Primo de Callejas: “Lo vi fuerte… No lloró”

Hoy por hoy las redes sociales pueden confundir a muchos. Hay quienes se creen todo lo que se publica en ellas y hay quienes e incluso “le echan salsa a los tacos” inventando sobre una noticia o acontecimiento.

Se habla que el Ex-Presidente Rafael Leonardo Callejas se fue a Estados Unidos con un maletín con todas las pruebas y que llevaba un millón de dólares para pagar la fianza, que cuando llegó a EEUU inmediatamente lo enchacharon y que  estuvo en la penitenciaria uniformado de anaranjado como en las películas.

En fin, se han dicho tantas cosas por lo que quise investigar cuales son reales y cuáles inventadas. Para eso, me comuniqué con el Sr Roberto Ramon Castillo, una de las dos personas que acompañó a Callejas a EEUU para entregarse, le solicitamos una entrevista para que nos sacará de dudas de todas estas interrogantes o noticias que han salido en distintos medios de comunicación y redes sociales.

El Sr Roberto Ramón nos recibió en su casa y esto nos contó…

 

_DSC0631
Roberto Ramón Castillo Callejas es primo hermano del Ex-Presidente Callejas.

¿Cuál es su relación directa con el Ex Presidente, Rafael Leonardo Callejas?

“Amigo, primo-hermano, amigo desde hace muchísimos años, aunque yo soy menor (risas)”.

¿Por qué elige Callejas que usted lo acompañe a Estados Unidos o usted lo decidió?
“Yo decido acompañarlo porque no es justo que una persona, aparte de ser pariente, amigos, uno los abandone o les dé la espalda en los momentos más complicados de su vida. En base a eso yo decidí que con mucho gusto iría con cualquiera de mis parientes, pero en especial con Rafael Leonardo”.

¿Cómo se pagó la fianza? ¿Cuánto fue?
Que por cierto, los cheques que supuestamente se pagaron, han circulado en las redes sociales. ¿Son reales esas fotos de esos cheques?

“No tengo la menor idea en cuanto a los cheques, porque no manejo eso yo, lo manejó directamente el abogado. Se definió una fianza por parte del juez a solicitud de la Fiscalía Norteamericana de Nueva York, que fuese 4 millones de dólares, lo que pasa es que lo que yo he estado viendo en los medios y lo que vi en esos cheques y todo lo que salía depositado, aparentemente…

Yo me vine el viernes, ya Rafael Leonardo estaba fuera del centro de detención el jueves en la noche y en ese momento pues ya creí que era suficiente acompañarlo por ahora, creo que la fianza al final que se terminó dando, según lo que vi, eran 800 mil dólares o un poco más, posiblemente alguien dio algunos bienes, que me pareció bastante interesante porque al fin y al cabo no le exigen los 4 millones, le aceptaron una cantidad, inclusive por partes.

Tengo entendido que si tenía 600 mil le aceptaban los 600, podría ir ajustando y en base a eso sentí que realmente la Fiscalía de Nueva York no estaba siendo tan estricta con él como pudo haber sido estricta con el señor de Paraguay o con otros de Latinoamérica que han sido involucrados en este caso”.

¿Cuénteme, estos cheques fueron entre amistadas y parientes?
“Pues no sé si amistades o parientes, o solo parientes o solo amistades, me imagino que hay gente muy cercana a él también por parte de su familia política que pudo haber ayudado bastante.

Ese dinero se coloca, o los bienes se colocan y en base a eso se hace para que una vez terminado el proceso de juicio que se inicia el 16 de marzo, ya está tomada la decisión por parte del juez, si es inocente o no es inocente, y entonces se le montó el dinero, esto es para garantizar que mientras esté en libertad bajo fianza puedan estar asegurando que él no se va a escapar”.

IMG_0665
Fotocopias de los supuestos cheques que pagaron la fianza de Callejas que circulan en las redes sociales.

