Anahí Pérez: ¡No soy chismosa!

El mundo farandulero en Honduras va creciendo de a poco. Muchos forman parte de él hace mucho tiempo, otros vienen entrado.

Lo cierto es que hay otros encargados de informar sobre sus vidas. Anahí Pérez -a quien podés escuchar en el programa “Que no nos paren” que se transmite en la 100.1-, ha sido una de las pioneras en el mundo comunicativo. Ja, ja, está bien, está bien: de chismes.

Tal vez debido a ello, nos hemos formado una idea diferente de quién es Anahí y es por eso, que en esta entrevista conocerán más de su vida profesional, familiar y hasta ciertos agarres que tuvo por ahí.

¡COMENCEMOS!

anahi perez

Su lado sensible…

¿Cómo fue tu infancia? ¿Desde pequeña sabías que querías estar en medios de comunicación?

No, de hecho de chiquita quería ser actriz, cantante y también quise ser monja ja, ja, ja. Se me metió el loco que quería ser eso por un tiempo. Tal vez no estaba tan atraída a los medios de comunicación televisivos pero sí me fascinaba la radio. Alucinaba con la radio. En aquel tiempo escuchabas la 102, TIC TAC, estaba Fernando Pinto, que por cierto nunca supe quién era pero me fascinaba la voz, a Ana Carrión. Había tanta magia porque no conocías al locutor, ahora lo buscás en Facebook y ya sabés cómo y quién es.

¡ALTO! No te imagino como monja. ¿De dónde te vino esa idea o es que sos reservada?

¡Fijate que soy reservada! He sido alegre toda mi vida, muchos piensan que soy creída porque yo no soy de las que entro a un lugar y empiezo a saludar. Simplemente no soy así pero sí era bien rebelde ja, ja, ja.

Bueno, la historia comenzó cuando me cambiaron de escuela en tercer grado. Yo nunca fui católica, ni religiosa. Cuando entré a esa escuela, me atrapó el ambiente de las monjitas, con la misma ropa y me gustó bastante pero me duró menos de un año porquue recuerdo que en una fiesta pusieron una canción de punta y me puse a bailar y mi mamá dijo: “¡Uy, miren a la monja cómo baila”, ja ja ja, eso me marcó y de ahí dije que ya no quería ser eso.

A partir de ese momento empezó mi rebeldía, pasé a una escuela evangélica, creo que por ahí fui atea un tiempo y ahora a la vejez voy encaminada en las cosas de Dios, haciendo la fuerza ja, ja, ja.

Hablemos de tus hijos. Te convertiste en madre bien joven y ahora tenés 4 hijos. ¿Qué tan joven te hiciste mamá?

Como parte de mi rebeldía, la consecuencia fue mi primer hijo. Siempre fui bien consentida, la niñita de mi mamá que quedó viuda cuando yo estaba pequeña, gracias a Dios no me afectó mucho porque no lo conocía tanto y mi hermano mayor también me consentía, creo que lo hicieron demasiado. Mi rebeldía duró toda la secundaria, hasta que salí embarazada a los 16 años. Ahí me calmaron.

¿Qué pasó con el padre de tu hijo mayor? ¿Existe relación aún?

En aquel entonces éramos cipotes. Yo tenía 16, él tenía 6 meses más y mi mamá me puso la regla de casarme e irme con el o “te cuidamos al niño y te quedás con nosotros”. Estaba enamorada pero no fui tan tonta y me quedé con mi mamá. Se llegó a un acuerdo, la verdad no recuerdo bien pero todo está bien. Mi mamá siempre me apoyó en todo. Venía de una familia donde siempre lideraba la mamá, no tuve ningún complejo. Sentí que de igual forma yo podría darle todo a mi hijo y así ha sido.

anahi perez

Percibo que así como era tu mamá y hermano de protectores, así sos con tus hijos… En este momento a Anahí se le ponen rojitos los ojos con intenciones de llorar, pero se contiene y seguimos adelante con la entrevista..

