¡Honduras no pasa ni de la cuadrangular!

Fotos: Sergio Montero.

 

7:05 am. Estamos en la oficina del Azul.

_DSC0212

Le mostré un vinilo que contenía las canciones de la H para España 82, me dijo todos los nombres de las personas que aparecían en la foto principal.

_DSC0376

– Empezamos hablando del indio Urquia:

el profe lo lleva para rescatarlo, esa es la verdad, nosotros rescatamos al indio, ya en el 81 desaparece Hernán, Chelato lo probó en Europa, pero no logró adaptarse.

– y el quien es? No lo reconozco.

Luis Cruz, es el que llega en vez de mi contra Irlanda, juega Luis Cruz, Drummond, el finado no estaba aquí, llega en el 81.

Este es Jaime, Gutiérrez, Macho, Pecho, Jimmy James que juega la eliminatoria del 80, pero del 81 para el 82. Pero en el juego de eliminatoria contra Guatemala el gol que le anota, justo allí se lesiona, ya para el 82 ya no llega.

– Profe, tenía la inquietud cuando hablé con usted, para concretar esta plática, porque a usted no le gusta que le digan entrevista: ¿Cuales eran las palabras de Chelato antes del Mundial? Sobre todo ante España que era el anfitrión de ese mundial.

Es que Chelato no fue un motivador, como usted lo apunta, Ruiz, Chelato fue bien claro desde que nos convoca, pero el lo hace individualmente, ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo Chelato habla conmigo en el hotel Ritz quedaba en Comayaguela, el andaba de entrenador de los Broncos del Verdun, pero ya esta haciendo el las primeras convocatorias, cuando el habla conmigo me dice: Azul, fíjese que tengo este proyecto. Cuénteme profe (le dije yo). Mire me dijo Chelato, nosotros queremos gente que le interese estar en la selección y que tenga ganas de hacer algo por el país.

– ¿Era trato personalizado entonces?

Si, Ruiz, con todo, yo le menciono mi caso porque es el mismo de los demás, entonces el profesor Ucles hace una exposición como de los 10 mandamientos, el menciona en el caso mío.

Usted que sabe que el primer mandamiento es “Amarás a Dios por sobré todas las cosas”.

En los 10 mandamientos del profe Ucles:

El primer problema que tenían los convocados es que no había cama donde dormir.

El segundo era, no hay dinero.

– Profe, lo voy a interrumpir, usted cree que los futbolistas actuales, si les dicen eso, ¿llegarían a la selección?

(Se ríe) hijo, eso ya no existe, por eso este tema de la selección de España 82, era una cosa muy aislada en cuanto al beneficio y el bienestar económico para cada jugador, si el le pone como segundo mandamiento, no hay dinero, ya desde allí usted sabe que no habrá ni un lempira, ni un dólar, por ejemplo, el deja claro y bien definido que el sacrifico que hay que hacer por el país, hay que hacerlo allí desde que inicia, en el año 80.

Después le dice como mandamiento número tres: no hay energía eléctrica.

El cuarto, no hay baño.

El quinto, no hay agua, había que irse a bañar a una quebrada.

El sexto, no hay transporte.

El séptimo, no hay comida.

El octavo, tenes que jugar en la posición que necesite,

Y así sucesivamente hasta llegar al décimo, en que consistía, que si usted aceptaba los nueve mandamientos anteriores, esta convocado. Eso era el cierre de los mandamientos.

Entonces la motivación, como su pregunta es muy puntual, José conocía a cada uno de este grupo,me inclusive los que en su momento tuvieron la oportunidad de ser convocados, como por ejemplo: Juan Carlos Espinoza, no duró más que un me; la Bomba Hi del vida, no duró más que 15 días, y así sucesivamente.

Hay otros que no lograron encajar, por ejemplo aquí sale en la foto un muchacho que dicho sea de paso usted no lo reconoció, es Luis Cruz, era un defensa central con una calidad técnica envidiable, que ni Jaime, ni Costly tenían la capacidad técnica, Luis Cruz no sólo jugaba de central, jugaba de lateral.

La muestra es que el es convocado, la mayoría que estamos en este grupo (señalando la foto del vinilo) nos logramos quedar, éramos jugadores que no sólo teníamos un perfil de jugador, por ejemplo, yo jugaba de lateral izquierdo y podía jugar los 4 puestos atrás, el único en este país. Cruz jugaba de central y jugaba de lateral.

Ramón Enrique Maradiaga jugaba de volante y también jugaba de lateral izquierdo.

Habíamos varios jugadores poli funcionales en esta selección.

Ahora no existe eso, porque carecen de esa formación que se requiere para tener eso, yo me siento orgulloso de lo que decía de mi, yo sólo se lo repito: “Azulejo es el único jugador en este país en los últimos 100 años” . Chelato lo dijo en muchos medios.

Ahora como le conté Ruiz, son asaltadores de programas de televisión y no digamos de deportes, en el caso de fútbol, a mi me da pena y le voy a repetir lo que le dije a usted antes de empezar a grabar: Usted nunca me ha visto en Televicentro porque me daría pena ir a platicar de fútbol con ellos.

_DSC0257

– profe, yo lo seguía en canal 30.

Ah si! Con Jorge Osorio, yo siento que la gente que me ha reclamado, aún esta mañana un compañero de trabajo me dijo: por que desaparece el programa de canal 12 y 30; le doy esta explicación porque la gente merece respetó y merece saber una explicación prudente. Aquí la mayoría de jugadores que aparecen en este vinilo que fue un negocio que hizo Servando, Diógenes y Nahun Valladares para Tan Sahsa, cuando existía la línea, hicieron lo que tuvieron que hacer, pero no beneficiaron a una institución, como lo que hicimos nosotros como grupo con la cruz roja hondureña, yo le mencionaba a usted la foto, que por primera vez Honduras aparece en el contexto mundial de las selecciones debutantes en Copas del Mundo, esa foto nosotros de la regalamos autógrafiada y dice: Para la cruz roja hondureña con la fecha; eso es una cosa muy satisfactoria para el grupo. De allí no nos bebimos un fresco, de alguien de nosotros que haya dicho, se la ofrendamos a la cruz roja, la cruz roja la vendía a 3 lempiras.

