“Es un privilegio estar en Motagua”

Diego Vázquez llega puntual a las instalaciones de RadioHouse,  ocho en punto de la noche. Las miradas de los comensales están puestas en DT de Motagua. El argentino ha manejado bien los hilos en Motagua y el torneo ha ido en curva ascendente. Son segundos con 25 puntos. “Me tiene contento lo que ha hecho el grupo”, dice Vázquez

En la mesa llegan dos cervezas alemanas bien frias, un plato de pollo con queso y aceitunas y un ceviche mexicano que pidió su servidor. La velada comenzó entre risas y bromas…

Sin temor a equivocarme desde que tomaste las riendas de Motagua has vivido más buenos momentos que malos

Si, sin duda. Ya cumplo dos años y este es el cuarto torneo. Ya sumó casi 90 partidos y la verdad que si me pongo a mirar el camino que he recorrido ha sido bastante positivo. Ha habido muchos momentos gratos, tomando en cuenta que cuando agarré a Motagua venia de un año sin clasificar y de estar en noveno lugar. Nunca había tenido buena participación en torneos internacionales y me parece que más allá de que no pasamos que era el objetivo, me parece que dejamos en alto el nombre de Motagua.

¿En estos dos años que aprendizaje ha tenido Diego Vázquez?

Me siento con más experiencia y con más conocimiento. A medida que pase el tiempo uno aprende de los jugadores, de los técnicos, de los partidos. Hoy me siento un poco más capacitado que cuando vine a Honduras como técnico.

¿Siempre te desvelas?

Siempre me quedo viendo videos, intento leer y actualizarme. Siempre estoy con las páginas del momento del fútbol y trato de seguir a los técnicos y equipos. Miro un montón de cosas y trato de adquirir lo que me gusta para poderlo implementar. Esto lleva tiempo y me la paso buscando y analizando. A veces voy en el carro y me paso el semáforo por ir pensando en una jugada o pensando que jugador voy a poner en el partido.

¿Es agotador esta carrera?

Tiene una parte linda, pero tiene una parte que te ocupa mucho tiempo. Es como un ajedrez largo que en cada fin de semana tenes que mover una pieza diferente. A parte de manejar 30 jugadores, manejar la prensa. Pero me la paso bien y me pagan por algo que me gusta. Soy un apasionado de esto y el tiempo libre que tengo me la paso viendo fútbol, es muy raro que vea un partido de tenis. Lo que hago es que los juego con Patricio Negreira.

¿Se está poniendo bueno el torneo?

Si, ya llega la parte final y lógicamente los cuatro partidos que nos restan nos jugamos los puestos de liguilla que son importantes. Ha sido un torneo con complicaciones con selecciones sub17, 20 , 23 y mayor, Concachampions, luego el torneo de Copa Presidente. Son muchos torneos y es difícil mantener a los jugadores concentrados en solo objetivo. Es negativo esto, porque a mí me gustaría que mis jugadores estuvieran concentrado en un solo torneo. Es complicado.

A mí me ha gustado Motagua…¿Y a vos?

Lógicamente sí. El pasado torneo fue espectacular hicimos 37 puntos, pero ahora estamos con muchos cambios. Se fueron jugadores, llegaron otros. Hemos sido competitivos, los balances se hacen al final, pero hasta el momento ha sido positivo

Me dicen que sos de cábalas… ¿Qué ha pasado con la camisa moteada de Motagua?

No, no la quiero ver. Nos comimos cuatro (Honduras Progreso)  y le dije al flaco (utilero) no saques más ese uniforme. Hasta que haya viento a favor lo vamos usar.

¿Te preocupa que Olimpia y Vida se acerquen a Motagua?

Tenemos un partido menos. Es parte de la competencia, salvo Honduras Progreso que se ha despegado. Esta pelea será hasta el final. Las últimas cuatro fechas serán decisivas. La liguilla es un torneo aparte y lo importante es llegar bien en la etapa final del torneo.

unnamed (6)
Diego Vázquez pasó un momento ameno con RadioHouse.

Este equipo tiene para ser campeón

Es muy prematuro. La idea es entrar a la liguilla.

¿Hagamos una apuesta?

No, no y no. No quiero hacer una apuesta y no me vas a sacar mi idea de que llevo partido a partido. No quiero ver más allá de otros partidos. Es la única forma de crecer en el fútbol. Si vos querés subir una montaña y te pones a ver la cima, te caes. Tropezas con las pierdras. Esto es paso a paso.

¿Si Motagua es campeón nos tomamos una cerveza?

Esperemos ganar partido a partido. Ja, ja, ja

¿Sabías que eres uno de los técnicos más jóvenes de la Liga?

