“Soy un cabrón que nunca baja los brazos”

NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!

La vida me ha dado la fortuna de ser amigo del gran Roger Rojas. Un chico centrado, de buenos principios, por ratos amargado, pero sobre todo un tipo de gran corazón que siempre piensa en el prójimo.

Salesiano cien por ciento, su pasión es su familia, sino anota en partido segura puteada le espera de su madre María Luisa y padre Anibal Rojas.

El Ro-Ro me dio un espacio de su agenda. Me contó por los grandes obstáculos que ha pasado en su carrera profesional y de cómo ha salido adelante, ha sido un verdadero guerrero.

No fue una entrevista, fue un reencuentro de dos buenos amigos que se conocen desde hace 10 años.

La primera vez que te entrevisté eras un chigüín de 15 años y ahora estoy con el Roger Rojas, figura del Olimpia  

Gracias a Dios aquí estamos de nuevo Saúl. Se me vienen buenos recuerdos del primer reportaje que nos hiciste con Kevin, Gabriel Castro, Israel Fonseca. Fueron compañeros inolvidables, solo con Israel seguimos de la generación de las Fuerzas Básicas de los años 90.

¿Este Ro-Ro ha cambiado o que ondas?

Ahh me ha pasado de todo un poco, cosas buenas, malas, pero sigo siendo el mismo.

Veo que andas  un anillo… ¿Te casaste?

Sí. –Sonríe y le da un beso a su anillo– di un paso muy importante en mi vida. Ahora soy una persona madura, seria y más responsable. Estar casado es una bendición de Dios y estoy muy contento con mi esposa Alejandra. Ahh te cuento que estamos esperando un bebé.

¿Juee se viene el Rorito o la Rorita?

No sabemos, pues mi esposa solo tiene tres meses de embarazo. Mira con todas las cosas que me han pasado mi bebé me ha calmado y me ha dado fuerzas para seguir adelante. Lo que más le pido a diosito es que me lo mande sanito.

¿Y ya estás listo para cambiar pañales?

Ja, ja,ja. Ya estoy viendo por internet como se cambian pañales, porque en este momento no tengo ni idea como se cambian pañales.

Alejandra se llama tu esposa

Así es, ya llevamos tres años de relación, pero nos conocemos desde niños. Ella siempre me gustó. El hermano de ella fue compañero mío en las Fuerzas Básicas del Olimpia, pero los papas lo sacaron y dejé de verla. Pero con el tiempo la reencontré y de hecho en esa misma iglesia nos casamos, en la 15 de Septiembre, parroquia Santa Teresa de Jesús. Desde que nos vimos sentimos ese mismo cariño. Cada vez que la miraba me ponía “Tipin” para ella, ahora que ya estamos casados me ha dicho que se ponía guapa para mí.

¿Y cómo la conquistaste?

Soy bien detallista y me gustaba darle arreglos florales con sus jarroncitos. Bueno a la señora que me vendía las flores me decía: “Usted si le regala rosas a su novia. Que romántico es usted” ja, ja ,ja. Bueno, con decirte que ella nos adornó la boda con las flores.

¿Salesiano?

Cien por ciento. Me siento orgulloso de ser salesiano. Ser salesiano implica un enorme orgullo, porque ahí nos inculcan nuevos valores. Unión, amor, ayudar al prójimo, ser amable, alegre y sobre todo  reunirse con los amigos.

¿Eras buen estudiante o eras chepión?

Me costó graduarme, porque yo estaba en la Sub-17 y pasaba viajando. Gracias a Dios  mi gradué y los maestros me reconocieron el esfuerzo, porque en mi último año pasaba viajando a países como Colombia, Costa Rica, Islas del Caimán y otros viajes. Mira ,  no soy el mejor alumno, pero tampoco el peor. Yo solo pasaba mis clases.

¿Sos vanidoso?

No, para nada.

¿Amargado?

Un poco, bueno digamos que sí… de vez en cuando me amargo.

unnamed (5)
Roger Rojas fue sincero y contó que ha superado muchos obstáculos en su carrera deportiva.

¿Qué te hace enojar?

Que  me toquen a mi mamá. Eso me enciende el alma. Cuando estoy en el estadio ahí… – se queda callado, luego prosigue- eso me hace enojar en segundos. Cuando mencionan a mi mamá no me gusta.

¿Cómo te va con la cocina?

Menos diez. En Arabia Saudita sufrí, el arroz me quedaba pura agua. Bueno me conectaba via Skype con mi madre o mi esposa para que me explicaran como se hace el arroz, “nombe”, en Arabia Saudita sufrí. Tuve que llamar al preparador físico que me ayudara, porque no puedo cocinar.

Me estaba muriendo de hambre. Pero cuando llego mi esposa todo volvió a la normalidad. La primera vez que cociné fueron unos nuggets y brócoli y ya porque no podía hacer otra cosa.