Redes Sociales
¿Muchos dijeron que la presidencia de la República iba a pagar esta fianza?

“¡Es falso! Eso me lo contó alguien cuando yo estaba en Nueva York, dije: ‘Muchas gracias pero eso no puede ser, o sea, tendría que pagarle a todo el mundo’ ¿Por qué solo a una persona? Este es un problema en el país, aquí se legisla para un grupo, pero es lo general Jacobo, ayer se aprobó en el Congreso algo sobre una moratoria para aquellos que deben en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que son millones de millones, a otros se les da moratorio por no pagar los impuestos de la Alcandía o del Gobierno central, se les da una moratoria y se les perdona las multas, pero por qué a los que pagamos no se nos premia, o sea, debería de premiarnos porque estamos al día en el pago.

Otra cosa muy interesante, al menos así lo siento yo, es que no es a cualquiera que se le da este trato, siento que es un trato bien suave. Los gringos tienen una palabra que se llama “línea”, no es un trato estricto, todo bajo las reglas”.

¿Me puede dar un cronograma de su tiempo con él, desde que sale de Tegucigalpa, hasta su llegada a New York?
“Él sale el lunes, sale temprano, yo estoy en Nueva York. Yo salí el domingo, más o menos estábamos previendo que él iba a salir entre sábado y lunes, entonces él sale el lunes en la madrugada, llegando a Opa-locka (Una ciudad de Florida), allí lo reciben los agentes de migración.

Como él no tiene Visa, él no puede entrar a Estados Unidos, como no se extraditó, él entra como usted y yo, en función de eso vuelan a Miami, en Miami le extienden una Visa y ya puede entrar oficialmente a Estados Unidos. Una vez que le dan su Visa, espera, a él no lo enchachan, a él no le ponen un uniforme anaranjado como estaban hablando unos chismosos de unos canales, el cual todavía hoy seguían hablando tonteras, pero tienen derecho.

Él tiene su celular, se comunica con nosotros, andaba otro familiar político de él, platicamos, cómo está, llevaba su maleta normal, no como cuando me hicieron una pregunta a mí: ‘¿Es qué llevaba papeles para entregar?’, como van a saber si llevaban o no llevaban.

Ya una vez en Miami, en un vuelo comercial ese mismo día salió para New York”.

 

Opa-locka_10_gif__600×371_

¿En el avión comercial va con un agente de migración?
“Sí, va con un agente de migración, no iba enchachado. Llega a Nueva York, de Nueva York lo llevan a un centro de reclusión de mínima seguridad, como le llaman los americanos, porque también están divididos en los de máxima seguridad y los de mínima seguridad.

Entonces allí espera, hasta el día siguiente que se presenta, nosotros (un yerno y yo) estamos allí cuando él entra igual como usted y yo estamos vestidos, así, sin esposas ni nada, él señor juez le dice la acusación y él se declara inocente.

En función de eso nos retiramos, al día siguiente había que esperar al momento de la fianza, porque se estaban recolectando los bienes que iban a ser depositados, porque no era de la noche a la mañana.

Hay una diferencia muy interesante, que yo le pregunté al abogado de él, qué por qué no nos habíamos dado una garantía monetaria que dan en Estados Unidos, es un sistema especial y me dijo: ‘Es interesante que a los fiscales y al juez le da mayor confianza en la persona que está allí, que no se va a escapar, que no va a cometer un error, que no va a hacer un ilícito en Estados Unidos mientras está en libertad condicional bajo fianza’, el bono (garantía) por lo general lo presenta la gente que está involucrada en delitos muy graves como narcotráfico, tráfico de personas y otros.

Eso fue el miércoles, ya el jueves ya estaba todo listo…”.

_DSC0717

¿Dónde durmió esa noche?
“Esa noche durmió allí, lunes y martes duerme allí en una reclusión de mínima seguridad.