Ahh mira buen dato.  Bueno tengo mucho por aprender. Me gusta escuchar mucho a Menotti, el aprendizaje nunca se termina.

¿Cuál es el poder de convencimiento que tenes sobre tus jugadores?

Trato de ser bien genuino. Trato de estar cerca de los jugadores y con orden. Paso pendiente de que cada jugador haga bien su trabajo. Hasta del utilero paso pendiente, es difícil, pero así es esto. Trato de estar muy atentos y les digo que aprovechen el momento, porque la carrera de un futbolista es bien corta. Estar en Motagua es un privilegio.

¿Qué fue lo que pasó con Eddie Hernández?

No se adaptó a unas normas, venia de un plantel  nuevo. No hizo nada grave. Nosotros manejamos normas, él no se adaptó y decidimos mandarlo a las reservas. Hoy tiene una nueva oportunidad, sus compañeros pidieron por él y yo siempre priorizo el pensar y querer del grupo. No pienso que lo sé todo, tengo mucho que aprender. Muchas veces mis decisiones no pueden ser las correctas. Trato de escuchar a todos. Eddie tiene una nueva oportunidad y espero que la aproveche.

¿Te alegro verlo jugar y anotar?

Si, seguro. Totalmente. Me gustan que mis los jugadores hagan las cosas por convicción propia. Es la única manera para que un equipo pueda crecer.

¿Te tocó los planes la lesión de Lucas Gómez?

Sí claro, fue en un entrenamiento. Eso te da una pauta de que nuestros entrenamientos son intensos. Es un secreto del porque nuestro equipo sigue manteniendo esa agresividad e intensidad. Es difícil llegar a dos finales, de hecho Motagua no lo lograba desde hace 15 años. Me gustan los entrenamientos intensos, pero esto parte del fútbol. Espero que Lucas se recupere lo más pronto posible

¿Qué posibilidades le dabas a Motagua del 1 al 10 de que le podían meter cinco goles al América de México?

No, mira. Para ser sincero desde que salió el calendario y en el mes de octubre nos enfrentábamos al América la meta era llegar a Tegucigalpa bien, el objetivo era llegar a ese partido con posibilidades. Sabíamos que nos íbamos a enfrentar un equipo que invierte 43 millones de dólares y era difícil, pero la idea era ser competido y creo que al final lo fuimos. Superamos al América y generamos cinco ocasiones de gol en cada tiempo que si estamos en una noche fina… bueno no sé si le hubiésemos hecho cinco goles, pero dos o tres no era descabellado. Me siento orgulloso de mis jugadores.

unnamed (5)
El DT argentino valoró el esfuerzo que han hecho sus jugadores en lo que va del torneo Apertura.

¿En ese partido el que ganó fue el hincha?

Imagínate. Yo siempre digo para que se queden aplaudiendo en un partido es complicado. Una vez vine a ver Honduras ante Colombia y silbaron un empate. Pero que se hayan quedado el público al final del partido para aplaudir a mis jugadores… eso me emocionó mucho.

¿Eres feliz en Motagua?

Completamente. Me pagan por hacer algo que me gusta. Cada vez que voy a un entrenamiento trato de disfrutarlo dentro del marco de responsabilidad.

¿Roy Posas me dijo que vos sos la escuela de Motagua?

A mira que bien, que bonito. Con Roy tengo muy lindos recuerdos y me pone muy contentos con sus palabras.

¿Me dijo que tu primer partido con Motagua fue en Olancho y no en el Nacional ante Vida?

Es cierto, es cierto. Fue un amistoso en una gira. Estaba un poco raro, porque ese dia vi gente con armas y sombreros. No estaba asustado, pero me parecía extraño.

¿Cómo te gustaría que te recordara la gente de Motagua?

Me gustaría que me recordaran como alguien que entregó todo por el fútbol.

Frases

“Mis hijos están grandes y nos llevamos bien. Fueron a ver el partido de América y se quedaron con un recuerdo positivo”.

“Me gusta estar cerca de mis jugadores. Hace poco me retiré como jugador y siempre me pongo en el lugar de ellos. Este puesto es difícil, porque me toca tomar decisiones. Las decisiones que tomo son para el bien de Motagua”.

“Este torneo me ha costado mantener el mismo once. Hay una diferencia y se siente. Hay jugadores que se están adaptando, pero lo están haciendo bastante bien”.

“He hablado mucho con Chelato, con mi hermano y con técnicos argentinos, leo entrevistas y sigo aprendiendo. Con el Nacho Ambriz hablamos de la marcación de zona, fue un momento corto, pero productivo”.

“He visitado a Chelato y me pone contento que le hagan los homenajes en vida. Es un premio para él. Eso no tiene precio y es algo lindo. Espero que se recupere pronto Chelato”.

 

 

]