Conocé a Freddy Amaso, el arma secreta de Pinto

Un hombre de trabajo silencioso. Su labor no es frente a las cámaras y el protagonismo no lo acompaña. Tiene la convicción de que el trabajo en equipo es indispensable para un buen funcionamiento. Cuando expresa la frase “nuestro fútbol” se refiere al Fútbol Hondureño.

Ya tiene un año de residiendo en el país y cuando no está concentrado con la Selección, debe desempeñar diversas funciones, como por ejemplo; evaluar canchas a nivel profesional y amateur, asistir a los diferentes estadios donde se desarrollan partidos de liga para evaluar el progreso de los juegos además debe realizar otras tareas que el profesor Jorge Luis Pinto le comisiona.

Es muy observador y precisamente con una observación y comparación a nuestro trabajo es la manera en que dimos inicio a la entrevista. Ya que viajé a Comayagua con mi camarógrafo y amigo de Todo Deportes, Víctor Hugo Bermúdez, conversamos un poco previo a la entevista.

“Si tú no tienes al mejor camarógrafo, tu trabajo se te arruina y si ocurre lo contrario; que cuentas con un gran profesional como camarógrafo pero no tienes al frente una persona que maneja bien las cámaras, el tema, el ambiente y el trabajo se arruina. Todo es cuestión de engranaje.”

Seguro se preguntarán de quién les estoy hablando. 

Su nombre es Freddy Amaso y su cargo es de preparador físico de la Selección Nacional y ha estado tras bambalina. Sin embargo, como parte de mi cobertura dentro del campo de concentración de La H tuve el privilegio de entrevistarlo y lograr una amena plática a pesar de lo sorprendido que se mostró al inicio en el momento que se lo solicité, pues él mismo cuenta que su relación con la prensa hondureña ha sido escasa.

 

IMG-20151103-WA0030

 

Comenzamos la entrevista…

 

Profe Freddy, le queremos agradecer por esta entrevista y por venir a nuestro país a formar parte del cuerpo técnico que dirige Jorge Luis Pinto y darle un mejor funcionamiento a nuestra Selección Nacional. ¿Quién es Freddy Amaso en el mundo del fútbol?

Gracias por la oportunidad, la posibilidad de expresar algunos de mis pensamientos es algo invaluable para mi. Soy un entrenador de fútbol que me he formado a lo largo de 30 años de trabajo, también jugué al fútbol en la etapa de formación en Millonarios (categorías menores y reservas) paralelo a ello me formé profesionalmente, estudié Administración de Empresas y luego me enfoqué hacia lo que yo anhelaba.

Ingresé a la carrera de Ciencias del Deporte y la Educación Física para convertirme en entrenador de fútbol en Colombia.

Posteriormente comencé con algunos posgrados fuera del país todos ellos relacionados al fútbol. El hecho de tener mis estudios me fundamentó para entender el proceso de enseñarlo y asimismo entrenarlo. Hice un recorrido desde las categorías menores del fútbol élite, en categorías juveniles a nivel de clubes y en seguida a nivel de selecciones.

Al punto que llegué a formar parte de la primera selección de Colombia en 1987 dónde tuvimos participación en el Mundial de Chile categoría Sub-20. También me he desempeñado como asistente técnico y en algunas ocasiones como preparador físico, ese es el caso actual en la Selección de Nacional de Honduras.

 

 

Retrocedamos en algo. El fútbol es un proceso. De jugarlo, entenderlo para luego enseñarlo. ¿En qué punto se encuentra nuestro fútbol basándonos en esta teoría? 

El fútbol hondureño tiene cosas muy importantes, ya tenía ciertas referencias que el profesor Reynaldo Rueda, Alexis Mendoza y Luis Suarez me dieron al inicio. He ido conociendo y haciendo análisis del fútbol y de algunos jugadores. He encontrado recurso humano maravilloso.

La materia prima es impresionante, mucho más que en otros lugares donde he trabajado como en Venezuela, Ecuador, Panamá, Colombia entre otros países. Desde el punto de vista biológico, el jugador hondureño tiene muy buen potencial pero como todo potencial debe desarrollarse.

He tenido el tiempo de identificar a los entrenadores hondureños y extranjeros que se encargan de realizarlo y que propician un ambiente positivo. Pero hay factores externos que no aportan al desarrollo de ese potencial que tenemos.. (futbolísticamente hablando) Claro, factores como la infraestructura y la falta de capacitación de los involucrados en el desarrollo del fútbol afectan.

El hecho de clasificar a Mundiales en diferentes categorías menores y también en la mayor DEBEN encaminar a Honduras a dar un salto de calidad, eso requiere un trabajo arduo de parte de directivos, periodistas, entrenadores y de los mismos jugadores. Todos los que estamos involucrados en el fútbol hondureño debemos tener la disposición para ayudar a dar ese salto de calidad.

