La Cooquette: arte culinario catracho en Youtube

María Alejandra Sierra (Male) -más conocida en el mundo digital como La Cooquette-, es una hondureña que a través de su canal de Youtube, sus redes sociales y su blog muestra al mundo la grandeza y exquisitez de la cocina hondureña, así como  la riqueza natural y cultural de nuestro país.

Junto a su esposo Álvaro Hernández, un español ahora casi catracho, crea videos con recetas e historias fantásticas de la cultura culinaria.

Comenzaron como mejores amigos. Male empezó cocinando galletas, las que se quemaban se las regalaba a Alvaro, un fanático y estudioso de cine que vio en Youtube una oportunidad para mostrar su creatividad y vena artística a través del carisma, carácter, espontaneidad y dotes en la cocina de Male.

Ella, originaria de La Ceiba, siempre ha sido fanática de la cocina, viene de una familia cuya tradición culinaria se ha extendido a través de los años:

“Vengo de una familia experta en la cocina, mi tía Lupe, mi mamá, mi abuela. Comencé de la nada haciendo cupcakes e inicie con una amiga en España un negocio de pastelería a domicilio, donde inclusive hacíamos catering para algunos eventos”, cuenta.

_DSC0238

Todo empezó con una cámara semi profesional y un video casero al estilo de broma de “Cómo Hacer el Café Perfecto” y eso dio paso a exponer el talento en conjunto de los protagonistas de esta historia.

La pareja decidió por cuestiones laborales residir en Los Ángeles, California, y esto es lo que les sucedió en palabras de Álvaro:

“Fue ahí donde convergieron nuestras aptitudes y decidimos abrir un canal de Youtube dedicado a la cocina con recetas en inglés, luego pasamos a hacer recetas en español hasta que Mitú Network nos encontró. Mitú Network es uno de los conglomerados de producción digital mas grande en Latinoamérica. Ellos nos encontraron y nos invitaron a pertenecer al grupo, me encantó la idea pues tengo mucho que contar de la historia de la comida latina”.

El canal de La Cooquette comenzó a finales de 2013, se hacían videos esporádicamente y fue en julio de 2014 cuando Mitu Network los encontró y se formalizó un poco mas la producción de videos.

“Hacemos recetas que llaman la atención, son distintas, ideas nuevas, recetas tradicionales que evocan la nostalgia, le damos un twist de originalidad a través de la fusión de dos platillos tradicionales o utilizando algún tipo de ingrediente especial”, dice Male.

_DSC0269
No podían faltar unas enchiladas de Hierro, Barro y Verde en Valle de Angeles

Pero el canal de La Cooquette no se quedo soló en recetas de comida, la visión de Male y Álvaro los ha llevado a hacer mini documentales en diferentes partes del mundo.

“Queremos hacer reportajes culinarios de un estilo de cocina, qué hay detrás de este, o la historia de un chef o un platillo específico, ver qué significa para la gente -señala Male-. A través de la cocina ves una perspectiva distinta de la cultura de una comunidad, distintas costumbres y la forma de vivir y pensar de algunas personas. Estas exploraciones culinarias requieren de un costo mucho mayor y es un formato de cocina y viaje al que estamos evolucionando”.

Los videos de La Cooquette duran aproximadamente 5 minutos pero la filmación tarda 3 horas y la edición de 5 a 6 horas. Todos los videos se hacen en español e ingles y llevan un guión, todo esto lo realizan ellos mismos.

_DSC0279

¿La Cooquette es una Video Blogger?: “Sí, se puede decir que una video blogger, pero prefiero el término ´Creator´. Creamos contenido dedicado a la comida en sí, así como hacemos cosas para Youtube, también creamos cosas para redes sociales y para el blog que tengo”.

¿Actuación o personalidad?: “Es una mezcla, pues existe un guión. Pero Male y La Cooquette son lo mismo, esa es su forma de ser”. 

El vídeo Más Divertido: “Los Crossaints de Yoda. Es una idea original que se dio con Macha, un ingrediente que se utiliza muy poco, y aprovechando el furor de la nueva pelicula de Star Wars”.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/yNG3NCpfRSI” height=”300″]

Tu ingrediente favorito: “El ajo, me encanta, se lo echo a todo, soy mucho de especies también. Me encanta la versatilidad y el sabor que le puede dar a todo. El ajo puede darle carácter a un plato. Un día conocí a un hombre que cultivaba 57 tipos de ajos e hicimos una cata de ajos, quedé fascinada”.

¿Quién cocina en la casa?: “Cocina yo”, nos dice La Cooquette. “Me relaja estar en la cocina”.

Plato favorito de la cocina hondureña de Male: La sopa de caracol, crecí con ella desde pequeña, mi tía es la que mejor la hace, la he probado en diferentes partes y nadie le gana a la de ella. Acabamos de hacer un documental de Roatán y la sopa de caracol”.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/fEr6bNLUmnQ” height=”300″]

Si querés ver la parte 2 y 3 del especial de Roatán visitá el canal de Male en Youtube: La Cooquette

Plato favorito de la cocina hondureña de Álvaro: La Baleada; el referente que tengo es un restaurante en Los Ángeles, donde hicimos este documental”.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/6euTAHn938U” height=”300″]

¿De dónde salen las recetas de La Cooquette?: “De nuestra imaginación, de internet, de visitar restaurantes y para la comida hondureña de los tips de mi tía Guadalupe; con ella intercambiamos voicenotes a cada rato, le pido consejos y qué ingredientes utilizar”.

Un plato bien cool (escogencia del editor): La Pizza de sandía, una mezcla de frutas y chocolate blanco.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/dOchv8owp4M” height=”300″]

Male y Álvaro están en una época de transición, su enfoque total y a tiempo completo se lo darán al canal de Youtube donde ya han tenido interacción con importantes marcas como Ziploc, Stella Artois entre otras. “Hemos decidido que este es el momento de hacerlo, rechacé oportunidades en diferentes canales de televisión, porque tenía un trabajo full time fuera del canal de Youtube”

Su mensaje a los hondureños es claro y directo:

“Como hondureña les diría que no se cierren, que vean mas allá de lo que pasa día a día. En toda persona y en cada ocasión siempre hay un mas allá que podemos encontrar. Hay que echarle ganas y aprovechar las oportunidades que se ponen en tu camino, dejarte impulsar por ellas y tomar las oportunidades y riesgos. Los resultados no siempre llegan de inmediato, pero cuando sentís una pasión y fe por algo te aferrás a eso y esos resultados llegan”.

La Cooquette Radiohouse

La Cooquette Radiohouse

Fotografía: Sergio Montero

Locación: Hierro, Barro y Verde en Valle de Ángeles