– ¡Hace 33 años!

Más o menos Ruiz, yo creo que equivaldría como a unos 77 lempiras ahora, el dólar valía 3.65 de lempira y ahora cuesta 22.3. Quiere decir que se sembró algo, se hizo algo, como le repito, me parece a mi que el grupo estuvo muy consciente.

En el 82 se incorpora Porfirio Armando Betancourt si se fija aquí en la foto no aparece.

_DSC0242

– Hay varios jugadores del mundial que no están en esa foto profe!

Si, porque este es el inicio, sale Oscar Banegas, ya en el 81 desaparece y llega Salomon Nazar, porque había hecho un año espectacular el doctor Nazar, el otro, Domingo Drummond, ya sale Hernán García, sale Costly y llega Porfirio Armando.

La mayoría es el cuadro titular, esta Villegas, Costly, Drummond, Efrain Gutiérrez, Luiz Cruz, Carlos Orlando, aquí no estaba David Bueso, Celso Guity que finalizaron y estuvieron de suplentes en el mundial.

Walter Jiminson que había estado en el 80, que hace la jugada del pase para que anote el gol del empate contra Costa Rica aquí en el nacional, Walter Jiminson junto al Tanque Velásquez, como decía su amigo Nasralla. Esas incorporaciones hicieron un equipo más fuerte.

Tan es así, que cuando ya vamos a iniciar el mundial, hay un cable a nivel mundial donde anuncian que el presidente de la república, que era el doctor Suazo Córdoba nos había dado 1 millón 200 mil dólares de premio. Y lo que nos dieron fueron 600 dólares de viáticos por los 20 días que estuvimos allá.

Yo le cuento que nosotros tuvimos que desvirtuar esa información, ahora, si sacaron ese millón 200, no de que pasó!

Quien desvirtúa esto es Salvador Nasralla porque era el relacionados público de nosotros, siempre tratamos de irle de frente al país, al pueblo, la ambición de nosotros en ese principio, como decía Chelato, había que hacer algo por el país, pero había que hacerlo bien. ¿Cómo? Con sacrificio.

Era netamente amor por la camiseta, a mi me alegra en lo particular que ahora los jugadores de fútbol cobran, pero el trabajo hay que hacerlo bien, es penoso porque usted escucha que Jerry Bengtson esta jugando en la luna, o no se, mire a Costly.

Después del 85 que Honduras evoluciona, cuando ya Honduras tiene un mundial bien jugado, el jugador el cambia la mentalidad, aunque los jugadores nuestros siempre han sido malos, es que los jugadores nuestros de selección de Honduras, buenos, son del 60 y 70 y yo le puedo mencionar cualquier cantidad que no tuvieron la suerte de tener una eliminatoria a la vuelta de la esquina y clasificar.

El Olimpia del 50, 60 y no tuvieron la oportunidad de nosotros como grupo en el año 80, 81, 82. Yo admiro a Calistrin Suazo, a Reno, a Pavon que descansen en paz, a Pipe Barahona, etc. Jugadorazos, de calidad, con fundamento, jugadores que no necesitaban mucho.

El profesor Ucles ha tenido ese tacto y ese olfato, nace en el Atlético Español, igual que su servidor.

– ¿En qué posición jugaba Chelato?

Jugaba de defensa derecho.

Yo nazco jugando en el Atlético Español y yo era centro delantero.

_DSC0355

– ¿Cómo llego a la defensa?

A raíz que Jose de La Paz Herrera fue probandome en una categoría de defensa derecho, en la otra de defensa izquierdo, de volante creativo, de lateral, de contención. Yo pase por todos los puestos habidos y por haber, inicio de centro delantero.

– ¿Se quejaba de esos cambios?

No hijo, porque yo inicio como todos los niños en este país, pero inicio con una orientación que Jose veía en mi ser, muchas cosas que no logró ver en muchos jugadores, entonces al final dice en el recuento y explicación que le da a la prensa internacional y nacional, cuando el menciona en una entrevista que le hizo La Tribuna, donde le pregunta el periodista: ¿Profesor Ucles, me podría decir los mejores jugadores de este país en los últimos 50 años?

El profe contesta, difícil pero haré un esfuerzo, y principia a mencionar, uno, dos, tres y en esos 10 jugadores aparece su servidor, como el único defensa en este país, que jugó en 5 puestos en la eliminatoria, los 4 puestos de la defensa y de volante. Y tiene razón, yo jugué con Luis Cruz en las eliminatorias del 84, donde era la selección olímpica, por ejemplo en la selección me toco jugar con Costly de central, con Luis Cruz de central, Luis Cruz de lateral y yo por el otro carril.

Se probó plasmado en diferentes partidos, los 4 laterales que tenía el profesor Ucles convocados, tuvimos que jugar 2 laterales, laterales y 2 laterales de central. Fue algo que al final nos vimos envueltos en el éxito de la conformación de los equipos que el siempre quiso verlos jugar, yo creo que el que no se adapto allí, primero fue porque había que hacer un sacrificio.

En mi casó la ambición era llegar a una selección, yo nunca pensé en que me iba a ganar un dólar, el orgullo del futbolista de Honduras de los 60 a los 80 era llegar a una selección. Y ahora usted escucha a muchos muchachos que dicen: yo quiero llegar a la selección. Pero, quieren llegar a la selección porque desde luego es una escalera para poder buscar un beneficio, un status mejor en lo económico.

Pero una vez que llegan a la selección, se quedan en la selección y en la mente no mejoran, porque no tienen la oportunidad, si usted va a llegar a una selección ce 17,18, 19 años que bueno, porque pueden mejorar un poquito, pero usted lo mejora en la mente, se mejora con procesos, con partidos.

