“Mamá, me voy mojado para USA”

Reinieri Mayorquín habló como pocas veces y lo hizo de manera exclusiva con RadioHouse.  El hombre de marca de Motagua pasa por un gran momento en su carrera -a mi juicio el mejor- y me relató de lo bien que se siente por portar el aguilita azul.

El contención matagüense  se sinceró en una tarde perfecta, ideal para charlar. Hablamos de fútbol, hablamos de todo. Este es el verdadero Reinieri Mayorquín.

¿Cómo han sido tus días en Motagua?

Muy bien. Estoy agradecido con Dios y con la gente de Motagua. También con Yanuario Paz, que fue el quien me trajo  al equipo. En diciembre cumplo dos años y he vivido momentos especiales. Espero seguir en Motagua y  rindiendo al máximo nivel.

¿Qué sentís por la camisa de Motagua?

Siento que tengo que entregarme al máximo en cada partido. Portar la camisa de Motagua es un honor, porque es uno de los equipos más grandes de Centroamérica y por eso nos entregamos al máximo. A veces, por cosas del fútbol, no ganamos los partidos, pero la entrega siempre la tenemos.

¿Qué te pareció el marco del estadio Nacional en el duelo ante el América?

Ese es un claro ejemplo de que la afición es una parte importante de la carrera de un futbolista. Ellos son los que nos meten más en los partidos y nos compromete más a jugar.

¿En tu perfil de WhatsApp andás una foto de una enorme manta que dice Mayorquín?

Es una manta que hizo mi esposa con unos amigos de nosotros que van a la iglesia y son parte de la barra. Fue una motivación extra ver eso de parte de mi esposa, que tuvo la iniciativa. Yo no sabía y cuando la vi me dejó impresionado.

¿Qué enseñanzas te dejó la Concachampions?

Esta es mi cuarta Concachampions (Tres con Marathón) y es un torneo bonito. Nos dejó una bonita enseñanza. Estuvimos cerca y peleamos con el equipo grande de México, el América.  Fue difícil, pero luchamos hasta el final.

unnamed (11)
Sincero y sin máscaras. El volante Reinieri Mayorquín apunta a que Motagua llegará lejos en el torneo Apertura.

¿Qué les paso factura?

Fueron las desconcentraciones. Además,  en el primer partido nos tocó con América en el Azteca, eso pesó e influyó por el marcador abultado (4-0). Ese resultado nos pasó factura.

Te lo voy a decir como hondureño: ¿Da cagazón jugar en el Azteca?

No, para uno como futbolista es una motivación. Yo, en lo personal, nunca había estado en un estadio como el Azteca. Es impresionante, es un estadio bonito que cuenta con una buena grama. Eso te motiva como jugador, pero si no estás preparado al final las ansias te juegan en contra. Por andar muy ansioso se producen ciertas desconcentraciones.

¿Tiene este equipo para llegar a la final del torneo local?

Tenemos un gran grupo y cuerpo técnico. Nosotros tenemos confianza en nuestro trabajo y vamos partido a partido. Creemos que estamos para campeones, pero no vamos a menospreciar al resto de los equipos. A Platense lo vamos a encarar con la mayor responsabilidad.

¿Cuál es el poder de convencimiento que tiene Diego Vázquez sobre ustedes?

Fijate que Diego tiene una gran capacidad para saber manejar el equipo. Una de las cosas que nos ha ayudado es que los miembros de nuestro cuerpo técnico han sido futbolistas, ellos nos entienden y eso ha sido fundamental para manejar bien el equipo. En su etapa de jugador, Diego Vázquez fue un grande y eso nos ha inculcado él. Nos recuerda la grandeza de Motagua. Defiendo con honor la camisa de Motagua.

¿Qué ondas con el caso de Eddie Hernández?

Bueno, son cosas que se manejan internamente en el grupo y no puedo opinar. Al final lo que más deseamos es el bien para Eddie, porque es un gran jugador para el equipo y para la Selección Nacional.

Pedro Atala dice que está harto que le pregunten por Eddie Hernández… ¿ustedes están en esa posición?

En mi caso, solo vos me has preguntado por el caso de Eddie, pero es lógico el periodismo deportivo quiere saber. Lo que más deseamos es que este problema se resuelve.

¿Cuantos años en Marathón?

Seis años y medio en el primer equipo,  pero estuve desde los once años en categorías menores hasta los 24 años. (14 AÑOS EN EL EQUIPO VERDOLAGA)

¿Hoy sos más Motagua que Marathón?

Ehh, sí, je, je, je, tengo un gran cariño por Motagua. Los momentos que he pasado han sido lindos. Aparte que ellos me dieron trabajo y me ha gustado el trato que me han dado la afición y directiva.

¿Te ha dolido ver a Yankel Rosenthal entre las rejas?

