¡510 años de la Guardia Suiza!

Cada vez que veía una transmisión desde el Vaticano, me preguntaba quienes eran esos personajes con trajes a rayas, de colores llamativos y con unos cascos de metal al puro estilo de los caballeros de la Edad Media, pues eso, son de la Edad Media, es la Guardia Suiza encargada de la seguridad de cada Papa en el país mas pequeño del mundo, pero, uno de los mas ricos. 

La Guardia Suiza es considerada el ejercito mas pequeño del mundo, se forma cuando Europa esta sumergida en conflictos y revoluciones fruto del nacimiento cultural del Renacimiento, que consistía en la formación de nuevos estados y la desaparición de otros.

El Estado Vaticano, para defender sus fronteras, creó un ejército formado principalmente por mercenarios.

Fue el Papa Julio II, el que encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich, el envío de soldados helvéticos que por aquella época gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros.

El contingente llegó a Roma el día 21 de enero de 1506 y el día 22, fecha del nacimiento oficial de la Guardia Suiza, se creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por ciento cincuenta valerosos suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen.

Guardia Suiza RadioHouse

¿Quien puede ser parte de la Guardia Suiza?

Todo aspirante a formar parte de la Guardia Suiza, debe cumplir una serie de estrictos requisitos, que son analizados y estudiados minuciosamente, en conclusion, te revisan tu vida entera, hasta el día que naciste.

  • Su fe debe ser católica 

Ademas ser participe de todos los eventos que se hacen en el Vaticano, asistir a misa, involucrarse con los peregrinos y turistas, hacer todo de buena fe.

  • Estado Civil Soltero.

Para poder casarse al menos ha de tener 25 años, haber servido por lo menos durante tres años y un compromiso de servir por lo menos otros tres años. Además han de tener al menos el grado de cabo.

  • Edad entre 19 y 30 años  

NO aceptan a nadie menor a 19 o mayor a 30, aunque se han dado casos que ex guardias que tienen mas de 30 años quieren volver a ser parte de la Guardia Suiza.

  • Ser Suizos de nacimiento. 

La ciudadanía suiza es un requisito imprescindible para el acceso al cuerpo. Esto se debe a que el Papa Julio II decretó que debían ser suizos. El candidato debe estar integrado en el cuerpo y debe querer mantener su carácter suizo. Por lo tanto, se espera que el candidato tenga un afecto particular por Suiza.

  • Estatura no menor  1,74 metros.
  • Haber recibido instrucciones básicas en el ejercito suizo.

Los reclutas deben pasar un servicio militar obligatorio de dos años en la Guardia Suiza, pero este período es demasiado corto para adquirir toda la formación necesaria, por lo que la Guardia exige una mayor experiencia militar que se puede adquirir del ejército suizo. Se usa siempre el mismo lenguaje militar que se utiliza en Suiza.

  • Poseer certificados en Suiza e Italia certificados de buena conducta.

Cero antecedentes penales. Y una reputación impecable.

  • Poseer titulo profesional.

Deben ser graduados universitarios o al menos de secundaria con titulo certificado, con manejo de 2 idiomas mínimo.

  • Salud Impecable

Para que un recluta entre en la Guardia Suiza Pontificia debe ser sometido a exámenes médicos en Suiza y luego someterse a otro examen médico en Roma, muy riguroso y que, por supuesto, incluye un examen psicológico. Sólo aquellos que están perfectamente sanos puede ser un Guardia Suizo.

  • Entrenamiento militar

Van armados de alabarda y estoque, aunque al prestar servicio añaden armas modernas de infantería, pistola, ametralladoras y subfusiles y fusiles de asalto, además de explosivos con los que realizan un alto entrenamiento profesional y táctico militar. Reciben lecciones de autodefensa, así como instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado.

Actualmente cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas.

  • Duración mínima del servicio es de 25 meses.

Guardia Suiza RadioHouse

Curiosidades sobre la Guardia Suiza.

  • Fue fundada en 1506, es mas antigua incluso que la Iglesia Protestante fundada en Alemania por Martin Lutero.
  • El uniforme actual ha sufrido muy pocos cambios desde el año de su fundación.
  • Los colores de la Guardia Suiza es basado en el escudo de la Casa de Della Rovere, a la cual pertenecía el Papa Julio II (Fundador).
  • El Jefe de la Guardia Suiza es el Papa.
  • Los guardias suizos no usan propiamente botas altas, aunque sí calzas a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada y cubiertas por polainas según la ocasión y clima. Este uniforme expresa la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa. Aunque también el color rojo simboliza la sangre derramada en defensa del Papado.
  • El color rojo fue introducido por el Papa León X, en referencia al escudo de los Médicis.