Fijate que sí. Ahora que mi hijo va a la universidad lo acompañé a inscribirlo y me pidió unos datos, yo le agarré la hoja y comencé a llenarla toda ja ja ja. ¡Es mi criaturita, no lo quiero soltar! Creo que como he sido madre joven, me ha tocado trabajar más. Estar rebotando, no tengo horario. Quisiera tenerlos a todos apretados pero no puedo. Eso sí, soy una mamá open.

¿Qué pensás del embarazo en adolescentes ya que pasaste por eso?

Imaginate, cuando salí embarazada fue en 1995, en aquel entonces era un tabú y ahora lamentablemente se mira normal una niña de 13 o 14 años que esté embarazada. Ahora no te puedo decir que ser madre joven es super triste porque no soy buen testimonio de eso. Yo sí disfruté a pesar de que sufrí un poco por las cosas que tuve que dejar pero de ahí con el apoyo de mi familia todo salió bien. Me siguieron consintiendo y todo salió bien.

¿Terminaste la escuela al tener a tu hijo? ¿Cómo quedaban tus aspiraciones universitarias?

De hecho terminé en la nocturna. Nunca me frustré. Yo salí embarazada y después del shock me cambiaron a la nocturna. Jamás dejé de estudiar. Saliendo del colegio, fui directo a la universidad. Como te digo, siempre tuve el apoyo. Mi mamá me ayudaba a cuidar mis hijos. Hasta iba a fiestas, obviamente tenía que negociar ja, ja, ja.

¿Después de 4 hijos aún te sentís joven?

Ja ja ja. A veces me siento de 80 años por todo lo que he vivido pero sí me siento joven. Toda mi vida he criado hijos y ahora sólo estoy esperando el momento para poder descansar pero todo llega a su tiempo.

anahi perez

Anahí en el ámbito profesional…

¿Cómo entraste a los medios de comunicación?

Es bien gracioso. Cuando yo empecé en la Universidad, estaba sacando periodismo pero no me gustó ja ja ja. Decía que la gente era muy bulliciosa y relajera. Imaginate para mi ja, ja, ja.

Saqué un semestre y después me pasé a trabajo social. Siempre estaba muy pendiente de la farándula hondureña y todo pero nunca me llamó la atención la tele, yo estaba metida a rollo que quería trabajar en radio. En ese entonces mi voz era más chillona de lo que es ahora y a veces se burlaban de mi de pequeña y crecí con ese complejo. A medida fui creciendo me fue cambiando la voz. A tal punto que mis amigas me ponían a enamorar a sus novios. Yo era la que llamaba y decía con voz sensual: “Hola, ¿Cómo estás?” ja, ja, ja. Yo era el conecte para ellas y así me fueron elogiando la voz y me tuve esa confianza para algún día llegar.

Luego, uno de mis mejores amigos, Alex, vio la sección de Edgardo Rivera en Diario La Tribuna llamada “Blah, Blah, Blah” y me dijo que averiguara si había oportunidad. Hablé con él y me dijo que fuéramos los 2 a probarnos. Así comencé a involucrarme y conocí a Karol Cabrera. Todo mundo me decía que ella era cosa seria y yo que caía mal de entrada porque me decían creída ja, ja, ja. La conocí e hicimos click, platicábamos por nuestro teléfono fijo porque sólo los de la “high” andaban celular.

¿Cómo te invitó Karol a formar parte de “Karolmanía”?

Yo todavía no estaba tan metida en el rollo pero un día Karol me propuso que estuviera con ella en el programa con un segmento de chismes y quiero aclarar que YO NO SOY CHISMOSA pero tengo un don de ser comunicativa ja, ja, ja. Las cosas llegan a mí sin necesidad de estar preguntando. Pareciera que la “información” me busca. El segmento se llamaba “El Complot” junto a Karol y Edgardo Rivera. Así me involucré en lo “informativo”. Estuve muchos años con Karol.