Le voy a mencionar un ejemplo sencillo: ¿Qué ha visto usted a Jerry y Costly que han mejorado?

– Profe, son intermitentes, decaen a cada rato.

Ruiz, ya le mencione dos, ahora usted mencioneme un jugador a parte de este muchacho del Olimpia Mendez, búsqueme un jugador en la liga Nacional que sea pasador, con la calidad de el?

– No hay.

Ahora, Méndez tiene eso, pero en la cabeza de Méndez sólo hay alacranes. ¿Cuantos partidos pasa expulsado ese muchacho? Revise y va a decir que es reincidente.

Entonces, todas esas situaciones y detalles fue las que analizo el profesor Ucles antes de hacer esa convocatoria. José de La Paz Herrera no convoco un jugador que el no hubiese seguido mucho tiempo.

– ¿Ósea que los federativos no tuvieron nada que ver en esa convocatoria?

Noooooo Ruiz, los federativos eran federativos en ese entonces, aunque eran ignorantes en el conocimiento del fútbol, aún en 2015 mire lo que acaba de pasar, haciendo un paréntesis (lo que esta pasando en el España, le echan la culpa a los jugadores, al entrenador, eso no es así, los directivos son tan imprudentes que mencionan un ex jugador para llevarlo al equipo y traen a un entrenador que ha hecho el en Honduras, esos son los análisis que debe hacer la gente, allí hay otros problemas, lamentable que quien acarrea el problema son los extranjeros porque la verdad no le aportaron nada al equipo, lo que esperó la junta directiva.

– La bomba fue aquel jugador Maldonado de Venezuela.

Si, fueron más eufóricos ellos para traer esas contrataciones, no fueron razonadas y eso es normal en este país).

Pero entonces en el caso de Chelato, creo que el país le esta devolviendo con cariño, con aporte, llamemoslo así, lo que el y otros entrenadores se han merecido, lamentablemente nosotros somos muy fríos para darle la mano a quien necesita, se perdió la humildad y no sólo eso, el sentimiento de devolverle la satisfacción en agradecimiento no solamente a José de La Paz Herrera, claro, que es el que ahora necesita, pero, cuantos compañeros atrás han pasado por el mismo problema.

Le voy a mencionar dos de este mismo equipo, Javier Toledo y Domingo Drummond. ¿Quien enterró a Domingo Drummond?

Nosotros Ruiz, hicimos una contribución, con el caso de Toledo, a Dios gracias Chelato era miembro del Congreso Nacional y pidió una ayuda ¿que le aprobó el Congreso Nacional para Javier Toledo? 5000 lempiras mensuales para la medicina.

¿A dónde cree que llevó el cheque Chelato Ucles para darle la ayuda a Toledo? Al cementerio de Santa Bárbara, cuando lo enterraron, creo que eran 90,000 lempiras, no le sirvieron a Toledo. Esas son las cosas que pasan en nuestro país, necesitamos que haya alguien, por ejemplo allí esta: Jaime Villegas, Wilmer Velásquez pero ellos no van a ver por el resto del grupo, yo pongo un ejemplo, y se lo digo claro, ninguno de ellos va a ver por el que esta afuera, porque eso es otra cosa, cuando uno carece de formación, autoestima, carácter y que debemos de ser solidarios. No se sí usted conoce: Yo estuve en la liga nacional 20 años consecutivos, del 65 al 85 que me retire y me retire con dignidad, el profe Chelato dijo cuando me retiraba conjuntamente con Jimmy Stewart, en el momento que el profe le tocó entregarnos una placa el 26 de junio de 1985, dijo lo siguiente: “Yo no se porque azulejo se retira, si ahorita es mejor que el 90% de los jugadores de la liga nacional” esas son las palabras del profesor Ucles.

_DSC0270

– ¿Cuantos años tenía cuando se retiró?

38.

Entonces son cosas que por ejemplo, no necesito que el congreso me de una reconocimiento y me de una placa con un cheque de 100,000 lempiras, o de un millón, que no me vayan a dar de los Valle, que nos den pisto legal. O que no me vayan a meter en el mismo saco que meten a los demás, estoy haciéndole un chiste Ruiz.

Le acabo de contar la historia de Javier Toledo, le conté la historia de Drummond y yo creo que este grupo merece mejor suerte.

Mire como somos de groseros, yo le dije a Rafael Callejas cuando fue presidente de la Fenafuth, se lo voy repetir por su medio, Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawitt nunca nos tuvieron buena fe a ninguno, si no revise si han tomado en cuenta alguno de los entrenadores de ese grupo del 82 en la federación. O como asistentes de una selección, esta Gilberto, esta Ramón Enrique nos graduamos en el 90 como entrenadores con Luis López Nombela, con un entrenador español de primer nivel, aquí ahora todo mundo se gradúa los fines de semana, porque andan regalando títulos de entrenador.

Ahora búsquese una foto de la selección del 82 que es la que le dio lustre a este país, que le enseño a quitarse la vergüenza, porque a nivel internacional Honduras quedo marcado, en las televisoras Globo de Brasil, en los diarios de Europa decís: “Honduras campeón de la vergüenza” eso para mi vale más que una foto de nosotros en la federación, nos tuvieron envidia, porque fuimos leales al pueblo, no al país, porque al fin y al cabo son pocos los aficionados de fútbol, no podemos exigirle a los 8 millones y medio de hondureños que sigan a la selección del 82.

El fútbol une, pero eso es para le gente pensante, Callejas y Hawitt no piensan en los que nosotros estamos expresando en este diálogo, que ojalá sea productivo para muchos jóvenes y para muchos directivos. Porque el directivo en la actualidad cree que porque tiene dinero, sabe de fútbol, es el peor error que puede cometer, hay medios inclusive que creen que tengo algo contra los periodistas, son mis amigos, el problema es que no discernimos el tema, no lo envolvemos de las cosas sabias que son puntuales en un programa de televisión, máxime de deporte, específicamente el fútbol. Y el problema se agranda porque todo el mundo empieza a decir lo mismo que dijo aquel, aquel venía con una expresión e idea equivocada.

