“Ahora Honduras es más agresivo”

El programa se llama A LA CARTA. Es de Radio Caracol de Colombia. Así que mijo, pa´las que quiera, porque Jorge Luis Pinto hizo un análisis profundo de diferentes temas futboleros, especialmente de la H, de la eliminatoria y de ciertos jugadores claves en su sistema. Ya no se diga más, y éntrele Patrón a leer esta notita.

 

SENTIMENTAL: “Sí, yo lloro. Los que tenemos sentimientos, lloramos. Los que son de piedra y no sienten, no lo hacen. Muchos confunden que uno es bravo con carácter, cómo serían aquellos pendejos que no tienen la palabra carácter en la cara. Que no le quepa la menor duda, me juego la vida por ir a Rusia”.

OLIVER MORAZÁN: “Oliver Morazán es un volante de marca de esos clásicos, atléticos, llegan agresivos en defensiva, equilibra la recuperación con el manejo de pelota. Un hombre de mucho trote, se parece a ese Luis Fernández de Francia que no paraba nunca, correlón”.

ROMMEL QUIOTO: “Es un jugador de punta, desequilibrante, de potencia ofensiva, de buen cambio de ritmo con y sin pelota. Es un futbolista de jugar más de afuera hacia adentro, que de punta propiamente”.

LA H: “Honduras es un equipo ahora más agresivo, más recio, en el sentido bueno de la palabra. Ha adquirido mucho comportamiento táctico, eso me gusta de alguna manera”.

EL SISTEMA: “Hay un equilibrio, no hay una gran ventaja de una línea a la otra, colectivamente ha ganado mucho comportamiento zonal, concepto de presión, ha mejorado bastante en criterio con la pelota, saber manejar el ritmo de los partidos”.

EL CEREBRO: “Aquí está un mediapunta, centrodelantero, que juega en el Tenerife, Lozano, es el eje central, atacante neto, de buena técnica, buena presencia y gran cabeceo. Buen biotipo. Es un jugador muy representativo”.

EL CREATIVO: “Tenemos a Carlos Discua, que recién se fue a Costa Rica, volante creativo zurdo de gran manejo, lanzamiento, driblador de pelota y gran creación. Diría que esos jugadores marcan, pero en mis equipos difícilmente hay un sobresaliente, todos andan por igual. En mis equipos todos tienen la obligación y libertad de crear, todos tienen la obligación y necesidad de marcar”.

EL OLÍMPICO: “Hay que decirlo, porque yo lo enfrenté: el estadio Olímpico de Honduras es bravo para el fútbol. El que viene a jugar al Olímpico debe hacerlo con buenos pantalones porque no es fácil. Esta es una de las virtudes y ventajas que podemos tener como locales”.

el olímpico

AUSENCIA DE LOZANO: “No estará ante Canadá, pero estamos en ese proceso de tratamiento con él y en comunicación con el equipo para que pueda estar con nosotros ante El Salvador. Ane Canadá miraremos otras alternativas”.

CANADÁ: “Es un equipo que lo tiene Benito Floro desde hace tiempo, tiene buen fútbol, con atacantes que saben atacar, tiene dos hombres de área, Ricketts y Larin, explosivos, rápidos, contundentes, es un equipo que ha evolucionado en todo lo que concierne al fútbol, táctico y más talento”.

MÉXICO: “Ojalá que Juan Carlos tenga suerte, no es fácil la tarea, pero tiene la ventaja de una gran infraestructura y una generación de jugadores muy buenos. Aquí los partidos contra México en toda Centroamérica son durísimos. México tiene 600 jugadores para sacar 12, 15 o 18. Nosotros tenemos 80-100, esa es una diferencia marcada”.

Colombian Atletico Nacional's coach gives instructions to his footballers during their Libertadores football match against Uruguay's Defensor at the Centenario stadium in Montevideo on May 15, 2014. AFP PHOTO / Pablo PORCIUNCULA

MOURINHO: “Siento a la distancia y me gustaría decirle de pronto algún consejo o sugerencia a Mourinho, bajar el volumen del entrenamiento, relajar un poco, siento al equipo saturado, por la misma presión que Mourinho como líder ejerce. Un jugador se cansa mentalmente de eso, no hay liderazgo de Lampard u otro, eso siento que está pasando en el Chelsea”.

BAYERN MUNICH: “Tiene cosas a las del Barcelona De Pep. Yo dije siempre que el Arsenal, para el mundo internacional del fútbol es un equipo liviano, en todo. Peso de jugadores, actitud y agresividad, comportamiento táctico recio. Sentí vergüenza, por ejemplo, que cinco jugadores del Arsenal en el área, hacen un centro y uno solo les cabecea. Sé que el equipo de Guardiola, es colectivo, funcional y técnicamente muy rápido, eso no es fácil controlarlo”.