Isaula: un catracho ídolo y campeón en Guatemala

Esta vez, las calles de la bella ciudad de Antigua Guatemala no estaban llenas de turistas, sino de aficionados con camisetas verdes que celebraban que su equipo acababa de lograr el primer campeonato de liga de s historia.

Allí, en medio de la multitud, con la medalla colgada del cuello y la copa en una mano, el hondureño Óscar Isaula sonreía para las cámaras. Un gol suyo le había abierto las puertas a la gloria al Antigua FC. El delantero estuvo unos días de vacaciones en Tegucigalpa y platicó con www.radiohouse.hn.

 

¿Como estas, Ovi? -saludo a mi ex compañero del Colegio San Miguel.

Bien, bien, todo bien.

¿Que tal el campeonato en Guatemala?

Fijate que fue una gran experiencia, sobre todo, porque lo logramos con un club que nunca había conseguido el título y bueno, se nos dio todo, se nos dieron todas las condiciones, tanto en junta directiva, cuerpo técnico, la afición, que siempre estuvo, siempre apoyó al cien. Y nosotros, como grupo de jugadores, que nos comprometimos en que no queríamos dejar pasar esta linda oportunidad y entramos en la historia de Guatemala con el club Antigua al lograr la primera corona.

Antes de platicar de la final, te voy a preguntar alguno datos personales. ¿Tu nombre completo?

Óscar Ovidio Isaula Arguijo.

¿Cuándo naciste?

9 de octubre de 1982.

¿Cómo fue tu infancia?

Fue muy feliz, mis padres pudieron darme, dentro de sus posibilidades ,lo necesario para llevar una infancia tranquila, y bueno, muy bien formado. Soy hijo único y tuve la atención en mi casa.

¿En qué momento decidiste que ibas a ser un jugador profesional de fútbol?

Lo decido en la secundaria, cuando en el Instituto Salesiano San Miguel tuvimos la posibilidad de hacer muchos viajes con la selección de fútbol,  y se me fue metiendo eso de que algún día iba a tener la posibilidad de ser un jugador profesional, sabía de que al graduarme, mis padres me darían vía libre para poderme meter a un equipo profesional o federado a entrenar, antes era por diversión, pero en bachillerato había gente allegada a mi que me decía que podía jugar en Liga Nacional en Honduras, se me fue metiendo esa espinita, lo cumplí y luego me pude ir a Guatemala.

¿En que año debutaste?

Debuto en Universidad, en primera división en noviembre de 2002, con el Che Altamirano como técnico. Fue contra Honduras Salzburgo en El Progreso.

_DSC0082

¿Cuántos equipos en Liga Nacional?

Hice mi carrera corta con Universidad, estuve 1 año en reserva, luego 2 años en primera división y tuve la oportunidad de jugar en una Sub-23 con Edwin Pavon como técnico, fue para los Olímpicos de 2004 de Atenas, pero no pude ser parte al final del proceso.

Luego salgo de Universidad, me voy 1 año a jugar a segunda división de Motagua y estando allí se me abre la oportunidad de irme a Guatemala con el Club Deportivo Marquense y tomé la decisión de irme. Después me naturalizaron y se me abrieron las puertas en muchos equipos. Ya no ocupaba plaza de extranjero y llegué a ser parte de una selección de Guatemala.

¿Cuántos partidos con Guatemala?

Con la selección hice dos oficiales en Copa Oro 2011: contra Jamaica en Miami, y luego contra Mexico en cuartos de final. Antes había jugado un amistoso contra Venezuela en el Mateo Flores, fue corto mi paso, un periodo que se lo debo al técnico paraguayo Hugo Almeida, quien me dio la posibilidad, cuando él sale llegaron otros técnicos y ya no me convocaron, pero lo disfruté al máximo, fueron cerca de 8 meses en los que fui parte de la selección de Guatemala y fue un honor para mi que me hayan convocado.

LA GRAN FINAL

Ahora sí, contame del gol que hiciste en la final de Guatemala.

Sale de un tiro de esquina, peino la pelota hacia el primer palo, la pelota la rechaza el defensa hacia la orilla y un compañero vuelve a ganar la pelota, hace un centro, queda un rebote de un compañero tico, Manfred Russel, él se quita la marca y patea, la pelota rebota en el defensa y se abre, justo en la posición donde yo venía saliendo, tratando de salir del offside porque fue una jugada rápida.

La pelota me queda en ese rebote y le pego con toda el alma, con todo el corazón, con toda la convicción de que la pelota iba al arco y bueno, me sale un bombazo entre el primer palo y el arquero, que un portero uruguayo de calidad.

Ese gol nos abrió el camino hacia el título porque veníamos en desventaja con un 2-1 en cancha de Guastatoyay nos puso en igualdad de condiciones, después logramos concretar el segundo gol que al final nos dio el titulo.

¿Hasta cuándo estás con Antigua FC?

Tengo contrato hasta junio de 2016.

 

¿Qué tenes pensado hacer una vez al finalizar tu carrera?

Ya me estoy preparando. En 2015 saqué el nivel 1 para entrenador de fútbol, y este año la meta es sacar el nivel 2, me gusta mucho trabajar con fuerzas básicas, quiero encaminar mi futuro como técnico de las fuerzas básicas, ya sea en Guatemala o aquí en Honduras. Ya me han hecho ofrecimientos para continuar con el club Antigua, tengo 33 años, no soy un jugador viejo, pero el fútbol es una carrera corta y cada año se te va acortando la posibilidad. No descarto ser un técnico a nivel mayor, pero mi fuerte seria con fuerzas básicas.

¿Qué pensás de la Fenafuth?