No hay una discusión en la que se llegue a una conclusión. El televidente o el que sigue un programa de televisión.

El profesor Ucles con tanta cosa que le ha dado al país, el y ese grupo de muchachos, la verdad no es para que le vayan hacer un reconocimiento o un busto como dicen que le hicieron a los muchachos en San Pedro Sula, en el estadio Olímpico. Ahora aquí hay que ser delincuente para que le hagan eso.

Yo prefiero andar en el anonimato, así como nada usted este vinilo con mucha sencillez, pero que la gente que nos vio nos seguirá reconociendo durante su existencia en la tierra y a mi de que sirve que me hagan un monumento en el olímpico o el nacional si no le hice bien las cosas al país si en vez de que me aplauda o me regale un saludo la gente, más bien me va a señalar porque fui un delincuente que me anduve peleando por 5000 dólares, por 10,000 dólares o porque yo pedí un millón y medio y no tuve vergüenza de ganarme ese millón y medio.

– ¿Profe, cual cree usted fue el fracaso de Honduras en Sudáfrica y en Brasil?

Los malos jugadores que tiene el país y las malas contrataciones.

¿Quien conoce mejor el problema de Honduras? ¿Usted o Falero? ¿Rueda o el que venga de afuera?

– Un hondureño profe.

Ruiz, usted ya le dio la respuesta a la gente, usted conoce los problemas de su casa, su papa, esposa, su abuelito, ellos son los que hay que avocarnos.

Lo que nos involucra esta mañana, es el fútbol, el futbolista nuestro, revise usted en las 2 selecciones que usted menciono, yo estaba en Sudáfrica y HRN en el momento que estábamos llegando al primera partido y nos hacen la misma pregunta, les digo yo, el mayor crimen que hemos cometido es que creemos que esta selección juega bien y no juega a nada y usted revise, ahorita va a debutar Pinto, aquí dicen la selección de Pinto, hasta eso decimos mal.

– ¿Le tiene fe a este proyecto?

No Ruiz, no pasamos ni de la primera fase.

Yo quisiera decirle que le vamos a ganar a todos los que están en la cuadrangular, no lo puedo decir, no tenemos con que.

Le menciono esto, si usted me ayuda a descifrar ¿a que juega Honduras?

-Nos ganó Guyana, Haití, Fiji en el mundial sub20.

Noooooo Ruiz, no mencione eso que me da hasta pena, nos fuimos a un repechaje, mejor hablemos de otra cosa que será más beneficioso y atractivo para el público.

– ¿El mejor recuerdo que tiene de España 82?

Es haber clasificado, de España la participación de Honduras, que a mi no me den nada, pero que me recuerden porque estuve en el grupo que esta incorporado en el contexto mundial, la participación en esa copa del mundo vale más que 100,000 lempiras. Que un millón.

Le estuve contando a varios periodistas, de Japon, de Alemania, de Francia, de Holanda, he tenido esa suerte, usted no había nacido, para el partido de Honduras vs El Salvador para México 70, que en el mundo quedamos que por fútbol había habido guerra, eso es falso, yo fui titular desde Inglaterra 66. Yo debuto en el 65. Ya para el 66 estaba convocado. La Primera eliminatoria oficial, mi anhelo siendo niño, con Chelato jugaba en la mayor y dirigía las ligas menores y nos decía que había que ser mejor que el que ya estaba allí, yo tenía una ambición de ser el mejor jugador.

Dios me regalo esa virtud, aunque nunca gane como el mejor jugador, yo voy al mundial y el club Olimpia me pagaba 1400 Lempiras en el año 82, la federación agarraba mi contrato que tenía firmado con Olimpia y a mi la federación me pagaba 1400 lempiras. Pero no era doble sueldo.

Porfirio Armando ganaba en Estados Unidos que la Universidad le pagaba para que jugará con el equipo, 4000 dólares. Y sabe usted cuanto vino a ganar Porfirio Armando con la federación, 1400 Lempiras. Eso era patriotismo, amor a la camiseta, respeto por Honduras, aquí nosotros usábamos tacos Paredes, nuestro uniforme era Ponny de El Salvador, por amor de Dios, esto estamos hablando en el 80, la era de muchos adelantos y si yo le enseñara y contara para atrás las fotos, los uniformes que usábamos para México 70.

Aquí ando una foto de mi primera selección para Inglaterra 66, esta es mi primera foto, algún día, algún momento lo voy a invitar a mi casa, quien vea esto, merece mejores cosas.

_DSC0323

En la foto está Leonardo Wells, Coyoles Rosales, Jimmy Stewart, Burro Deras, Gallego, Chula Gómez, Jorge Urquia, Fernando Bulnes, Tomás Máximo y Nayo Caballero.

Nayo caballero inicia en el 65 y para mi es el mejor jugador que ha tenido Marathon en toda la historia.

_DSC0339

– Olimpia el mejor jugador: Wilmer Velásquez, Motagua: Amado Guevara.

La gente debe de saber lo que el sentimiento expresa, si vamos a ser objetivos y profesionales, Wilmer Velásquez metió 119 goles, que bueno, no tengo nada contra el, pudieron haber sido 1000 o 2000 el lo ha ganado porque lo anoto, pero calidad de jugador.

La mayoría de personas me pregunta como cuantos goles anoté con la liga nacional o con la selección, sabe de que me sentía contento, de darle el pase de gol a mis compañeros, yo iba a pasar a la historia como el mejor defensa del país y sin haber anotado un gol, mi primer gol oficial con la selección fue el primer gol que le anotamos a Costa Rica el 3-2 en San José. Golazo, allí esta el video, no es cuento.

El segundo oficial es contra el Sporting Cristal de Perú, que vino como con 6 jugadores titulares de la selección. Chupete Quiroga era el portero, mundialista, le hice un sombrerito y la pelota quedo muerta detrás de la línea del marco. Goles buenísimos.