¿Qué se siente ser el quinto goleador histórico del balompié nacional?

Es una emoción muy grande estar en la historia de Olimpia y de Honduras. Yo creo que el más orgulloso es mi papá. Mi papá es feliz cuando hablamos de este tema, yo lo tomo como una responsabilidad, pero una recompensa del trabajo que he hecho en Olimpia

 Y creo que debes estar orgulloso de tu papá, pues era él el que te llevaba a las canchas polvorientas

Sí, claro, mi papá siempre me apoyo a jugar fútbol, al igual que mi madre. Mi papá siempre soñó en llegar a la Liga Nacional, pero nunca tuvo tiempo y la oportunidad. Siempre me apoyó mi papá. Él trabajaba vendiendo guaro o cervezas en el depósito de Villa Adela.

¿Y luego?

 Yo le ayudaba cuando estaba de vacaciones en la escuela, íbamos a las cantinas. Por eso a mí me molestan en el equipo, porque me gusta mucho la música de los Temerarios, Los Bukis, porque me sé todas las rolas. Con mi papá íbamos a colonias peligrosas ya que ahí era donde más se consumía. Con la ayuda de mi papá y de mi mamá salimos adelante.

¿Y vos te tomas una cervecita?

No, mi papá me decía que nosotros vendíamos, pero no lo consumíamos. He visto ejemplos en la calle. En cada cantina miraba a las personas perdidas en el alcohol y eso es complicado, yo creo que uno o dos está bien.

 Uno en el fútbol tiene que dar el ejemplo, imagínate que un niño me vea con una cerveza en la calle, eso no está bien. Nosotros los jugadores tenemos que dar una buena imagen y sobre todo a los niños que son los que nos siguen. Mi papá siempre me aconseja y aún con 25 años me dice que no beba alcohol.

¿Entonces si te ve con una birria en la mano tenes fijo problema?

Sí. La vez pasada le comenté; “Papá ya estoy grande, casado y pronto voy a ser padre… ¿Cuándo nos vamos a tomar una cerveza con mi hermano?… él me respondió: “Mmm güevos.” mi papá es bien estricto en ese aspecto.

Contame esa experiencia de ayudar a los niños de la Colonia Betania

Mi sueño siempre ha sido ayudarlos. En este momento tenemos dos equipos: Zancudo y Pluma. Ya tenemos un mes y son niños de la colonia Betania y de las Brisas. A mucha gente le digo que ahí es una colonia tranquila, mi meta es que ellos hagan ejercicio y se metan en un ambiente sano para que se alejen de los vicios.

 En la Betania hay mucha gente que toma y yo no quiero que ellos agarren ese ejemplo. Tengo dos muchachos que están encargados del equipo. El equipo se llama “Betania” y lo queremos federar.

Hablemos de fútbol

¿Qué se siente ser el quinto goleador histórico del balompié nacional?

Es una emoción muy grande estar en la historia de Olimpia y de Honduras. Yo creo que el más orgulloso es mi papá. Mi papá es feliz cuando hablamos de este tema, yo lo tomo como una responsabilidad, pero una recompensa del trabajo que he hecho en Olimpia.

¿De los 72 goles que has anotado con cual te quedas?

El que le anoté a Victoria en mi debut y después a los que le anoté a Motagua en una final. Son inolvidables, rompimos la hegemonía de que Motagua nos ganaban en las finales.

¿La meta es llegar a los cien o superar al Matador?

Me gustaría ser el número uno, pero eso se hace con trabajo.

Mira que muchos te dan por viejo y apenas tenes 25 años

Me dicen de todo, pero yo no les digo nada, porque esa gente que me insulta anteriormente celebraba mis goles. El fútbol es de momentos. Cuando las cosas no salen bien uno tiene que reconocer sus errores. Estas son etapas, pero tranquilos que solo tengo 25 años y no estoy viejo

Plantéame una situación que hayas pasado en tu carrera y lo sacaste  de forma positiva

Tengo muchas. Por ejemplo, cuando vine de Inglaterra (West Ham) fue una situación muy dura. La más dura de toda mi vida. Llegué al país y sufrí burlas, críticas, insultos, ofensas, a mi hermanito le hacían bullying, mis padres y mi esposa sufrieron mucho.

Me dolía ver mal a las personas que yo amo. Me dolía cuando miraba videos de burlas, medios de comunicación, hacían burla sin saber lo que me pasó. Ahora he dejado el rencor, porque el odio no sirve de nada. Ahora perdono a las personas que se burlaron de mí. Ese fue el viaje más rápido de mi vida, no quería regresar a Honduras.

unnamed (8)
El Ro-Ro llegó puntual a la cita y pasó un momento ameno con RadioHouse.

