¿Es justo el “Penalti y Expulsión”?

El tema técnicamente había quedado en el olvido, pero el partido entre el Barcelona y el Athletic Bilbao sacó nuevamente a discusión la polémica sobre el “Penalti y Expulsión”, pues muchos lo consideran un castigo muy severo.

El domingo en el Camp Nou el Barcelona derrotó 6-0 al Athletic Bilbao, pero fue algo que no hizo en igualdad de condiciones, pues los visitantes se quedaron con diez jugadores dentro del campo después de un “Penalti y Expulsión”, exactamente en el minuto 7, cuando Messi desde los once metros comenzó la goleada.

En ese encuentro el árbitro simplemente aplicó el reglamento, Luis Suárez estaba frente al portero, adelantó la pelota y a Gorka Iraizoz (arquero) no le quedó de otra que cometer falta, aunque en ese momento no pensó en las consecuencias. Era una ocasión manifiesta de gol, así que la roja era inevitable.

¡TRIPLE CASTIGO PARA ATHLETIC!
Penal, expulsión y suspensión. 

Primero Messi los fusiló, luego tenían que jugar 83 minutos con diez jugadores, y por joder su portero titular está suspendido para el próximo partido.

¿Justo?
Lo cierto es que desde que se planteó la regla nunca ha sufrido alguna reforma, el fútbol se ha apoyado en ella y así ha funcionado durante años, sin embargo ya hay quienes la consideran injusta, así que han pedido a la FIFA cambiar el castigo.

La UEFA en el 2014 propuso cambiar la norma.

“El problema con la norma actual es la sanción obligatoria de tarjeta roja, lo que en muchos casos es demasiado severo y tiene un efecto demoledor para los partidos. También estamos en desacuerdo con el partido de suspensión porque consideramos que está fuera de lugar”, afirmó el año pasado Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

Muchos han expresado por las redes sociales que están de acuerdo con la propuesta de la UEFA, incluso futbolistas, entrenadores y árbitros de la Liga Española lo ven como positivo, pero como dicen por ahí, cada cabeza es un mundo.

Me parece que Infantino y la UEFA en general se equivocan al proponer que solo se pite el penal, creo que si la opción es manifiesta de gol y un jugador comete una clara falta dentro del área debe haber expulsión y penal, de lo contrario esto sucedería casi en todos los partidos.

En fin, no comparto dicha propuesta, creo que la esencia del fútbol no se debe cambiar. Si los jugadores conocen ese triple castigo la solución es sencilla, no hagan falta y listo.

Y ustedes…
¿Qué opinan?