Al América de Brasil, buscare anotar, le puse muchos goles a Bernardes en la eliminatoria del 81 aquí, al Pecho, ni se movía, se la ponía al pie, los goles de Pichinni contra Panamá que le estimó 5. Asistencias que yo disfrutaba. Recuerdo que contra Haití llegue al área chiquita en el cuarto gol que anota Tony Leing.

Yo tengo fotos que nadie más tiene, contra Yugoslavia, tengo una USB que le voy a prestar en un momentito las va a poder ver.

En lo particular me siento contento por eso, el país ha necesitado de muchos hondureños que hagan las cosas bien, no sólo en lo deportivo, hablemos hondureños que queremos bienestar común, queremos vivir en paz y tranquilidad porque eso hace que el fútbol una a los pueblos, unámonos con decencia, con transparencia y sobre todo con inteligencia porque de repente cada directivo jala agua para su molino, es normal, no tenemos que estar en contra de ellos, pero que sea con inteligencia, que los directivos contraten entrenadores capacitados verdaderamente.

– ¿Sigue entrenando?

Si, soy el director de la academia del BCIE. Con el programa del gobierno estamos involucrados varios ex jugadores, Efrain Gutiérrez, el mismo Chelato, embajador, antes íbamos a los lugares que el presidente decís que teníamos que visitar y lo acompañábamos por lo que hemos hecho en el pasado, de esa manera nos reconocen que aún tenemos cosas que aportar.

Siendo honesto, con lo del país, es un proyecto de todos, el presidente se va. Pero les digo a los jóvenes que hagan ejercicio por su salud por su bienestar.

– ¿Aún sale a correr?

Claro Ruiz, hago 12 kilómetros, 3 o 4 veces por semana.

Debo retomar eso por mi estado físico, yo dependo de mi actitud de mi disciplina, que tanto me costo hacerla a través del fútbol. Quiero seri siendo ejemplo para todos, uno debe dejar un buen legado, nace en tener una convicción, un paréntesis honesto, donde la historia lo juzgara si hizo bien o mal.

– ¿Qué sintió cuando anota Honduras frente a España?

Estábamos ilusionados, hubo un trabajo visual, los últimos 5 meses nosotros veíamos cualquier partido que jugaba España, nosotros logramos interpretar a sur jugaba España, a conocer individualmente cada jugador, eso ya no se hace ahora.

La única manera de mejorar es viendo nuestros propios errores.

Con la tecnología uno puede mejorar, viendo los adelantos. Los jugadores que cobran en el fútbol, que ellos se vean después de cada partido y que tomen conciencia de donde deben mejorar y preguntarse si de verdad son jugadores de fútbol o son mercenarios.

Cuando inicia en el 70 la televisión a colores, nosotros nos motivo para poder ver a todos nuestros rivales. Con grabaciones, Ramón Maradiaga, Salvador Nasralla, Chelato y yo iniciamos con videotecas, perdí 10,000 lempiras en vídeos. Veía a los mejores del mundo y trataba de interpretarlos para poder adaptarlo a mi oficio.

Eso me servía para mejorar como profesional, en la transición de jugador a entrenador se es más exigente en la aplicación de fundamentos, si usted sabía que Efrain Gutiérrez llegaba los saques de banda al área, entonces había que hacer que ese saque de banda llegara a la cabeza del delantero. No rifado, no como centros que hacen ahora, que dicen lo voy a meter a la hoya a ver que pasa, eso es falta de técnica.

Hay binomios donde el que tiene la pelota hace un conteo y el delantero lo hace en velocidad y pique, para que la pelota se encuentre en un punto exacto y pueda definir, Beckham era experto en estoy centros precisos y exactos. Pura técnica aplicada, laboratorio. Un gran pasador Beckham.

– Profe: ¿la diferencia de balón? si se mojaban antes, pesaban como 15 libras.

Jajajaja sí Ruiz, ahora un viento las lleva largó, eso es puro negocio, de las marcas productoras.

Ahora mire los tacos, usted parece payaso con los tacos. Le ponen un toque a la vista, verde y amarillo, rojo y rosado, y eso para que?

– ¿Usted qué tacos usaba?

Flamingos, usaba unos que hacia un señor apellido Iglesias, eran 6 tetitas, 4 adelante y 2 atrás.

Después aparecen los Adidas que los vendía la señora Emma Kestembaun, en la primera avenida, valían 55 lempiras. Estando en el atlético español. Después valían 105, 155, después 205, después 255, hasta que el último par de tacos Adidas que compre allí me costaron 425 Lempiras.

– ¡Ahora valen 4200 Lempiras profe!

Uy! A Dios gracias ya no juego fútbol, no se que me hubiera puesto.

Hay tantas cosas que me toco vivir con José de La Paz Herrera, que dicho sea de paso, le lleva 7 años. Yo nací en el 46, el creo que me lleva 6 años o 7. Chelato tiene 74. Nos une, nos liga la amistad desde niños, desde que yo tenía 8 años y la otra que yo soy el hijo de esa formación que Dios a través de el, me logró dar y me complementaron en ciertas cosas, Popo Godoy, Mario Griffin, Carlos Padilla, Ricardo Taylor, entrenadores que ya estaba formado.

En mi formación de niño influyeron Foncho Ucles y José de La Paz Herrera, porque es donde usted se da cuenta si aprendió o no aprendió, después cuando crece viene un complemento de entrenadores pero es muy aislado, los entrenadores llegan a los equipos por dinámica profesional, pero, es poco lo que pueden aportar, porque donde usted tiene que aprender es de 7 a 15 años, y hasta los 18 usted se termina de completar, ya que lo que no aprendió ahí, va a seguir siendo como los jugadores que que usted menciona, de estas selecciones suyas de Honduras, entonces da pena, porque siento de que nos hace falta carácter y una dinámica profesional que se complementa con su formación estructural desde el punto de vista académico, porque una cosa es su formación en el hogar, pero el complemento viene en su propio crecimiento intelectual no podemos ser un niño de la calle, yo jugaba en la calle.

