritamos gol desde el Cuscatlán en El Salvador hasta gol en EEUU. Sin embargo, hay tres gritos de gol que quiero que recordemos en este día y que los he editado a través de el video que podrán ver a continuación.

Los tres gritos de gol son:

  1. El grito de gol de Ponce Morazan cuando Carlos Pavón anoto el gol en el estadio Cuscatlan y nos daba el triunfo para lograr 16 puntos clasificar en tercer lugar de la hexagonal
  2. Las 19 veces que Gonzalo Carías gritó GOL en el gol de Jonathan Bornstein vs los ticos y que de esa manera evitaba el triunfo de Costa Rica
  3. Y el broder que siento que es mi “broder” que subió un video casero a youtube y que hasta el dia de hoy sigue generando clicks (ya van mas de 50 mil clicks).  Desconozco el nombre de él pero sé que fue en la colonia Juan Ramón Molina de SAN PEDRO SULA y que nunca, pero nunca boto la famosa Salva Vida!

Veo este video y sigo recordando esa clasificación como la mejor de las tres que hemos logrado.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/LtE0wJD4JoA” controls=”no”]

Sin embargo, los protagonistas esa noche fueron los de la H.  El partido se jugaba en el Cuscatlán de El Salvador contra un equipo guanaco ya eliminado. Sin embargo, los de El Salvador no nos iban a regalar la clasificación e iban a luchar por ese triunfo en su casa.  El 11 titular de esa noche con sus respectivos cambios fueron:

  1. Noel Valladares
  2. Erick Norales
  3. Johnny Palacios
  4. Emilio Izaguirre
  5. Mauricio Sabillon
  6. Wilson Palacios
  7. Amado Guevara
  8. Edgard Alvarez
    (Danny Turcios)
  9. Rambo de Leon
  10. Carlos Pavón
    (Carlo Costly)
  11. David Suazo 
    (Hendry Thomas)

Radiohouse.hn habló con 4 de esos guerreros que esa noche hicieron historia en el futbol catracho. En una frase expresaron lo que se había sentido y lo que había pasado por sus cabezas esa noche del 14 de Octubre de 2009.

Amado y Pavon
HISTORICOS: Amado Guevara; el que mas veces ha vestido la camisa de la H y Carlos Pavon, el que mas goles ha anotado.

¿Qué dijo el máximo goleador de la historia de la Selección Nacional Carlos Alberto Pavon Plummer?
“Fue un gol fuera del área chica, faaaack. Ahí me quité toda la presión que tenía, fue un centro perfecto de David Suazo. Fue una locura, fue algo maravillo en mi carrera, fue mi top. Mi carrera fue plena con la clasificación”.

¿Y qué dijo el eterno capitán, Amado Guevara de esa noche?
“Nos motivamos  y todos hablábamos en ese partido. ¡Yo les dije, ´Hey cabrones solo un gol necesitamos!´. Cuando terminó el partido vi a Costly celebrar, ahí me di cuenta que clasificamos. Me derrumbé. Entramos a la corta lista de jugadores selectos. Le di gracias a Dios, porque fuimos instrumentos para darle alegría a este país”. 

El enano mas GRANDE, Dany Turcios también habló:
“Ese momento fue como mi graduación como futbolista profesional. Fue increíble y lloramos, nos abrazamos, fue la culminación de un sueño cumplido. Fueron momentos complicados en la eliminatoria, pero esa noche estaba para nosotros”.

El más joven de los que jugaron esa noche, Johnny Palacios nos contó:
“¡Estaba cagado, pero cumplí! Lo cómico fue que terminó el partido y me puse a celebrar, luego Wilson me regañó, ´¿Qué putas celebrás, si  no no ha terminado el partido de Costa Rica y Estados Unidos?´. Pero cuando nos dimos cuenta empezamos  a correr a lo loco y celebrar. Fue un momento hermoso”

Recordar es vivir, así que hoy no hay motivo para estar amargados, no es un día normal.  El 14 de octubre se recordará como nuestros guerreros catrachos clasificaron al Mundial de Sudáfrica 2010. Les dejo un par de datos de esa eliminatoria:

Rueda
Reinaldo Rueda: El DT colombiano logró clasificar a la Selección Nacional de Honduras por segunda vez a un Mundial.

Estadísticas de la “ERA RUEDA”

– Honduras acumuló 32 triunfos, siete empates y 20 derrotas, 90 goles a favor y 58 en contra en sus 59 partidos durante la gestión de Reinaldo Rueda como técnico.

– Honduras registró diez victorias, dos empates y seis derrotas, 32 goles a favor y 18 en contra en sus 18 juegos eliminatorios rumbo a Sudáfrica 2010.

– Con 32 goles, la fase previa de Sudáfrica 2010 fue la segunda eliminatoria con más tantos catrachos, solo le superan las 56 anotaciones marcadas entre 2000 y 2001.

– Honduras disputó el 14 de junio de 2008 su juego número 100 en fases previas de Copas del Mundo. En dicha ocasión, igualó 2-2 ante Puerto Rico.

– Carlos Pavón anotó su gol 50 con la selección el 1 de abril de 2009 en el triunfo 3-1 sobre México, con ello es el único futbolista hondureño en alcanzar dicha cifra.

– Melvin Valladares anotó el gol 200 de Honduras en eliminatorias mundialistas en el triunfo 4-0 sobre Costa Rica del 12 de agosto de 2009.

– Al marcar en el triunfo 3-1 ante Canadá, Hendry Thomas anotó el gol 100 para Honduras en juegos internacionales disputados en San Pedro Sula.

– Carlos Pavón marcó su gol 24 en eliminatorias el 14 de octubre de 2009 en la victoria 0-1 sobre El Salvador, Con ello ocupa el segundo lugar de los anotadores americanos en dichas instancias tras los 31 tantos del guatemalteco Carlos Ruiz.

– Carlos Pavón se convirtió en el futbolista catracho que marcó en cuatro eliminatorias mundialistas.

– Tras debutar el 24 de marzo de 2007, Reinaldo Rueda fue el técnico de la selección nacional por el mayor período ininterrumpido, tres años y 93 días.

GOLEADORES EN ELIMINATORIA SUDÁFRICA 2010
(Solo en partidos de eliminatorios)

Carlos Pavón 7

Carlo Costly 6

Julio León 4

David Suazo 4

Ramón Núñez 3

Wilson Palacios 2

Amado Guevara 2

Walter Martínez 1

Hendry Thomas 1

Melvin Valladares 1

Ricardo Osorio 1 (autogol)

GOLEADORES DURANTE EL PROCESO SUDÁFRICA 2010
(Partidos de fogueo, copa y eliminatoria)

Carlos Pavón 17

Carlo Costly 14

Amado Guevara 9

Walter Martínez 8

David Suazo 8

Julio León 6