4 mil bebes brasileños podrián presentar Microcefalia a causa del ZIKA

Alrededor de cuatro mil bebes brasileños han nacido con microcefalia desde octubre de 2015 y muchos científicos y médicos relacionan esto con el virus del Zika.

El virus del Zika se esta propagando de manera rápida en varios países de Latinoamérica. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos anuncio que hay mas de 14 latinos que presentan casos y advierte que las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado, pues este virus llega a afectar el feto del bebe.

En Brasil en 2014 solo se reportaron 150 casos de microcefalia (anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral), desde octubre de 2015 se han reportado mas de cuatro mil y en 49 de estos casos ya se encontró el virus del Zika presente en el cerebro de los bebes.

El Zika es un virus transmitido por un mosquito de la especie Aedes, que es la misma que transmite el dengue y la fiebre amarilla.  La enfermedad se descubrió en 1947, pero fue hasta mayo del año 2015 que llegó a Latinoamérica.

En El Salvador, la Secretaría de Salud ha hecho varios llamados a la población a prevenir los embarazos mientras este latente el virus del Zika. El vecino país es el numero uno en Centro América con mas de 5000 casos reportados de Zika seguido por Honduras con alrededor de 600 casos.