Dejaron al mundo con la ‘Boca’ abierta

Real Madrid 1-2 Boca Juniors

No le daré tantas vueltas al asunto, iré directo al grano:
Este día se cumplen 15 años de ese grandioso resultado, donde Boca Juniors sorprendió al mundo al derrotar a los españoles en la final de la Copa Intercontinental del año 2000.

En muchas ocasiones hemos escuchado frases como:
“En la cancha somos 11 contra 11”
“En el fútbol todo puede pasar”
“No es cuestión de merecer, es de hacer”
“El fútbol es de hombres, no de nombres”

En fin, frases que nos explican que en este deporte son 90 minutos de juego donde todos los jugadores son iguales dentro del terreno de las acciones, aunque en algunas ocasiones nos encontramos con un clásico “David contra Goliat”, donde un equipo aparentemente chico se enfrenta ante un club ‘gigante’.

Boca Juniors no es una institución pequeña, en Argentina son ‘queso’ pero en ese partido del 28 de noviembre del año 2000 ante el Real Madrid el mundo los miraba como una víctima.

Los argentinos dejaron al mundo con la ‘Boca’ abierta. Muchos creen que la Copa Intercontinental era la misma competencia que el Mundial de Clubes, pero en realidad son torneos distintos.

En el caso de la Copa Intercontinental, la cual ya no existe, enfrentaba únicamente al campeón de la UEFA Champions League y al campeón de la Copa Libertadores de América, o sea que solo involucraban a dos confederaciones, mientras que en el Mundial deClubes cada una tiene un representante.

En fin…
La Copa Intercontinental del año 2000 se jugó Tokio, Japón.

Real Madrid llegaba a ella como el ‘mandamás’ de Europa tras derrotar en la final de la Champions de la temporada 1999-2000 al Valencia (3-0). Por el otro lado venía Boca Juniors, quienes habían quedado campeones de la Copa Libertadores luego de derrotar en los penales (4-2) al Palmeiras de Brasil.

Todo estaba listo, la final de la Copa Intercontinental esperaba a ambos equipo.

Muchos creen que el Real Madrid utilizó la banca para ese encuentro, pero cuando vemos su alineación titular nos damos cuenta que no era el caso. Entre los jugadores merengues figuraban los nombres de Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Figo, Claude Makélélé, Guti, entre otros, mientras que en el lado de los ‘bosteros’ se miraban los nombres de Sebastián Battaglia, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, entre otros.

Nadie pensaba que los argentinos podían hacer la hombrada ante los españoles, pero en pocos minutos el Boca Juniors se ganó el cariño del mundo del fútbol.

Al minuto 3 Marcelo Delgado le dio un pase a Martín Palermo y este solo empujó el balón sobre lalínea. ¡Apenas iban tres minutos! Un resultado impensable a pesar de ser Boca Juniors. De ahí en delante el mundo se imaginó que el Real Madrid sería el dominador del juego, sin embargo el equipo blanco recibió un derechazo al hígado.

Al minuto 6 Juan Román Riquelme le dio otro pase a Palermo, quien le ganó en velocidad a Geremi Njitap, defensor merengue, y marcó el 2-0 del juego.

¿Qué pasaba en aquel momento?
El mundo estaba impresionado, pero el Real Madrid les regresó el aire a sus aficionados al minuto 12, pues Roberto Carlos marcó el gol del descuento.

Apenas 12 minutos de juego y 3 goles, se pensaría que solo fuera cuestión de tiempo para que el Real Madrid remontara pero no sucedió, el tiempo llegó a su fin y Boca Juniors se coronó campeón.

“¡Román, tomá. Es Maradona!”, le dijo un empleado del Boca Juniors a Riquelme después del partido. Riquelme tomó el teléfono y recibió las felicitaciones del ’10’.

¿Qué le habrá dicho Diego Armando Maradona a Riquelme?
Solo ellos lo sabrán, lo que si sabemos es que lo que dijo Mauricio Macri, presidente del Boca, cuando terminó el partido.

“Que Florentino esté tranquilo, que ni por todo el dinero del mundo voy a venderle. ¿Raúl?¿Para qué quiero a Raúl si tengo a Riquelme?”.

¡Grande Boca!