Hablar de Olimpia no es solo hablar del equipo más exitoso en Honduras, también es mencionar a un club que en su momento fue el reinante de la Concacaf, no había quien lo parara en aquellos años, es por ello que en 1972 y en 1988 conquistaron el máximo galardón de la zona.
Respetados en Costa Rica, en México y en casi todos los países que pertenecen a la Concacaf.
Siempre es bueno recordar viejos tiempos, o para algunos conocer ciertas historias, como la última hazaña del Olimpia en el fútbol internacional, exactamente en el año 2000, cuando consiguieron un sueño que toda Honduras quería vivir.
El sueño de Concacaf
En el 2000 se disputó el primer Mundial de Clubes, donde participaron equipos de renombre como un tal Manchester United, Real Madrid, Corinthians, entre otros, además del representante de la Concacaf, el campeón de Copa de Campeones de la zona en 1999: Necaxa de México.
Los aztecas no se anduvieron con papadas, en el torneo mundial jugado en Brasil alcanzaron el tercer lugar, incluso arriba del mismísimo Real Madrid, equipo al que le ganaron en penales en esa lucha por un mejor puesto. Los españoles acabaron cuarto.
La participación del conjunto mexicano ponía a soñar a todos los equipos de la Concacaf, quienes querían codearse con clubes europeros como el Real Madrid o el Manchester United, pero para ello tenían que ganar la Copa de Campeones del año 2000.
Concacaf recibió una buena noticia en aquel entonces, no solo tendrían un representante en el Mundial de Clubes del 2001, sino que serían dos, el campeón y el sub-campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf en el 2000, así que todo estaba listo.
Olimpia en busca del boleto
En ese momento habían pasado casi 13 años desde que Olimpia no conseguía el máximo galardón de la zona, así que estaban obligados a ganar, esa es la mentalidad que los ha hecho grandes a través del tiempo, siempre buscar el punto más alto.
¿Y cómo no hacerlo? Teniendo un plantel como el que tenían no quedaba de otra que buscar la gloria. En su equipo figuraban nombres como Donaldo González, Robert Lima, Samuel Caballero, Merlyn Membreño, Álex Pineda Chacón, Arnold Cruz, Danilo Tosello, José Luis Pineda, Christian Santamaría, Denilson Costa, entre otros. Un equipazo.
Lo primero, lo primero, era quedar en los primeros tres lugares de la Copa Interclubes UNCAF, solo así clasificaban a la Copa de Campeones de la Concacaf. Olimpia fue más allá, quedó campeón.
Los merengues superaron la primera ronda del torneo UNCAF en el segundo puesto del grupo que compartió con el Municipal de Guatemala y La Victoria de Belice (los chapines clasificaron en primero).
En la segunda ronda el Olimpia tuvo al Panamá Viejo como su principal aliado, pues este equipo, que por cierto ya no existe, cayó por 5-0 ante Municipal y ante los catrachos, pero venció 1-0 al Saprissa, con lo cual relegó al equipo tico al tercer lugar de la cuadrangular y posibilitó la clasificación merengue, quienes jugaron la cuadrangular final.
[su_box title=”Cuadrangular Final, Copa Interclubes de la UNCAF 2000“]
1. Olimpia (5 Pts) √
2. Alajuelense (5) √
3. Real España (4) √
4. Municipal (0)
√ = Clasificados a la Copa de Campeones de Concacaf 2000
Olimpia quedó campeón por la mejor diferencia de goles. Curiosamente el equipo que le echó la mano fue el Real España, pues los catedráticos empataron 1-1 en su encuentro ante los costarricenses. El tanto catracho fue el único que recibieron los ticos. [/su_box]
El camino al sueño
Los representantes de la Uncaf ya estaban listos, sin embargo el camino no era fácil para ninguno de ellos. Como era normal, la Copa de Campeones de Concacaf comenzó con Cuartos de Final, los cuales eran solo un partido para matar o morir.