¿Como te lo puedo decir?  Él es un dirigente que le ha dado bastante al Marathón y al futbol hondureño. Lo que más deseo es que se solucionen las cosas, porque en cierta parte he visto las noticias de cómo mucha gente se ha quedado sin trabajo y el país no está para eso. Espero que las personas puedan retomar sus empleos.

¿Cómo quedó tu relación con Yankel?

Muy bien. Él es una excelente persona, no tengo quejas de él ni de Marathón, pero si me sorprendió la noticia, porque las veces que hablé con Yankel fue calidad conmigo.

¿Y has hablado con tus amigos en Marathón?

Con Mauricio Sabillón y Mario Berrios. Eso les ha afectado mucho a ellos, yo les hice sentir mi deseo que esto se solucione por el bien de todos.

 ¿Qué es lo bonito de ser futbolista?

Que disfrutás lo que haces. Yo siempre le doy gracias a Dios por darme el privilegio de ser futbolista. En el mundo y en Honduras muchos desean este empleo. Trato de disfrutar al máximo cada experiencia, cada viaje, cada partido. Eso es lo lindo.

¿Y lo feo?

Que te quita bastante tiempo con la familia o cuando perdés un partido.

unnamed (12)
El volante de Motagua nos contó que el momento más duro de su vida fue la muerte de su madre.

¿Con qué adversidades te has encontrado en tu vida?

Lo más duro que me ha pasado ha sido la pérdida de mi madre (Elsy Yaneth Gámez Melgar). Fue lo más duro, lo que más me ha tocado. Empecé a buscar de Dios en la iglesia y eso me ha ayudado a salir adelante.

¿Hace cuánto fue?

Hace un año y dos meses. Ella falleció de cáncer en el páncreas. En Dios he encontrado la fortaleza y en mi familia, pues hemos estado bien unidos.

¿Qué fue lo último que te dijo tu madre?

Reinieri suspira y de repente le empiezan a brillar los ojos. Cinco segundos de silencio, hace un esfuerzo por no llorar y dice: “Cuando yo llegué a Motagua, ella estaba bien enferma, yo viajaba dos veces a la semana a San Pedro Sula para irla a ver, pero al final, en sus últimos días, mi madre no podía hablar, yo solo la miraba y me ponía mal verla así. Me ponía a llorar. Ella también se ponía a llorar, porque no nos podía decir nada.

Mi madre murió a los 52 años. Cuando le diagnosticaron el cáncer, ya era un cáncer terminal. Era muy avanzado, ya no se le podían hacer quimios. Fue duro para nosotros…

Ella estaba muy contenta por mi contrato en Motagua y deseaba que fuera a la iglesia. Al final ella me decía que cuando Cristo venga ese día nos íbamos a volver a ver. Por eso ahora me meto en la cabeza que cuando Dios venga ese día podré ver a mi madre.

¿Cuál fue el consejo que te marcó de parte de ella?

Que no me peleara con los árbitros ja, ja,ja  me decía: “Hijo, no te acerqués a los árbitros, alejate de ellos, no andés alegando que me pongo mal”. Por eso ahora yo he cambiado.

¿Sampedrano?

Sí -sonríe-.

¿Extrañás San Pedro Sula?

Bastante, porque allá tengo a mis hermanos y amigos. Tengo un mes y medio de no ir a San Pedro Sula.

¿Te incomoda que digan que San Pedro Sula  es la ciudad más peligrosa del mundo?

En cierta parte sí, porque si nos ponemos a ver otras partes de mundo, hay ciudades peores. Yo me crié en la Rivera Hernández y gracias a Dios nunca me pasó nada. Lo que pasa que aquí en la noticias pasan cosas negativas y eso se ve a nivel internacional.

¿Cuál es tu defecto?

Mi temperamento.

¿Sos encachimbado?

Sí, ja,ja, ja, pero le estoy pidiendo a Dios que cambié mi temperamento. Que moldee mi carácter, porque me ha afectado en oportunidades, como en poder estar en la Selección, pero no soy rencoroso. Nosotros tenemos principios cristianos gracias a mi madre.

¿Felizmente cansado?

Sí, con Ingrid Izzel Herrera y tengo un hijo que se llama Denzel Joel Mayorquín. Ha sido una etapa muy bonita. Dios me ha dado la bendición de ser padre. Es algo lindo.

Contame tu experiencia en Noruega con el equipo Aalesunds FK.

Aprendí bastante, estaba güiro cuando fui allá. Lo que si me reventó fue el frío. Estuve a una temperatura de 15 grados. Pero conocí ciudades bonitas. Yo vivía en Aalesunds, que es una isla muy bonita. Ahí hablan el noruego y el inglés.

¿Se te quedó alguna frase en noruego?

Naaa, muy difícil  ja,ja,ja.