_DSC0283

– ¿Cómo fue su infancia?

Espectacular, no me quejo, yo cuento y me río, me siento orgulloso, mire que para no tener problemas en mi casa cuando era niño, los tenis que valían 6 lempiras, los dejaba metidos en esos hoyos que hay en la cera, en los desagües, donde sale el agua, allí los dejaba para no tener problemas en la casa, yo disfrutaba porque me iban a ver donde jugaba, eso me motivaba porque decía debo seguir jugando, debo seguir mejorando, debo seguir estudiando, yo tengo que ser buen hijo, buen hermano, una secuencia de cosas que ahora no se da, porque nuestros papas trabajan para darnos alimento y poder ir a la escuela, ya el matrimonio en el hogar esta distorsionado.

Estudiaba, trabajaba, entrenaba, yo en 1972 metía 2 materias por semestre por cuidarme de que no me mirarán de noche en la calle, porque iba a ser la comidilla, ya se habían vivido otras experiencias de jugadores del 60, para mencionar fechas. Todo mundo decía que fulano, mengano, andaba poniéndose alegre en la calle. Cuando yo era estudiante y jugador de la Universidad, yo quería que todos mis compañeros fuesen estudiantes universitarios y rápido me di cuenta que no podía.

Habían jugadores que eran más o menos para jugar fútbol, pero no eran preparados intelectualmente, entonces me di cuenta rápido, que no lo podría lograr, yo llegue a pelear con Jorge Arturo Reina que el rector de la universidad porque estudiantes solo estaba Salomón Nazar y yo no iba a poder matricular al Uruguayo Cocodrilo Gonzalez, a Nildo Núñez al Profesor Carranza, Ardon, yo le puedo mencionar a cualquier cantidad de jugadores.

No así en el Atlético Español, que era un instituto de fútbol donde la mayoría estaban por ser médicos, ingenieros.

– Profe ¿cree que eso influye en el fútbol?

Claro que sí, mire aquí cerquita, Costa Rica, los jugadores son estudiantes universitarios, son inteligentes y mire las actuaciones de Costa Rica en todos los mundiales, eso nace en el 70 que los eliminamos, en todas las categorías, ¿hasta donde llegó la 17 de Costa Rica?

cuartos de final profe.

Exacto y si nos ponemos a revisar para atrás en todos lados ha estado en los mundiales que ha participado, la ha hecho mejor que nosotros, mejor que México en el mundial pasado.

Usted puede usar la razón, la prudencia, la lógica. ¿Por que estudia uno? Para ser un buen profesional, dignificar nuestra carrera.

_DSC0314

– ¿Usted se preguntaba en las convocatorias a la Selección, que puedo dar por Honduras?

Si, por eso nosotros, es un ridículo anunciado, ahora los muchachos piensan, eso es normal en nuestro país, recuerdo tantos casos compañeros, no lo voy a ofender, por ejemplo, el Indio Urquia, yo lo metí al neuro psiquiátrico, porque es un alcohólico empedernido, el sabe que soy su mejor amigo.

¿por que lo hago público? Ya la gente lo sabe, si el mismo lo dijo en una entrevista a Televicentro, Nasralla le pregunto: ¿Indio y su mejor amigo? Es el azulejo. ¿Por qué? Porque azulejó me interno tres veces, me consiguió las prestaciones en el trabajo y no me mandaron a la calle sin pisto.

Al indio le conseguí 300,000 lempiras, éramos compañeros de oficina, a los 6 meses ya no tenía un lempira, pero yo hice lo que tenía que hacer como amigo.

Si todos los futbolistas como un aporte al país buscásemos el status académico, seríamos mejores hermanos, mejores papás, mejores futbolistas, futbolistas decentes de primer nivel, con el país. Me refiero a decencia de hacer bien las cosas, les pagan por un trabajo.

– ¿Usted propone algo así como en Estados Unidos? Si no saca buenas notas, no juega.

Si Ruiz, yo le ponía el caso de Porfirio Armando Betancourt, la universidad le pagaba porque era estudiante, le pagaban para jugar fútbol con ellos, eso esta claro. Eso lo confirme en el 86 cuando fui a dar talleres en Vermont con el profesor Ucles, llevamos a Jimmy James Bailey, el segundo taller ya me fui sólo, que yo escogiera a mis compañeros para volver a ir.

-¿En Honduras los han contratado para charlas motivacionales?

No Ruiz, porque no creen en nosotros.

-¿por qué profe? Yo sigo añorando la participación de Honduras en España 82 que el desastre de Sudáfrica y Brasil.

Es la envidia hijo, lo que pasa es que no toda la gente entiende la materia, o tiene la capacidad de medir esos parámetros, porque no es lo mismo Italia del 70 y que la gente decía que ellos merecían el mundial, o para ponerlo en el plano local, que Marathon retroceda y sea lo que fue en el 2000, que fue campeón 3-4 veces, ellos sabían a que jugaban, tomaron conciencia que su trabajo le gusta a la gente, lo ve, lo sigue, entonces como jugador no lo cambia, este donde este, la gente lo va a seguir, hay que ser constante y objetivo.

Mire esos programas de televisión que duran 3-4 horas, pregúntese que produce para mejorar la calidad para el televidente. Si usted al televidente le enseña cosas puntuales. Yo le digo porque viví 5 años en esas cadenas televisivas del doctor Asfura y yo siento que aparte de lo que la gente recibía yo recibía las felicitaciones que era un programa bueno, bien hecho. Porque no tuviera lógica si el programa iba a ser uno más.

No se sí aún existe el programa “Los Intocables” habían como 10 presentadores allí, no se sí enseñaron, el objetivo es enseñar, por ejemplo yo a mi edad sigo educándome, tengo que aprender porque yo no lo se todo, el problema es cuando usted cree que sabe algo y no sabe, y no escucha y no lee y no lee y no acepta consejo. Creo que voy a crecer a medida vaya escuchando.