LA Galaxy 0-0 (5-3) Real España-Se definió en penales
DC United 2-1 Alajuelense
Pachuca 1-0 Joe Public (T&T)
Olimpia 1-0 Toluca
Olimpia 1-0 Toluca
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=B0pUN-WPeBE”]
Robert Lima clasificaba al Olimpia a las ansiadas semifinales. El sueño estaba a un paso, solo ganando estarían en la final y con ello en el soñado Mundial de Clubes.
Ya se habían echado al Toluca, quien venía de ser campeón en México, así que ¿Miedo? No señores, Olimpia buscaba la gloria y nadie lo podría evitar, aunque primero tenían que pasar de las semifinales y enfrente tenían a otro cuadro azteca, el Pachuca.
Semifinales, Copa Campeones de la Concacaf 2000
LA Galaxy 1-1 (4-2) DC United-Se definió en tanda de penales
Olimpia vs. Pachuca
Un partido de ensueño
Llegaba el día, exactamente un 19 de enero del 2001, no había marcha atrás, no quedaba de otra que ganar para ir a soñar al Mundial de Clubes.
Hoy se cumplen 15 años de aquel partido que sin duda queda para el recuerdo de los merengues, porque no solo le ganaron a otro mexicano, sino que barrieron con él. El Pachuca se desdibujó en el campo, Olimpia fue superior y consiguió algo impensado.
Olimpia 4-0 Pachuca
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=UO0nbn0sUuU”]
La cara Javier Aguirre, entrenador de Pachuca en aquel entonces, era un poema. Nadie se podía creer lo que sucedía en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, Olimpia hacía historia.
Tres goles del brasileño Denilson Costa y otro de Alex Pineda Chacón, el olimpismo representado a flor de piel, un recuerdo que aún vive en muchos aficionados.
¡Olimpia en el Mundial de Clubes!
Uno de los objetivos se había conseguido, el Mundial de Clubes 2001 era una realidad, Olimpia iba a participar e intentaría hacer historia, pero antes tenía que disputar la final de la Copa de Campeones de la Concacaf ante el LA Galaxy.
Gran Final
Desarrollo del partido
LA Galaxy 0-0 Olimpia
LA Galaxy 0-1 Olimpia (Tosello, 34′)
LA Galaxy 1-1 Olimpia (Hendrickson 36′)
LA Galaxy 2-1 Olimpia (Jones, 39′)
LA Galaxy 2-2 Olimpia (Lima, 51′)
LA Galaxy 3-2 Olimpia (Hendrickson, 78′)
En todo su camino Olimpia registró seis victorias, tres empates y tres derrotas, 20 goles a favor y diez en contra en sus 15 juegos.
Lamentablemente se perdió aquella final pero quedó un buen sabor de boca, lo cierto es que en julio Olimpia tenía que estar en España para disputar el Mundial de Clubes, pero…
Una Pesadilla
La Copa Mundo de Clubes del 2001 fue suspendida a causa de problemas financieros que provocaron la quiebra de la empresa suiza ISL, el principal patrocinador del certamen.
Una verdadera pesadilla para el Olimpia y para otros equipos que soñaban con hacer historia.
Olimpia debía enfrentar en la Copa Mundo de Clubes del 2001 al Palmeiras de Brasil, Galatasaray de Turquía y Al Hilal de Arabia Saudí. Sus dos primeros partidos debían disputarse en el estadio Vicente Calderón, mientras que el duelo ante los árabes se jugaría en el estadio Santiago Bernabéu.
[su_box title=”Equipos que debían disputar el Mundial de Clubes 2001“]
Real Madrid (España)
Deportivo La Coruña (España)
Boca Juniors (Argentina)
Galatasaray (Turquía)
Olimpia (Honduras)
Palmeiras (Brasil)
Al Hilal (Arabia Saudí)
Hearts Of Oak (Ghana)
Zamalek (Egipto)
Jubilo Iwata (Japón)
Galaxy (Estados Unidos)
Wollongong (Australia)[/su_box]
Todo quedó como un grato recuerdo, donde lo único válido es el torneo conquistado por LA Galaxy. Señores, ni modo, así es el fútbol.