Cuando te das cuenta de la muerte de la hija de Karol, ¿Cómo reaccionas?

La conocí desde pequeñita, desde que comencé mi amistad con Karol. Mis hijos crecieron a su lado. Éramos amigos de los que compartíamos los fines de semana y fue bastante doloroso. Me parecía mentira cuando sucedió. Cuando la hija de Karol estaba embarazada, nos llevábamos en un salón de belleza que ellas tenían. Nunca me cayó el 20 de lo sucedido. La vi crecer y luego en un ataúd. Incluso, Karol no la quería ver muerta. Ella me pidió que la arreglara y la maquillara y nunca supe si la vio o no.

¿Siguen en contacto?

Fijate que hemos perdido comunicación desde que ella se fue. A veces por Facebook pero hemos perdido contacto.

¿Te ha dicho si quiere regresar al país?

No, ella está tranquila en Canadá. Se alejó de todo y estuvo un tiempo con programas que los mandaba desde allá pero de repente no siguió más.

anahi perez

Sigamos con tu trayectoria.. ¿Qué pasó después?

Poco tiempo después de que yo entrara a El Complot, entró Xander Reyes y ese fue otro click. Entre nosotros comenzábamos a informarnos. En otras palabras, nosotros sabíamos todo de todo mundo y eso era antes de las redes sociales. Después llegué a De Boca en Boca junto a Edgardo Rivera, Ana Sánchez, Gustavo Mendieta y Carlos Romero. En ese programa que teníamos en radio, éramos tan venenosos y me di cuenta que tenía madera para eso.

Me contabas por ahí que tenes un pasado en prensa deportiva. Después llegaste a Trapitos al Sol. La gente creó un estereotipo de que eras la top chismosa del país. ¿Es cierto o no?

Ja, ja, ja. ¿Qué cosas verdad? En Canal 54 nos abrieron las puertas junto a Xander y nunca nos prohibieron nada. Nunca mencionábamos nombres para evitar las demandas. Dábamos pistas pero nunca nombres. Hasta hablábamos mal de nuestros propios compañeros inclusive, pero sólo si nos caía mal. Fue una gran experiencia.

¿Alguna vez los amenzaron por alguno de sus “informes”?

Una vez contamos un chisme de un ministro que tenía una amante y al final le salieron tres ja, ja, ja. Las tres mujeres ofendidísimas y nosotros volvimos con el mismo chisme a contar que las tres se habían bajado el canasto y puesto en el papel de amantes ofendidas y duró su tiempo. Era bien pinta y fue hace poco pero antes no era tan peligroso. Ahora medio quedás viendo mal y te atacan con todo.

Después de todo; ¿Seguís siendo reservada?

Soy un libro abierto, no soy doble moral. Lo que soy aquí, soy en todos lados. Ahora ves a alguien en la tele y aparentan ser unos y cuando los ves en la calle son totalmente diferentes. Yo soy igual aquí y en la China. Cuando miro mucho “molote” de gente ahí si me desespero pero no reservada.

Te tengo que preguntar; ¿Qué pasó con Gabriela Bonilla? 

Ja, ja, ja. Mirá, con Gaby.. ¡Ay la Gaby! Fijate que nos llevábamos bien y de repente un día bloqueó a Trapitos al Sol, a Xander y a mi y nos tomó por sorpresa. Una amiga luego me contó que ella había colgado un post sobre mi y me meto a revisar, no podía hacerlo porque estaba bloqueada. Con Xander no sabíamos qué estaba pasando. En Trapitos al Sol, éramos bien fluidos. Hablábamos de cualquier cosa y de cualquiera y de repente ofendíamos sin darnos cuenta.

Creo que hicimos un comentario venenoso sobre ella y se molestó. De ahí comenzó una tiradera bien fea y bastante pública. Ella me decía una cosa, yo le decía tres y así estuviemosun buen tiempo. Nos metíamos con todo y todos. Ja, ja, ja, fue bien fuerte.