Yo llegue a la escuela ignorante, allí me enseñaron lo necesario, llegue a la universidad y ese crecimiento, su primera foto, su segundo programa, todo eso es un avance.

Usted se prepara para crear un mejor perfil, para poder hacer la mejor pregunta. Para poder identificar que jugador tiene mayor peso, que jugador tiene mejores aportes en un partido de fútbol.

Por ejemplo el Indio daba lo que tenía, el Macho, Costly, Chelato sabía identificar eso, cada quien tenía lo suyo.

Para poder ser lo que estoy haciendo en mi formación como entrenador tuve que comprar vídeos de la escuela alemana, italiana, holandesa y argentina.

-¿Eso se tendría que hacer a nivel mayor?

Allí es donde estaría, pero para tener éxito hay que principiar a trabajar desde abajo. Pero aquí las contrataciones que hacen, yo no tengo nada contra este muchacho Valladares de la 17, pero al le dan 20,000 lempiras de sueldo, a mi no me darían eso, porque yo no dejaría que me dijeran que ponga a Fulano, a Mengano, conmigo no va, ni con Primi. Por eso le digo yo, no nos toman en cuenta porque nos conocen, estoy hablando de Callejas y Hawitt porque los conozco, porque tengo conocimiento de lo que digo.

Vayan cualquier día a la federación de fútbol, no tienen una foto de España 82 allí, les da pena.

Probablemente, cuando lean la entrevista la van a ir a poner a la pared – (Hay risas).

Ojalá, Dios primero Ruiz, yo no tengo nada contra las dos, tengo algo en contra de como manejaron las cosas.
Dígame que va a pasar cuando vayamos a Canadá y México, podemos volver a reunirnos y hablar de estas cosas.

– Profe, para finalizar, sus 10 mejores jugadores de Honduras:

Es bien difícil yo no quisiera engañarlo a usted y a la gente, el único jugador que me hace sentir lo que he visto en otros años, en otros tiempos, no se sí ustedes recuerdan al Cuervo Maradiaga, del victoria, desapareció, igual que Méndez, ni los conocí, ni los conozco pero por darle la respuesta, el único jugador que lo lamento no haya estado como debía, era Berrios de Marathon, lateral izquierdo.

Le voy dejar un problema planteado, quien es el único lateral de la selección de hace goles de derecha e izquierda, búsqueme otro a parte de Berrios. ¿Cuantos goles ha metido Emilio Izaguirre? Cuantos años tiene de estar allá, 10 años.

Creo que anoto contra Guyana

No Ruiz, yo le estoy hablando contra equipos de fútbol.

A mi me da pena eso, yo no voy a engañar a nadie, soy el mismo en todos lados, yo no soy más que nadie y lo que se, se lo debo a Dios y a los que me han permitido ser su amigo.

– ¿El mejor director técnico de Honduras?

José de La Paz Herrera, no hay otro, ni ha habido otro, ni existirá otro igual, lo conozco, que tal será José de La Paz Herrera que hasta la manera hasta la manera de como vamos a ir a la calle es problema de el. Le voy a contar una anécdota, una vez íbamos para casa presidencial y el Macho Figueroa venía con jeans y tenis, ya estamos todos el bus, veníamos de Valle de Ángeles, le dice Chelato: “¿Roberto, para donde cree que va hijo?” Estamos de acuerdo que estamos en el monte, pero vamos para casa presidencial, vaya cambiese.

Íbamos a ver al doctor Suazo Córdoba, unos diitas antes del mundial, yo tengo una foto con el doctor Roberto Suazo Cordoba, un día se la preste al hijo del doctor, Julián y no me la ha traído.

En ese marco, Ruiz, creo que debemos de ser, agradecidos con Dios, porque mandó un entrenador de calidad, que se preocupa hasta para explicarle para que son 2 tenedores y 2 cuchillos en la mesa. Porque hay 2 copas en la mesa, por darle un ejemplo. Fu un trabajo que había que hacer con los demás. Era un formador, por eso le he mencionado varias veces, hay mucho entrenador que sólo es entrenador. El formador va más allá de la enseñanza y educación futbolística, ese formador se da cuenta que usted tiene que ver por sus compañeros de equipo, pero también por sus hermanos, hijos, padres, el principal objetivo de un matrimonio es que usted se de cuenta por quien tiene que velar.

¿Usted conoce la historia de Yofo Hernández? Ese tipo llego a tenerlo todo, aja, y la mama viviendo en un cuartito, en cuarteria, la mama vendiendo chicles en el cine hispano para subsistir y Yofo ganando bien, esa formación no la logró ver el, el se la jugo siempre, pero nunca vio por un hermano, andaba un bus de ruta el hermano mayor, a todos los conocí yo, ellos crecieron frente a la Lempira, donde yo jugaba todos los días después que salís de clases, por ejemplo.

El no tuvo esa formación. Lástima, no tuvo que haber sido así. Formación integral y profesional no es lo mismo, mire el caso que le acabó de mencionar.

Volvamos al fútbol, un entrenador, puede ser el que quiere exigirle a usted lo que necesita para que el equipo funcione, el formador va más allá de este objetivo. Primero hay que preparar un niño, enseñarle a creer en Dios, después enseñarle a respetar a su papa y su mama, a sus hermanos, por allí principia la formación de un niño.

– ¿Su libro favorito?

Fíjese que he leído tres veces, “Lo que Dios ha creado no tiene sentido”. Tanto me gusto que lo he leído tres veces, mi hija mayor me lo presto. Se lo recomiendo a todos.

Al final usted hará un recuento, léalo, si quiere discutirlo, podemos comentarlo, si estamos vivos todos, podemos hacer una discusión sobre el libro. Se lo recomiendo a mucha gente que de repente no agradecemos a Dios el nuevo amanecer, hay que darle gracias a Dios, el hecho que usted amanezca ya es ganancia, entonces agradezca.