Al mantenerme fuera del país, solo me entero por los medios internacionales, no solo de la Fenafuth, sino a nivel centroamericano de lo que ha sucedido con algunos directivos. En Guatemala pasó igual, lastimosamente en El Salvador y tengo entendido que en Costa Rica también. Como futbolista, eso te llena de tristeza, saber de que el desarrollo futbolistico de estos países con tanto potencial se trunque al estar en malas manos.

Todos sabemos que estos países centroamericanos son semilleros, muchos jugadores han destacado a nivel interncional y las puertas se han abierto para los jugadores, pero a nivel dirigencial las cosas no se hacen bien, las ayudas o los fondos deberían invertirse en desarrollar las canchas, pero los proyectos de las ligas menores lastimosamente se pierden.

Eso llena de tristeza, no puede ser, en la cancha todos quieren dar su máximo esfuerzo, la gente se ilusiona, los aficionados creen en su selección y en su liga, pero estos países quedan internacionalmente mal por gente que no maneja bien las federaciones, que desvió de fondos y situaciones anómalas.

¿Jorge Luis Pinto?

Pues, desde el primer momento que se lo nombran todas las expectativas son altas, por el hecho de lo que viene de lograr con Costa Rica en el Mundial de Brasil, es un técnico destacadisimo a nivel internacional y tuvo su boom en el mundial pasado, pero aquí no tiene el material humano para hacer crecer a la selección de Honduras.

¿Clasificaremos a Rusia?

Desde fuera he podido ver los partidos, no tenemos aquella camada de las ultimas 2 décadas, que te ilusionaba, Honduras podía pelear de tú a tú a los equipos grandes, en este caso los de Norte América. Mexico vino a ganar esta vez al Olímpico, después de 20 años. Honduras es respetado jugando en casa, pero miré el juego y no me gustó. Si clasificamos a la siguiente fase será muy difícil porque los demás países se están preparando mejor, lo veo muy difícil, la verdad.

IMG_4302

¿El mejor jugador de Honduras y Guatemala?

Me identifiqué muchísimo con Carlos Pavón y David Suazo, y en Guatemala, por la forma de jugar, con el Pando Ramírez.

¿A quién admirás?

Como jugador, a Cristiano Ronaldo. En la vida normal, a mi papá, por el ejemplo, la educación y la crianza que me dio.

¿El mejor técnico de Honduras?

Tuve la posibilidad de trabajar con Primi Maradiaga en Guatemala, y es un técnico que trabaja muy bien, está dentro de ese selecto grupo de los mejores entrenadores. Gilberto Yearwood es un gran entrenador, no ha tenido suerte, pero trabaja muy bien. También te podría mencionar al profe Nahún Espinoza.

_DSC0086

¿Tu ídolo en el fútbol?

Cristiano. Soy Real Madrid desde niño.

¿Te gusta leer?

Sí, me gusta leer libros de motivación.

¿Tu bebida favorita?

Horchata.

¿Tu comida favorita?

El plato tipico hondureño.

¿Religion?

Católico.

IMG_4303

¿Instituto Salesiano San Miguel?

Una enseñanza de vida, no solo en lo académico. Todos los que nos graduamos allí sabemos lo que eso significa, te forman para la vida, para todos los ámbitos y situaciones posibles, para mí es el mejor colegio a nivel centroamericano. Un orgullo ser alumno de ese instituto y sobre todo, ser salesiano.

¿La Promoción 99 del San Miguel?

Un gran grupo de amigos, una linda época en el colegio, fuimos privilegiados en ese tiempo pues hicimos muchos viajes a representar a Honduras con la selección del San Miguel, fuimos a Suecia, Dinamarca, Estados Unidos… Eso me marcó como jugador, no solo como estudiante. La convivencia en las clases y en los torneos inter curso de futbolito, la Semana de la Juventud, son momentos inolvidables. Vos salís con todos los valores necesarios par desarrollarte en tu vida.

¿Luis Alonso Tosta?

Fue el primer técnico que tuve, maestro en el San Miguel, me ayudó muchísimo en mi formación como futbolista.

¿San Juan Bosco?

Padre y maestro de la juventud, es a quien nosotros, como estudiantes, siempre admiramos y respetamos, tratando siempre de seguir sus enseñanzas.

_DSC0110

¿El momento mas triste de tu vida?

La muerte de mis abuelos.

¿Y el más feliz?

El nacimiento de mis 2 hijas. En lo futbolistico, he logrado 2 títulos en Guatemala: uno con Municipal y otro con Antigua, este último es el mas lindo, por lo que significa ganar con un equipo recién ascendido.

¿Vivís en Antigua?

Sí, en Antigua. Una ciudad linda, con muchas condiciones favorables para vivir, el clima agradable, la ciudad muy tranquila. Nos tratan bien, en las calles nos saludan con simpatía, tengo muchas amistades, por eso he decidido radicar en Antigua. Gente bella y cordial. Vienen cosas muy buenas para Antigua como club y para Antigua como ciudad. Jugaremos Conchampions, y desde ya estamos haciendo las bases para que no solo sea una participación, sino que Antigua vaya a dar pelea.

 

_DSC0118

Ovi, muchas gracias por tu tiempo, sé que estás de vacaciones, pasando fiestas con tu familia y me dijiste que somos el único medio a quien decidiste brindar una entrevista. De verdad te lo agradezco. 

Al contrario, gracias a vos Herman por la invitación, vine por pocos días y qué mejor que compartir de esta manera con ex compañeros, con amigos de la vida. Gracias a Radio House por esta entrevista y por tenerme en cuenta desde que salimos campeones con Antigua FC.

Ya solo estaré unos días, esta semana empieza la pre temporada. Espero que la próxima vez que vuelva también sea campeón.