¿Ya se hablan o todavía premalece esa enemistad?

Nos hemos visto en eventos y nos saludamos. A ella le tengo mucho cariño. Me encanta leerla, honestamente, ella tiene un toque periodístico bastante bueno. Es bien objetiva, escribe y se desenvuelve muy bien. Yo digo que estamos bien, ja ja, ja.

¿Es ésta la única pelea pública que has tenido o hay más por ahí?

Hmmmm.. ¡CON UN MONTÓN DE GENTE! O sea… ¿Con quién no? Ja, ja, ja. Antes era más “bochinchera”, me decías algo y te atenías a las consecuencias.

¿Es cierto que tuviste un breve paso por deportes?

Inicié con Orlando Ponce Morazán en el programa de radio, lo que siempre me ha encantado. Cuando Ponce me llamó inicié leyendo “Los Titulares del Diez”. Yo soy de la vieja escuela, leo y escribo bien y me encantaba esa parte. También estuve en noticias. Luego me empezaron a llevar al estadio, pero JAMÁS ME APRENDÍ EL NOMBRE DE UN JUGADOR ja, ja, ja. Yo no sabía quién jugaba, ni la tabla, absolutamente nada. A mi me decían: “Vaya a entrevistar al 8, al 20” y así ja, ja, ja. No tenía la menor idea de lo que estaba haciendo. Mis compañeros en ese tiempo eran los mismos que de frente te sonreían y por detrás de la puñalada. Ahí aprendí a ser más perra, a defenderme mejor. Ellos me hacían la vida imposible. Samael Banegas fue el único que se tomaba el tiempo de explicarme todo. Al final estuve poco más de un año y nunca aprendí de fútbol ja, ja, ja.

¿Alguna vez Ponce te piropeó?

Fijate que no. El era bien respetuoso conmigo, nunca me hizo sentir incómoda.

¿Cuál fue el chisme del fútbol hondureño que más sonó en aquel entonces?

¡Fue un BOMBAZO! Tres futbolistas fueron vistos en el Parque Valle buscando “zopes” (entiéndase por zopes los prepagos hombres ja ja ja). ¡Ese fue un buen chisme!

anahi perez

El salto a las tablas y la pantalla grande..

¿Cómo llegas a Artmemola?

Me llamaron para interpretar el papel de una bruja, Malandra en la obra “Este cuento no es mío”. ¡Pensaron en bruja y pensaron en mi! Lejos de ofenderme, me agradó porque de pequeña veía en las novelas que las malas sufrían menos. Bueno, aunque las mataban al final. Me encantó el papel.

De las tablas al cine. ¿Fue difícil esa transición?

Mi papel era la esposa de mi actual pareja Josh Villanueva. Una mujer subida, de dinero y así. Yo soy bien mandadita, si me decís ahí quedate, aquí me quedo. Siempre sigo las instrucciones para tener un mejor ambiente y eso me ayudó bastante.

Su vida personal..

Hemos visto en redes sociales tu buena relación con Miguel Caballero Leiva. ¿Cómo es tener a un personaje como él como amigo y apoyo profesional?

Es mi madre ja, ja, ja. Cuando le digo así es porque es un gran apoyo. Lo conocí en Karol Manía y por los eventos. Xander comenzó a hacerse más del clan de Miguel y después yo me fui metiendo. Terminando el  programa de Karol, estuve en Xtra TV en el segmento de “Xtra Chismosos” junto a otros chismosos. Ahora lo apoyo en los Premios Xtra. en lo personal, ha sido un gran apoyo por lo mucho que ha creído en mí y siempre me está impulsando a seguir adelante. Conocerlo como persona, no como rey de la farándula es otra cosa. El no es tan abierto con la gente, por eso considero que es una bendición tener su amistad.

¿Quiénes son tus mejores amigos?

En resumen, los cuento con los dedos de una mano.

¿Entra Nelyi Larice en ese conteo?

