El primer paso es el más “yuca”

Por ahí dicen que el primer paso siempre es el más difícil, y bueno, tenemos que admitir que quizá sea cierto, principalmente si hablamos de fútbol.

A pesar de que los equipos en el mundo en ocasiones tienen unas largas pre-temporadas no llegan completamente preparados a los inicios de los torneos, algo que es común, pues es diferente jugar partidos amistosos a juegos oficiales.

En el caso de nuestra Liga Nacional en el torneo Apertura no hay problema alguno en ese aspecto, los clubes comienzan la competencia con varias semanas de entrenamiento acumuladas, pero el verdadero problema se da en el Clausura, pues técnicamente no hay tiempo para trabajar con el plantel antes del inicio del campeonato.

Hoy se mueve la pelota en el país, la Liga Nacional está de regreso y eso tiene emocionados a muchos seguidores del fútbol catracho. A lo largo de la historia han sucedido muchas cosas en esta Jornada 1, con datos que destacan por lo positivo y otros por lo negativo, es por ello que les brindamos algunos de ellos.

CLAUDIO NICOLÁS CARDOZO

El uruguayo es el amo y señor de las redes en las jornadas inaugurales de la Liga Nacional, imagínense que ha marcado 13 goles en siete partidos de Jornada 1, algo que es muy difícil de conseguir.

CardozoLina

Además de ese “chingo” de goles tenemos que darle otro crédito a Cardozo, pues es el único jugador que marcó el gol inaugural de tres torneos (Clausura 2008, Apertura 2014 y Clausura 2015), seguido por Arnold López (1985 y 1991/92), Pompilio Cacho (Apertura 2003 y Clausura 2011) y Rommel Quioto (Apertura 2010 y Apertura 2013), quienes solo anotaron el primer tanto de dos certámenes.

RESULTADOS A DESTACAR

  • Marathón protagonizó el debut más contundente para un campeón al vencer 5-0 al Deportes Savio el 14 de enero de 2009.
  • La peor derrota sufrida por un monarca en su estreno fue el 4-1 con el cual Olimpia perdió ante el Honduras de El Progreso el 7 de agosto de 2015.
  • Las goleadas más grandes en la Jornada 1 de la Liga Nacional no han pasado de una diferencia de cinco goles:

GoleadasJornada1

  • Real España es el club con más triunfos en juegos de debut (35), mientras que el Platense es el equipo más derrotado en partidos de estreno (31).

GOLES

  • Los clubes que marcaron más goles en una fecha inicial fueron Platense y Honduras, los cuales vencieron 6-2 a La Salle y al San Pedro en los torneos 1965/66 y 1967/68, respectivamente.
  • San Pedro Sula es la ciudad en la cual se anotaron la mayor cantidad de goles inaugurales, 27 en total, le siguen La Ceiba con doce y Tegucigalpa con diez.
  • La jornada inaugural más pobre en cuanto a goles fue la del certamen Clausura 2000, solo se marcó un tanto en cuatro juegos.
  • Ahora, si hablamos de la primera fecha de un torneo que más goles ha registrado tenemos que irnos a 1973, cuando se anotaron 23 tantos.

GolesJornada1

  • El equipo que más veces ha marcado el primer gol de un torneo ha sido el Real España, quienes lo han hecho en 14 ocasiones, seguidor por el Marathón, que llega a 1o.
  • Cabe destacar que el Real España es también el club que más veces ha recibido el primer gol de un campeonato, ha sufrido ese castigo en 8 ocasiones, seguidos curiosamente por el Marathón, que alcanza al 7.
  • Siempre hablando de goles, es importante destacar a esos futbolistas que acapararon los reflectores en la primera jornada, esos que marcaron más goles en un solo partido, el caso de Eduardo Bennett y de Luis Vallejo, quienes anotaron un famoso Póker.

Poker

Ante todos esos datos surge una pregunta:
¿Será que en este Clausura 2016 romperemos alguno de los récords anteriores?

Digo romperemos porque la Liga Nacional es de todos, así que a disfrutar.