Los ‘Pibes’ dominan el mercado de transferencias

Del 2010 para atrás el mercado de transferencia de jugadores estaba siendo dominado por Brasil, pero ahora la historia es otra, desde ese entonces los argentinos han sido nombrados como el líder sudamericano en exportación de futbolistas, según el informe anual que da a conocer   ‘Football Player Exports’.

Este logró lo consiguen por sexto año consecutivo y en esta oportunidad el registro oficial es de 2,576 jugadores vendidos este año, pero esa cifra aumenta considerablemente cuando se toman en cuenta otros aspectos por los cuales algunos futbolistas salen del país.

Los motivos de ese crecimiento son la falta de controles por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y del Fisco local, además del aumento de los ‘clínicas privadas’, donde representantes europeos buscan jóvenes talentos.

“En 2010 empezaron a crecer todo lo que son academias privadas en Argentina, y una cantidad de clubes europeos que empiezan a venir a Argentina, como es el caso de Barcelona, Real Madrid y Juventus. Varios clubes europeos se instalan aquí y generan sus propias representaciones en el país”, mencionó Gerardo Molina, presidente de Euromericas Sport Marketing.

Tomando en cuenta todos esos aspectos la cifra total de ‘venta’ de futbolistas se acerca a los 6,350 jugadores, en su mayoría son deportistas de 14 años de edad.

En total todos esos traspasos de jugadores habrían dejado al rededor de 3,400 millones de dólares de ingresos, un 66 % más que en 2014 según afirma el informe.

“Lo sintomático de la muestra es que todos los años fue incrementándose el dinero que ingresa en Argentina por la exportación de futbolistas. Argentina y Brasil se despegan fuertemente del resto de América Latina”, agregó Molina.

¿Quién no quiere un argentino o un brasileño?
Hablamos de jugadores casi únicos en el mundo, caracterizados por poseer une espectacular técnica y por ser futbolistas diferentes.

El 84% de las ventas de Argentina y Brasil se realizaron en diferentes ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Portugal, Emiratos Árabes y China. La mayoría de todos esos futbolistas que salen son cracks, aunque hay sus excepciones, como el caso del ‘Chori’ Sosa que vino a Motagua, pero esa es otra historia.

Después de Argentina y Brasil el tercer país que más jugadores exporte es Colombia, quien en los últimos años ha demostrado que tiene futbolistas de buena calidad.