Mira, ja, ja, ja. Mis 3 mejores amigos son Alex, Xander y Miguel. Los otros 2, mejor no los digo porque sino se resienten, pero a Nelyi lo quiero muchísimo. Ja, ja, ja. ¡A ese indio como lo quiero!

¿Cómo se porta durante las pausas del programa: “Que no nos paren” que se transmite en la 100.1? Al aire parece que se llevan super bien..

Yo tengo 1 año y medio de trabajar con el. Hemos hecho click aunque a veces me dan ganas de quebrarle el micrófono en la cara ja, ja, ja. Es una gran persona.

En redes sociales vemos cómo publicas tu batalla con el peso. ¿Alguna vez te hicieron bullying por eso?

Desde chiquita tuve problemas con el peso y aún así participé en el Niña Honduras alláááá por 1985. ¿Estaré viejita? Ja, ja, ja. Siempre he sido rellenita, de adolescente fui normal. Nunca fui flaca pero me mantenía. Cuando nació mi segundo hijo me empecé a engordar, a subir y de ahí sólo para arriba. Yo siempre he dicho que es mejor vender talento a imagen. Ahorita cualquier puede tener un cuerpazo pero el día de mañana puede llegar una enfermedad, engordarte o tener hijos y perder ese cuerpo. Fue duro en un inicio, mis amigos me decían que yo era menos amargada cuando estaba gordita pero ahora estoy con la doctora Iliana Aguilera y he estoy bajando.

¿Sos disciplinada con las dietas?

¡Para nada, soy rebelde con ellas! Peleo con Iliana más bien, pero no quiero ser mal testimonio de su trabajo y sigo sus consejos. Ella me tiene paciencia ja, ja, ja. Me engordé en ésta época navideña pero ya estoy volviendo a tomar ritmo.

No puedo dejar de preguntarte por Josh (José Villanueva, su esposo). ¿Cómo lo conociste?

¡Gracias a mi! Ja, ja, ja. Son bromas. Antes de conocerlo decía que quería morir soltera ja ja ja y no quería tener novio. Después de mi divorcio, no quería nada. Tenía casi 7 años de estar soltera cuando nos conocimos. Cuando lo conocí, físicamente no me gustaba pero nos hicimos muy buenos amigos, me hacía reír mucho. En cuestión de meses ya estaba enamoradísima de ese negrito. A veces es difícil trabajar juntos, porque pasamos casi todo el día juntos. Radio, televisión, las películas pero es bonito con sus pros y sus contras. Me ha sacado canas verdes pero ha sido buena pareja.

¿En dónde te gustaría más en Televicentro o en Canal 11?

 Al final el canal viene siendo lo último. ¡Donde paguen mejor!

anahi perez

En una palabra..

Elsa Oseguera:

Ay no.. ¡Me duermen con ella!

Tu fortaleza:

Dios y mi familia.

Edgardo Rivera:

Un gran amigo.

Tu debilidad:

La desconfianza. Mi virtud y defecto diría yo.

Miguel Caballero Leiva:

¡MI MADRE!

Canal 54:

El canal que me dio la oportunidad de desempeñarme en lo que realmente amo.

Tu mamá:

Mi todo.

La vida de madre:

Lo mejor.

Juan Orlando Hernández:

El presidente de nuestra república y aunque muchos lo critiquen, me parece que está haciendo ciertas cosas bien.

Artmemola:

Una gran compañía de teatro.

Tus hijos:

Mi motor.

Karol Cabrera:

Una gran amiga.

José Villanueva:

Mi marido ja, ja, ja.

Preguntas rápidas..

¿Y hoy quisieras ser monja?

¡Definitivamente que NOOOOOOO!

¿Sos comunicativa o chismosa?

Comunicativa. Muy, muy comunicativa.

Si tendrías que ser fanática de un equipo de la Liga Nacional; ¿Cuál serías?

Ni los conozco ja, ja, ja. ¡Me van a linchar!