 ¿Cuántos títulos con Olimpia?

7.

¿Jugarías con otro equipo de la Liga?

Uno no debe cerrar las puertas, pero me gustaría seguir jugando en Olimpia. Primero Dios podamos hacer bien el trabajo, esto es de rendimiento, porque el que no anda bien ya no le ofrecen contratos

¿Hasta con Motagua?

No puedo cerrar puertas, uno debe de ser primero profesional y caballeroso con el resto de los equipos.

Decime dos defensas que te han costado superarlos

Jhonny Palacios y Johnny Leverón. Esos ya saben mis movimientos y ya me tienen chequeado.

¿Qué es más fácil eludirlos a ellos o tomar la decisión de casarte?

Ja, ja, ja es más fácil llevarme a los dos.

¿Qué pasó con Olimpia?

De todos los torneos que he jugado, este torneo nos ha sorprendido. Ha sido una racha muy difícil, pero gracias a Dios vamos despertando. Cuando Olimpia se levanta es peligroso. Este torneo ha sido duro para mí. Solo llevo un gol y eso no es bueno. En los siguientes partidos me tengo que levantar.

¿Has perdido el sueño ante este mal momento?

No para nada. Por muy difícil que sea el momento, yo soy un cabrón que nunca baja los brazos, soy un guerrero de Dios.

¿Vos crees que este Olimpia está para llegar a las finales?

Llegamos a las finales y seremos campeones. Olimpia es Olimpia y vamos a sacar la casta.

Frases

 “Una de las metas que tengo es terminar mi carrera de Derecho. Tengo pasada 30 clases y Voy la mitad de mi carrera y estoy estudiando en la Universidad Católica”.

“Me apasiona pasar el tiempo con mi familia. Me gusta hacer reuniones y eso me encanta, porque uno recupera la alegría, tranquilidad y paz. Primero Dios y después la familia”.

“El primer título que recuerdo de Olimpia fue con un gol de Denilson Costa. Ese día mi papá me compró el uniforme rojo con azul y me los puse el short por encima del pantalón”.

“En este momento soy sincero, no merezco estar en la Selección. No he hecho un buen torneo y el fútbol es de rendimiento. Tengo que trabajar fuerte para ganarme mi llamado”.

A ras de cancha

¿Qué fue lo más raro que viste en Arabia Saudita?

Que no le pude ver el rostro a las mujeres. Solo los ojos les pude ver, porque todas andan tapadas. Eso me sorprendió.

¿Cuál ha sido el gasto más grande que has hecho en compras?

Cuando nos casamos, pero son momentos que valen la pena

¿Cuándo fue la última vez que te putio tu mamá?

En el último partido ante Honduras Progreso. “Aja y usted cuando va a golear”.

¿Cuántas camisas de Olimpia tenes?

12 camisetas. Son todos los torneos que he jugado.

¿A quién te gustaría conocer?

A Nick Vujicic.

Datos 

– Su estreno oficial se produjo el 28 de octubre de 2008 en el triunfo 4-0 sobre el Joe Public

en la Liga de Campeones de Concacaf bajo la dirección de Juan de Dios Castillo. Debutó en

la Liga Nacional el 11 de enero de 2009 en el revés 1-0 ante Vida con Juan Carlos Espinoza

como técnico.

– Marcó su primer gol el 5 de abril de 2009 en el triunfo 3-1 de Olimpia ante Victoria.

– Obtuvo sus registros más altos de goles al marcar diez veces en los torneos Clausura 2010

y Apertura 2012, en tanto que anotó nueve tantos en los certámenes Clausura 2013 y

Apertura 2013

– Deportes Savio es el club que recibió más goles de Roger Rojas, marcó doce veces ante el

club copaneco, le siguen Victoria con diez tantos y Real España con nueve.

– Con ocho goles, es el máximo anotador de los clubes hondureños en la Liga de Campeones

de Concacaf, propiamente dicha.

– Es el segundo máximo anotador de las selecciones menores de Honduras, sus 15 goles

solo son superados por los 18 tantos de Anthony Lozano.

– Marcó diez goles con la selección sub-20, tres con la sub-23 y mayor y dos con el equipo

sub-17.

– Es el anotador más joven con la selección mayor, impuso su marca el 4 de septiembre de

2010 en el empate 2-2 ante El Salvador a una edad de 20 años, dos meses y 25 días.

– Fue el primer jugador que anotó en todas las categorías de las selecciones nacionales.

Posteriormente se le unieron Johnny Leverón y Anthony Lozano.

– Con sus 72 goles, es el quinto anotador histórico de Olimpia en la Liga Nacional.

– Sus 72 tantos le convierten en el segundo anotador vigente de la Liga Nacional, solo es

superado por los 74 goles de Claudio Nicolás Cardozo.