También lo pusieron en un área de mínima seguridad pero aislado del resto de la gente, porque también había en otro sector, otro tipo de acusados y allí se procede y el jueves en aquel ir y venir pues se logró ya dejar claro lo de la fianza y a las 7:00-8:00 de la noche fuimos al juzgado y había escogido un lugar adonde iba a vivir en New York”.

¿Por los momentos?
“Sí, porque tenía opciones”.

¿Puede salir de Nueva York?
“En este momento no, la próxima presentación que se haga en enero ante el juez, entonces allí puede solicitar él: ‘que me voy a ir a Dallas, que me voy a ir a Miami’, a donde un familiar porque asi no tiene que estar pagando alquiler y la lógica es que busque una opción donde tenga un familiar y se lo acepte el juez”.

¿Cómo está anímicamente Callejas?
“No es fácil estar en eso, miles de cosas pueden pasar por su mente, en un momento dado yo creo que estaba bastante deprimido. Ya cuando salió bajo fianza, lo sentimos así como que: ‘Ahhhh’, respiró y comenzó a sentirse tranquilo porque le han dado una fianza, no es fácil. Miren que ese señor paraguayo son 20 millones de dólares”.

¿Lloró Callejas?
No, es un hombre muy fuerte, lloraría en secreto pero no enfrente de nosotros.

¿Y ahora qué viene?
Se viene la segunda audiencia donde se definirá adonde se va a ir a vivir. Él pide autorización, el abogado pone opciones, me imagino yo, y posteriormente define el juez a donde va.

¿Y después de eso que es lo que viene?
Viene marzo 16, es la primer audiencia. Aquí hay una cosa interesante que yo no sabía, este juez que está hoy es un juez para ver las cosas preliminarmente, después viene un juez de audiencia del juicio, yo no sabía eso y es interesante.

¿Cuándo dice un juez de audiencia de juicio se refiere a un juicio con un jurado?
No, es personalmente siempre con un juez, pero este es quien recibe las primeras notas de la Fiscalía, la presentación, qué es lo que quiere la Fiscalía, qué es lo que está pidiendo, es el que revisa si puede tener una fianza, si no puede tener una fianza, esa es el área donde está trabajando.

¿Me imagino que por cuestiones de logística de los Estados Unidos aún no se conoce quién será ese juez?
Por lo menos yo no.

¿Qué sucederá después del 16 de marzo?
Podría ser que presenten pruebas o pidan pruebas, no sé la parte legal, me imagino que le volverán a preguntar cómo se declara.

¿Él no se va a declarar culpable?
No sé, en Estados Unidos en este momento hay tres opciones; una que siga como inocente, dos que se declare culpable y tres, que haga una negociación. Los gringos son muy de negociación, aquí usted ve estos grandes bancos que lavan millones y millones y millones, o billones de dólares, hacen una transacción con la justicia americana, pagan una multa (Un movimiento de manos equivalente a que ya se está libre de todo), eso es lo que ha pasado aquí con Banco Continental.

¿24 y 31 de diciembre lo pasará entonces en Nueva York?
Sí, en el lugar donde está él, en la casa de un amigo, él tiene un ¨ratio¨ que no puede estar más de 25 millas del juzgado. (Es decir, no puede andar a mas de 25 millas del juzgado donde se esta llevando a cabo el proceso).

Entonces, por ende…
¿La casa dónde está él (Callejas), está a 25 millas del juzgado?

“Máxima, está entre las 25 millas. Él puede salir, solicitar permiso para ir al supermercado, farmacia u otro lugar que deba de ir. Él se pone de acuerdo con el oficial que lo supervisa, no es que pasan allí durmiendo, el oficial se presenta donde él y Rafael le dice: ‘Mire, yo quiero ir a la iglesia tres veces a la semana, necesito ir al supermercados dos veces a la semana, necesito caminar y hacer ejercicio todos los días’, y en función de eso se ponen de acuerdo.

