El Timoshenko: un apellido ruso con saborcito copaneco

La primera vez que escuché de esta bebida pensé que era algún tipo de vodka. Pero cuando lo probé me di cuenta que era uno de esos sabores típicos de Santa Rosa de Copán.

La historia de esta bebida, que ha llamado la atención de muchos hondureños, tiene mas de 70 años. Hoy tengo el honor de presentarles el trabajo de una familia que ha seguido el legado de este licor a través de generaciones, demostrándonos que en nuestro país sí se pude hacer productos y bebidas de calidad.

Nos reunimos con Juan Carlos Enamorado, gerente de esta empresa familiar que lucha día a día con la idea llevar el Timoshenko a toda Honduras y posicionarlo como una bebida típica de nuestro país.

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Los Inicios de Timoshenko

La bebida surge en 1940 como una necesidad en Santa Rosa de Copán debido a las pocas oportunidades laborales de la zona en esa época. La señora Micaela Peña decidió crear esta bebida utilizando el aguardiente que se producía y lo mezcló con frutas. El nombre surgió dada la admiración que había en esa época con el mariscal ruso Timoshenko.

Los periódicos en esa época solo provenían de Guatemala, y traían las noticias de cómo el mariscal Timoshenko realizaba esfuerzos por evitar la guerra, lo que era admirado por la juventud y sociedad mundial en aquella época. En aquel momento existía una consigna popular: “Así como el Mariscal Timoshenko libera batallas, esta bebida libera la batalla de la goma o resaca”

El popular trago copaneco se vendía en una cantina que se abría de 7 a 11 de la mañana. Es hecho en base a frutas que no fermentan como la manzana, ciruela pasa, durazno y mango mamey haciendo la mezcla ideal para crear este licor.

“El Timoshenko era un licor creado para la clase media, en aquella época los licores finos eran reservados para militares y clase alta, el pueblo tenía que conformarse con el aguardiente que se producía. Lo que hizo doña Micaela fue crear un tipo de licor intermedio y de muy buena calidad”, cuenta Juan Carlos.

El Timoshenko se siguió haciendo de forma artesanal por la profesora Esperanza de Enamorado, quien lo comercializaba según encargos: “La gente venía y tocaba la puerta de la casa y pedía a mi madre si podía venderles de la bebida, ella lo hacía para mantener la tradición y no pensando en hacerlo como un negocio”.

Timochenko

La Nueva Era del Timoshenko

Fue hasta que uno de los hijos de doña Esperanza decidió hacerlo un negocio más comercial y crear una marca.  En 2008 decidió relanzar al mercado la tradicional bebida copaneca de nombre ruso.

Existen 2 tipos de Timoshenko: el tradicional de frutas y el nuevo licor de café, el cual fue creado debido al auge que ha tenido el grano en la zona, la cual se está convirtiendo en la Capital del Buen Café en Honduras.

La bebida actual conserva la misma calidad que cuando fue creada por doña Micaela; sin embargo, gracias a las consultorías de expertos holandeses se ha mejorado la resaca que pueda dejar el mismo licor. Ahora pasó de ser una bebida seca y exclusiva para la resaca, a una bebida un poco mas hidratante y para ser disfrutada en cualquier momento.

El licor de café fue creado para ser degustado como un digestivo.

Las exigencias del mercado han hecho que existan diferentes presentaciones en los envases de Timoshenko, pasando de la botella de vidrio tradicional a envases plásticos en diferentes presentaciones y hasta una estilo de cantimplora de madera que es un poco más dedicada a los turistas.

Estas cantimploras inclusive pueden ser personalizadas para eventos especiales como bodas o aniversarios, o a veces salen algunas ediciones limitadas conmemorando algún hecho o personaje histórico.

Como toda microempresa, la exportación de este producto a otras ciudades de Honduras ha sido difícil, muchos de los distribuidores solicitan regalías que a una empresa se les hace casi imposible pagar.

Actualmente, la bebida puede ser encontrada en diferentes lugares de San Pedro Sula. En Tegucigalpa, no obstante, únicamente cuentan con el apoyo del Hotel Minister Suits. Allí, incluso, preparan algunos de los platos de su restaurante en base al licor, como «Camarones a la Timoshenko».

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Botella Conmemorativa a don Chepito Pineda de Copán Dry.

¿Cómo se debe tomar?

La bebida debe tomarse helada. El Timoshenko helado es recomendado que se tome con un preparado de cóctel agregándoles algún jugo de ponche de frutas u otro de preferencia.

El licor de café se recomienda tomarse bien helado, con hielo picado. Sin embargo, también puede mezclarse con un poco de leche de almendra o cualquier tipo de leche y crema chantillí para preparar algún tipo de shot.

Otra forma de utilizar esta deliciosa bebida es en la cocina. Algunos restaurantes de Santa Rosa de Copán ya lo utilizan como un ingrediente para crear platillos de pollo y hasta hamburguesas. Así que si van por la zona no se olviden de probar una Timoshenko Burguer o un Pollo a la Timoshenko.

Queremos que el Timoshenko se posicione en Honduras, como el ron en Cuba, el vodka en Rusia o  el tequila en México.

Para eso necesitamos que exista mayor equidad entre los productos que se exportan y los hechos en Honduras por los costos que estos implican. Esperamos en un futuro que las personas puedan encontrar la bebida en tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes…

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Con Juan Carlos Enamorado, gerente de Timoshenko.

Timoshenko visita Honduras

Recientemente, una sobrina del mariscal Timoshenko vino a Honduras a conocer la popular bebida que lleva como nombre el legado de su familia.

“Ella se encontraba como misionera y cuando escuchó que existía una bebida con ese nombre decidió conocer a los creadores. Primero se fue a Valle de Ángeles pensando que ahí lo hacían, cuando le dijeron que era en Santa Rosa, viajó hasta acá y conoció a mi familia, estuvo con mi madre y se fue muy feliz de ver cómo el apellido de su familia prevalece hasta en un pequeño país como Honduras”, relata Juan Carlos.

Si quieren hacer sus pedidos pueden hacerlos a través de redes sociales en Facebook . Los precios son accesibles: L.120.00 el de frutas y L.160.00 el de café.

Fotografía: Javier German Nuñez Facebook Instgram