Diego Vásquez: Osorio un D.T.con gran trayectoria.

Previo al partido eliminatorio entre Honduras vs México, contactamos a Diego Vásquez, con quien compartimos un ligero almuerzo y una interesante platica sobre diversos temas.

El propósito era conseguir a un DT que fuera sudamericano al igual que Juan Carlos Osorio (colombiano), a quien nos enfrentaremos en este intenso, picoso (por los dimes y diretes previos al partido) y emocionante duelo como lo es ante México. El primero en responder al llamado fue Diego (Argentino), con mentalidad similiar a la de Osorio.

1. ¿Es buen fichaje el de Juan Carlos Osorio para México?

Primero para ser sincero tiene muy buen trayectoria, con los equipos que ha dirigido y creo que viene de salir campeón muchas veces en Colombia, viene de dirigir bien en Brasil, si bien en México no le fue tan bien en su momento y si me parece un buen tipo, no lo he seguido mucho, pero si, de hecho hace poco mande a pedir un libro llamado “La Libreta de Osorio”, para conocerlo un poco más. Pero de solo escucharlo me parece un tipo muy inteligente, que seguramente les da un plus a los jugadores.

2. ¿Qué papel puede llegar a aportar Juan Carlos Osorio al conjunto Azteca?

Es difícil establecer, porque, depende de cómo empiece, la manera en que lo interpreten los jugadores y muchos factores exógenos si se quiere decir, que son independientes a la capacidad quizá de él, me parece un tipo capacitado, no conoce mucho el futbol de México es una realidad, que también habían otros candidatos antes que él, también es una realidad, pero son elecciones de los dirigentes y hay muchos factores que de afuera uno desconoce para ver cuál fue la razón del porque se decantaron por Osorio.

3. ¿Principal reto para Osorio?

Sabemos que clasificar en CONCACAF para México es una obligación, y lo debe de hacer sin sobresaltos, esa es la primera obligación, y después si llegando al mundial, le exigen que llegue al famoso quinto partido, que no lo ha podido jugar, porque siempre se quedan en cuartos.

4. Con respecto a los dos primeros partidos eliminatorios, Osorio no contara con fogueos, ya que no fue contratado hasta después de los mismos, ¿puede ser esto conveniente para Honduras?

Es muy relativo, (entra Oscar Flores a la cabina Mauro José Rodríguez de RadioHouse y saluda a Diego V., èl  se ríe de lo que dice Oscar) –continua respondiendo Diego la entrevista- en realidad, ehhh, la verdad que sí, es una ventaja, porque Osorio va a tener poco tiempo de trabajar y ver el funcionamiento de los seleccionados, el cual se ve en los amistosos, en eso si se tiene una leve ventaja, que después cuando comience el partido, es muy relativo, muy difícil de decir cuál es el porcentaje de ventaja, que es no jugar los amistosos, yo creo que va a darle un poco de continuidad a los jugadores que estaban al principio

5. Como ya habías dicho, Osorio viene de dirigir en la MLS, México, Colombia y por ultimo Brasil, 7 equipos en 9 años, como catalogas su desempeño ¿bueno, regular o malo?

No, muy bueno, me parece bueno siempre ha ido creciendo de categoría, ya que ha pasado de Colombia a Estados Unidos, México, luego a Brasil es difícil que en el mismo Brasil contraten un director técnico colombiano, salvo no recuerdo en Sudamérica, por ejemplo en Argentina o en estos países que traigan, salvo Maturrama, que puede ganar todo, que traigan un técnico colombiano y pues él es uno de capacidad aprobada.

6. ¿Habrá un desempeño o evolución, tanto en lo táctico como en lo futbolístico, de parte de la selección mexicana o seguirán siendo la misma selección que hemos venido viendo en los últimos años?

Bueno, sabemos las características de los jugadores mexicanas, tácticamente si son muy ordenados, rápidos, tal vez la ventaja que le veo a Honduras es la fuerza, la potencia en los jugadores, quizá México en eso lo sienta más, entonces en ese aspecto, Honduras tiene una ventaja y debe saber aprovecharla, sobretodo saber en qué momentos aprovechar dichas características, pero en sí, México seguirá siendo el mismo.

7. En el caso de Najar, si no llegara a estar para estos partidos primeros partidos eliminatorios (Canadá y México), ¿Sería una baja importante?

Sí, por supuesto, uno de los pocos jugadores que esta brillando en Europa, que está teniendo un excelente rendimiento, lógico será una baja importante, pero bueno, ya los detalles del porque si o el porqué no los desconocemos, ya que esto se cose, si se quiere decir, en la cocina de la selección y en la intimidad del cuerpo técnico.

8. Ahora, con los delanteros, esta Rubilio, Lozano, Roro, Bengtson, Eddie Hernández, Angel Tejeda, y muchos otros, pero ninguno es eficaz, ni nos hacen recordar a lo que fue Carlos Pavón, Tyson Núñez, David Suazo o Bennett,  ¿Qué pasa con ellos?

Son generaciones y momentos diferentes, las comparaciones van a existir porque algunos de los que nombraste clasificaron al mundial, y bueno, dejaron algo y por esos siempre serán referentes, pero hay que saber adaptarse y conocer los momentos y si quizá no hay una figura rutilante, hay que saber acompañarlos para lograr una interacción positiva, que si se quiere decir, solape un poco por ahí la falta de un goleador y que sea tan desequilibrante, pero creo que con estos elementos, Pinto tiene para hacer un conjunto y que tenga un buen funcionamiento.

9. ¿Puede ser el clima factor a tomar encuentra para meterle presión al rival, sobre todo si es en la tarde?

La humedad y calor de San Pedro Sula, es complicado lógicamente, es un factor a favor, ya que el futbolista hondureño está más adaptado, pero son detalles externos a tomar en cuenta, pero es difícil establecer el porcentaje de ventaja, sabemos que a Canadá le va a afectar, igual a México pero puede que no tanto, porque hay lugares que juegan con temperatura alta, pero son detalles del cuerpo técnico y decidir a qué hora pondrán el partido, porque si bien le afecta al rival, también le afecta a tu equipo.

10. ¿Qué papel puede desempeñar Erick Andino como “atacante”, en la selección? sí lo comparamos a un Julio César “Rambo” de León, Edgar Álvarez, entre otros.

Es difícil porque, en si no es un delantero, bueno, al menos yo lo pongo detrás del delantero, Pinto lo pone en la banda izquierda, como un volante o si se quiere decir un extremo izquierdo, entonces depende, cada quien lo pone de acuerdo a la necesidad, Erick tiene buenas características, buen dominio de balón, visión de juego, muy rápido, entonces tiene un montón de cualidades, que las puede explotar en la selección.

 

Muchas Gracias a Diego Vásquez y a RadioHouse por esta oportunidad de realizar mi primera entrevista y a ti lector espero que esta haya sido de tu agrado.