Soy experto en el área de formación y puedo decir que hay que apoyar a las ligas menores capacitando a los entrenadores, proporcionándole los recursos necesarios para las competencias.

 

IMG-20151103-WA0036

 

¿La Copa Presidente sería un recurso de competencia entonces?

Es una buena iniciativa pero recordemos que involucra a equipos de Primera División, de Liga de Ascenso y de Liga Mayor, pero imagínese que puede llegar a revertir un impacto social bastante grande si incluyen a categorías juveniles, mayores de 16 o 17 años para poder involucrarlos en ese desarrollo. El apoyo lo puede dar el gobierno como con la Copa que se desarrolla actualmente o la empresa privada.

 

Hablemos de nuestra Selección Nacional pero involucrando estos aspectos de los que usted nos menciona. ¿En qué punto se encuentra?

Nos ha tocado una Selección de renovación. O sea, aquellos que tenían cierto grado de experiencia, desarrollo importante con la selección como con sus respectivos equipos ya pasó. Dieron grandes satisfacciones, clasificar a 2 mundiales de manera consecutiva son incentivos para la nueva generación.

Ésta, es una generación maravillosa, fabulosa en su idiosincrasia y en su misma cultura y ojo que cuando hablo sobre cultura lo divido en 2: La cultura futbolera y la cultura general. A veces tenemos grandes jugadores con cultura futbolera pero no general o viceversa.

Estamos en esa renovación. Si logramos que la materia prima de la cual te hablaba anteriormente con la dirección técnica del profesor Jorge Luis Pinto ir caminando hacia mayores logros, exigencias y sobre todo mayores auto exigencias.

El jugador irá adaptándose a la concientización de que el primero que se auto exige es el jugador. Que sepa de lo que es capaz a base de disciplina y trabajo como lo hacen los grandes profesionales en todas sus áreas de trabajo. Nosotros no solamente trabajamos el conocimiento futbolístico, el táctico-técnico, o una mejor capacidad física sino que también trabajar los aspectos biológicos, espirituales, emocionales siga mejorando para tener esos logros. En otras palabras, estoy hablando de valores y ojo que no hablo sobre religión, a la cual respeto profundamente.

 

Se habló mucho en conferencias de prensa, en medios ticos sobre el nivel de cultura general entre los jugadores de la selección mayor de Costa Rica, ahora vemos con esta entrevista que si afecta enormemente. Si pudiéramos comparar; ¿En qué nivel nos encontramos con respecto a Costa Rica?

Son contextos diferentes y cada país encuentro diferentes contextos. Ahí llega la capacidad del entrenador para desarrollar el potencial en este contexto. Las situaciones son diferentes.

Como entrenador uno se debe adaptar para tener la capacidad de poner a disposición de todos los jugadores la experiencia y los conocimientos que los entrenadores adquieren en el camino. No quiero hacer una comparación ya que el hondureño tiene una cultura muy arraigada a la tierra nacional.

El profe Freddy me sorprende al hablarme de la cultura prehispánica. El menciona que para entender el contexto se debe comprender la historia de un país o región.

Ese nivel de cultura se viene desarrollando en el país en general. No me he encontrado a una tan sola persona que me diga: “yo quiero ser mala persona”. Ya son cerca de 100 jugadores con los que ya hemos tenido interrelación y todos quieren ser mejores jugadores, mejores esposos, padres de familia, novios, personas en sí. Entonces nosotros nos centramos en ese contexto desde el humanismo, esa es mi línea. Donde parto desde el ser humano y sus movimientos sociológicos para captar los valores que tienen y analizar los que tienen que reforzar.

 

IMG-20151109-WA0070-1

 

¿Usted ya conocía la metodología de trabajo de Jorge Luis Pinto?

A Jorge Luis lo conozco hace muchos años. De hecho, la primera vez que trabajé con el como asistente técnico fue para 1991 en el Club Independiente Santa Fe de Colombia y trabajamos por ahí de 3 años juntos. Antes de eso, cuando yo entrenaba en Reservas de Millonarios el fue mi entrenador conociéndonos personal y profesionalmente.

A partir de ese momento comienza la empatía de desarrollo profesional y complementario. Lo conozco perfectamente en sus ejecuciones profesionales. Lo curioso es cuando compartimos en Costa Rica, donde no estuve directamente con el ya que yo estuve como “scout”.

Él me invitó a ver los partidos de los rivales, antes y durante el Mundial Brasil 2014. Le llevaba la información con mis observaciones. El confiaba en mi trabajo ya que realice la misma función anteriormente para observar partidos de Copa Libertadores de América, otros campeonatos mundiales a nivel juvenil y profesional.

 

20151103_130635