Al principio debe ser un poco más difícil porque no se conocen, posteriormente creo que son más elásticos”.

_DSC0712¿Usted va a volver a Estados Unidos?
“Sí”.

¿Pasará el 24 o el 31 con él?
“No, lo pasó con mi familia aquí”.

Se dice que sacó todo su dinero de los bancos nacionales
¿Es verdad?

“No tengo la menor idea”.

¿Alguna comunicación suya con él en los últimos días?
“Sí”.

¿Saludablemente está bien?
“Sí”.

¿Monarca sigue vivo?
Claro, ya tenemos seguimiento, vamos a comenzar en enero otra vez para participar en las elecciones.

¿Monarca está vivo, sigue en pie y va a seguir?
Va a seguir, no hay duda, vamos a ir a las elecciones internas ganemos o perdamos, si ganamos…

¿Con Callejas?
“Con o sin Callejas, Monarca es una institución del partido y en función de eso vamos a seguir. Si él no regresa, si él no tiene una opción todavía para la reelección; que yo creo que la reelección se cierra al haberse ido Callejas, no es fácil una reelección, porque quién va a participar, quién ha dicho que se va a lanzar.

Según lo que yo oí de unos miembros de la Sala de lo Constitucional, una abogada que se me escapa el nombre: ‘Nosotros reformamos la prohibición para que participaran únicamente ex-presidentes’, otra teoría es la que maneja otra gente que quiere lanzar a X o Y persona, pero en este momento hay que ver qué pasa.

No creo que la reelección es buena para este país, la lógica es que aquí se debió haber llevado a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, sin cerrar el Congreso paralelamente, porque usted tiene que resolver los problemas globales y simultáneamente, como se decía en la guerra entre El Salvador y Honduras; la paz tenía que ser resuelta global y simultáneamente, porque usted no puede estar legislando todos los días para mí o para usted o para él, se tienen que resolver cosas globales.

Mire por ejemplo, esta ley de extradición, de 1909, de ahí viene una reforma de 1927, estamos en casi dos siglos adelante y todavía seguimos aplicando leyes antiguas.

Se tienen que hacer procesos donde participen todos los partidos o la gente independiente, Honduras tiene que ponerse al día en el mundo, cuatro años para un presidente es muy poco en mi opinión personal.

Si hubiese reelección debería ser alterna y fija, que no se pueda mover, yo soy un creyente de los pétreos, porque aquí hace lo que la gente le da la gana, cada abogado piensa totalmente diferente al otro, uno dice que sí, otro dice que no, que los pétreos todavía están vigentes, los otros dicen que no, un relajo”.

_DSC0663

¿Roberto Ramón Castillo cree en la inocencia de Rafael Leonardo Callejas?
“¡Si! Si creo, estoy convencido, lo va a demostrar en el proceso”.

¿Cuándo vuelve Callejas a Honduras?
“Cuando lo declaren inocente”.

¿Puede ser el 17 de marzo?
“No creo que sea tan rápido, ojala Dios quisiera, pero es un proceso, tal vez tiene buenas pruebas, tal vez tiene un nivel de pruebas que diga que él no recibió ese dinero, hay miles de cosas que no conocemos ni usted, ni yo, ni la mayoría de la población, especular es peligroso, pero yo creo que él está muy claro.

El abogado es un hombre muy serio, un interesante tipo, pero va luchando. Lo que más afecta es la familia directa de él, su esposa sus hijos…”.

¿Cómo está doña Norma?
“Golpeadísima, porque además viene una época tan difícil como el 24 y no puede ir, en base a eso va a tener que buscar una forma de salir rápido de Honduras para ir a verlo, ya necesita de ese calor”.

Gracias Don Roberto Ramon por su tiempo y espero nos de noticias cuando las tenga…

Callejas-en-la-corte-1-770x470
Dibujo llevado a cabo en la corte durante la apariencia de Callejas