¿Qué te divierte más jugar fútbol o jugar potra?

Las dos cosas. Uno se divierte con responsabilidad y en las potras se vale de todo, es más juego, de delantero. Disfruto bastante cuando voy a rigiar con los aleros.

¿Acostumbrás a usar dinero en efectivo en tu billetera o preferís la tarjeta electrónica?

Fíjate que no uso bastante efectivo. Es que antes no agarraba bastante dinero, así me crié. Manejo la tarjeta de débito.

Enséñame cuanto andas en efectivo?.

Ja, ja,ja perate , voy a ver -saca su billetera y me muestra un billete morado-: ando 500 pesos.

unnamed (13)
“Portar la camisa de Motagua es un honor”, dijo el volante del azul.

¿Siempre creíste que ibas  a ser futbolista o tenías otros planes?

Pues mirá, cuando estaba en Marathón desde los once años, llegué a segunda y recuerdo que estaba como técnico de primera estaba Jorge Ernesto Pineda, yo entrené una semana, pero después se perdió la final ante Real España y el profe se fue, los jugadores nos fuimos de vacaciones. Entonces llegó el profesor Manuel Keosseian y me decían que él no juega con jóvenes, luego yo le dije a mi mamá: “Mamá, yo me voy de mojado para Estados Unidos. Si no me llaman me voy para Estados Unidos”. Pero me habló Rolin Peña y me llevaron a la pretemporada. Era la oportunidad que esperaba. Mi mente era estar en Estados Unidos si no agarraba nada en Primera.

¿Cuál ha sido la mejor decisión de tu vida?

Buscar de Dios, porque Él me ha dado las fuerzas que he necesitado. Me ha dado una linda familia y esa es la parte fundamental de la vida

¿Si fueras presidente de Motagua a qué jugador de la Liga contratarías?

Ja, ja,ja bueno, hay bastantes jugadores, pero yo contrato a Rambo Rodríguez y al Chino López.

¿En un mano a mano con Carlos Pavón y David Suazo cómo queda Mayorquín?

Jugué contra Pavón, pero él es de área.  Contra David me tocó marcarlo en un entrenamiento con la Selección Nacional, yo estaba con la Sub 20 y solo me hizo así –lo empujó-y me tiró por allá, de hecho, aquí tengo la foto                  – me muestra el choque que tuvo con la Pantera, y en efecto, él se llevó la peor parte-.

DETECTOR DE MENTIRAS

¿Es cierto que te gustan las cervezas?

Mentira.

A Johan Cruyff le diagnosticaron cáncer en el pulmón, se dice que era por exceso de cigarros… ¿hay jugadores en la Liga que fuman?

En Motagua nadie fuma.

¿Pensaste retirarte cuando estabas en el Lepaera?

Falso. Siempre tuve en mente en volver a Primera.

¿Lloraste cuando perdiste la final ante Olimpia?

Falso. No lloré, porque luchamos hasta el final. Duele perder una final, pero no lloré.

¿Mayorquín tiene un modo cachimbeado?

Ja, ja, ja un poco, pero cuando algo no me gusta lo digo.

Frases de Mayorquín

Selección Nacional

“Me he puesto a pensar por qué no estoy en la Selección Nacional, pero he aprendido que todo es con el tiempo de Dios. Ahora estoy bien enfocado en mi equipo y en espera de una oportunidad”.

Lepaera

“Estoy muy agradecido con la gente de Lepaera. Yo llegué al equipo, porque cuando regresé de Estados Unidos ya se estaban cerrando inscripciones para Primera. Tenía oportunidad en Deportes Savio y Vida, pero la situación estaba difícil y no quería estar peleando por faltas de pago. Agradezco al profesor Emilio Umanzor que me dio la oportunidad. Fue una linda experiencia”.

Sus buenos deseos

“Le doy gracias a toda la afición por todo su apoyo. Tendré bueno o malos partidos, pero uno como futbolista siempre quiere hacer las cosas bien. De mi parte siempre voy a mostrar los deseos por hacer las cosas bien en Motagua”.

Trayectoria

Marathón Apertura 2007-Clausura 2009

Aalesunds (Noruega) 2009

Marathón Clausura 2010-Clausura 2013

Lepaera Apertura 2013

Motagua Clausura 2014-Apertura 2015

Títulos (4): Apertura 2007, Apertura 2008 y Apertura 2014 en Liga Nacional y Copa 2009 en

Noruega.

Goles: 4

– En Noruega fue dirigido por Kjetil Rekdal, anotador del gol del triunfo 1-0 de Noruega

sobre México en la Copa Mundo de 1994.

 

[su_carousel source=”media: 10215,10214,10213,10212″ limit=”36″ link=”lightbox” width=”960″ height=”240″ items=”5″ title=”no” centered=”no” autoplay=”100″ speed=”0″]