Porque estamos esta mañana, contentos, porque estamos vivos.

– ¿España 82?

Aaaaah! Eso es una página para mi que me trae un recuerdo muy enorme, mire que la tarde del 27 de junio de 1982, esa tarde nosotros llegamos al aeropuerto y la gente nos fue a traer para llevarnos al estadio Nacional, nos trajo como que era procesión, llegamos a las 7 de la noche al estadio y habíamos venido a las 2 de la tarde, es algo que sólo se puede comparar como cuando vino el Papa Juan Pablo II, lo más espectacular de haber debutado en España 82, mis padres, para ser específico mi madre, nunca nos había ido a ver jugar, ni cuando éramos los tres hermanos jugando, esa noche del 27 de junio de 1982, me encuentro a mi madre en el mero centro del Estadio Nacional, no se como, mi madre murió en el 87, para que se haga una idea, no se cómo mi madre fue, no se cómo mi madre entró, lo único que es y que tengo es la foto con mi mama allí, en el Estadio Nacional. Yo no tengo una foto con mi mama ni siendo niño, ni adolescente, esa foto es la única que tengo aquí guardada, porque la mande ampliar.

_DSC0332

– ¿Salvador Nasralla?

Un buen profesional, yo diría que muy inteligente, ahora que se ha dedicado a la política no puedo opinar de el porque son cambios del ser humano, pero antes de la política, Nasralla era muy profesional, inteligente, entregado, muy leal. Porque la política hace cambiar al ser humano.

– ¿El momento más feliz de su vida?

He tenido muchos momentos bonitos en mi vida, en el aspecto futbolístico, haber llegado al mundial de España 82. Como ser humano, haber tenido una familia muy congruente, muy amplia. Como papa, el día que Dios me dio mis hijos, como amigo que he sabido responderle cuando me han necesitado, he podido dar la cara.

Le voy a poner otro ejemplo, yo me retiro del fútbol porque Jimmy Stewart me pidió que le ayudará, por eso me retiro del fútbol, retirándome del fútbol un 26 de junio del 85. El dinero recaudado se lo entregue a el para que comprara una casa, yo no me tome una coca cola de allí. Porque el me pidió que le ayudará, me pidió el favor y lo hice, el testimonio lo puede dar José de La Paz Herrera, esa misma noche me dijo, estas loco por retirarte, que yo era mejor que el 90% de los jugadores de la liga nacional en ese momento.

-¿El momento más triste de su vida?

Cuando enterré a mi madre en el 87.

-¿el fútbol de Honduras en la actualidad?

Es bien difícil, no tiene, no hay calidad para que sea un fútbol donde nosotros podamos estar en el contexto de los buenos equipos. No hay buenas selecciones.

-¿guarda alguna camiseta?

Ninguna Ruiz, porque todo me lo han pedido, no tengo ni una media, una calceta de los tantos partidos que jugué, no guarde nada, la gente me lo pedía y se lo daba. Tengo fotos que esas sí no las puedo regalar a nadie porque es mi historia. Es mi vida futbolística.

-¿De los tres equipos de la liga Nacional que jugó, con quién se queda?

La Universidad, porque fue un equipo que se mostró con calidad, dentro del marco de la capacidad de los compañeros jóvenes.

– Profe, ahora con ese polideportivo de la UNAH, ¿cree que le hace falta ese equipo a la liga Nacional?

Claro que sí, debería estar, pero lamentablemente las autoridades que manejan la universidad no tienen idea del alcance que hablábamos con usted al inicio de la entrevista, el problema radica en que el directivo, en este caso la señora rectora no tiene idea de como administrar un equipo de fútbol, como en su momento Jorge Arturo Reina cuando fue rector de la universidad que yo me pelee con el, para reclamar el pago de la planilla del club y el creyó que los jugadores de la universidad eran vagos, la sorpresa para el fue cuando yo le presenté las 9 cuentas de los estudiantes universitarios que estudiaban. Jamás nunca volvió a comentar algo que el equipo universidad era equipo de vagos.

-¿Después del 1-1 contra España que se comentó en el camerino?

Nosotros estábamos conscientes desde hace 6 meses, que si nos vencía un equipo no iba a ser por capacidad futbolística, si no por cosas ajenas, extra futbolísticas, nosotros estábamos preparados, no era extraño que nos iban a pitar penal contra España, contra el otro, usted puede ver en vídeos, ninguno fue penal. Esa fue la decisión a criterio del árbitro y no la puede cambiar nadie.

-Profe, le agradezco su tiempo, su enseñanza.

Gracias a usted, a Dios, porque me dio una vida llena de triunfos. Compartiendo con la gente que nos vio crecer.

Este vinilo es del 82 Profe, con una foto del 80 como usted me dijo, procedo abrirlo enfrente de usted, 33 años después, esta completamente sellado, para que me regale su firma y una dedicatoria.

Como no hijo, ahora mismo!

_DSC0379

Ahora lo voy a entrevistar yo: ¿Quien le dio este vinilo Ruiz?

– Era del abuelo de mi esposa, el se lo regalo a ella, estuvo guardado todo este tiempo, hasta que se me ocurrió en la mañana que venía para acá, traerlo, le pregunte, me lo puedo llevar para que lo firme Azulejo.

Ahora cada vez que haga una entrevista con los que viven de esta foto, pedirle que me lo firmen.

Ruiz, esta firma es la que está en la primera foto, así firmaba yo en el 82.

– Excelente.

_DSC0387

– ¿Por qué le dicen azulejo?

Mire que ese apodo me lo gane en el San Miguel! cuando era allá por el mercado San Isidro, el Padre Santaolalla me puso así a mi, y a Ramón Enrique le puso Primitivo.

Esa historia se la cuento en alguna segunda parte de esta entrevista, que ha sido gratificante compartir con usted, Ruiz.

_DSC0390

 

– Profe, le agradezco su tiempo, me voy contento y muy motivado.