El cumpleaños del “Special One”

PARIS, FRANCE - FEBRUARY 17: Jose Mourinho manager of Chelseagives a thumbs up prior to the UEFA Champions League Round of 16 match between Paris Saint-Germain and Chelsea at Parc des Princes on February 17, 2015 in Paris, France. (Photo by Alex Livesey/Getty Images)

El 26 de enero de 1963 en Setúbal (Portugal) nació un personaje que actualmente es muy conocido en el mundo del fútbol, alguien que llegó a este mundo para estar parado al borde del campo y dirigir equipos, me refiero al “Special One”, a un tal José Mourinho.

Este día el luso cumple 53 años de edad, es por ello que hablaremos un poco de su historia.

Su nombre completo es José Mário dos Santos Mourinho Félix, un estratega amado y odiado en todo el globo terráqueo, conocido por sus bastos conocimientos como técnico y por sus polémicas declaraciones ante los medios de comunicación.

Podrá ser alguien revoltoso, que le guste echarle leña al fuego y que no piensa más que en sí mismo, pero esa ha sido la base de su éxito, pues tenemos que aceptar que el luso tiene un gran historial como entrenador, y eso que aún le faltan unos cuantos años.

Imagínense que ha sido nombrado como mejor entrenador del año en tres ocasiones (2004, 2005 y 2010), galardón brindado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además en el 2010 recibió el premio Balón de Oro como mejor técnico, y en los años 2004 y 2005 fue reconocido como el mejor estratega de la UEFA.

Esos premios no llegaron así por así, el luso ha tenido una gran carrera como entrenador, haciendo cosas que en su momento parecían imposibles, como la obtención de la Champions League con el Oporto de Portugal, pero mejor hablemos un poco de su historia.

¡Fue Jugador!

El padre de Mourinho fue portero y director técnico, así que creció en un ambiente netamente futbolero, es por ello que decidió estudiar Educación Física, a pesar de que su madre quería que estudiara Administración, pero esos son otros 20 pesos.

El hecho es que aunque no lo crean Mourinho fue jugador, probó suerte en varios equipos de Portugal, pero nunca salió de su país, siempre fue un futbolista discreto y casi desconocido. Jugó en el Rio Ave, Belenenses, Sesimbra y  Comércio e Indústria, todos de Segunda División.

En total sumó 94 partidos disputados entre todos sus equipos, anotando solamente 13 goles, demostrando que lo de él no era el fútbol en la cancha.

“Soy una persona inteligente. Yo sabía que no iba a ir más arriba, la Segunda división era mi nivel”, afirmó Mourinho hace algunos años.

¿No me creen que jugó al fútbol?
Bueno, aquí una imagen que lo dice todo.

José_Mourinho_Radiohouse
Mourinho es el cuarto de izquierda a derecha en la fila de abajo.

Su paso al banquillo

Al ver que como futbolista no le iba nada bien, quizá tomó la mejor decisión de su vida, pues apostó por ser entrenador, su gran vocación.

Lo primero es lo primero, comenzó como asistente técnico y posteriormente fue recolectando enseñanzas de sus maestros. En el Sporting, Oporto y Barcelona fue el segundo de Bobby Robson, posteriormente se quedó en el equipo culé y fue el asistente de Louis Van Gaal, aunque muchos decían que simplemente era un traductor.

En el Barcelona aprendió mucho, es por ello que salió agradecido de la institución, aunque años después técnicamente les daría una puñalada en la espalda.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=4gAWNzzagBA”]https://www.youtube.com/watch?v=eQBjQs07wbw[/su_youtube_advanced]

Ahora sí, llegaba el momento de tomar el barco solo, Mou comenzó su carrera en el Benfica (2000/01) y posteriormente pasó al Leiria, pero sus primeros títulos los conseguiría con su tercer club.

Mourinho llegó al Oporto en la Temporada 2001/02, estuvo tres campañas con el equipo, en las que consiguió nada más y nada menos que 1 UEFA Champions League, 1 Copa de la UEFA, 2 Ligas de Portugal, 1 Copa de Portugal y 1 Supercopa de Portugal. Su éxito internacional llamó la atención de grandes equipos en el mundo, pero el único que se hizo de sus servicios del 2004 al 2007 fue el Chelsea, donde le apodaron “The Special One”.

Con el conjunto “blue” quedó pendiente la Champions, pero ganó premios que levantaron el nombre del conjunto londinense, entre ellos hay 2 Premier League, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Inglaterra y 1 Supercopa de Inglaterra.

Posteriormente pasó al Inter de Milán, donde estuvo apenas dos temporadas, pero donde conquistó otra “Orejona”. En la primer campaña con el club italiano ganó la Serie A y la Supercopa de Italia, mientras que en la segunda repitió los dos anteriores premios más la Champions, alcanzando un triplete.

En aquella Champions eliminó al Barcelona en las semifinales, en una seria que parecía totalmente dispareja, pues se hablaba de un equipo español invencible, pero mediante tácticas “Mou” logró detener a aquel club. Ese logro hizo que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se fijara en él, pues parecía ser el único apto para parar a aquel arrollador Barcelona, es por ello que en mayo del 2010 se confirmó su contratación.

Con el Real Madrid logro 1 Liga Española, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España, logrando uno de sus objetivos, derrotar a aquel Barcelona al menos en una temporada, alcanzando unas cifras históricas en la Liga Española, pues alcanzó el máximo galardón con 100 puntos y 121 goles a favor.

Lamentablemente para él un club como el Real Madrid no queda conforme con ello, pues también fue contratado para conquistar la famosa “Décima” Champions, pero fue una tarea que quedó pendiente.

Luego ya sabemos lo que pasó, se fue al Chelsea, ganó 1 Premier League y 1 Copa de la Liga y luego lo echaron de patitas a la calle, esto por que la presente temporada la comenzó de la patada.

[su_box title=”Frases de José Mourinho” style=”glass”]

“No soy un entrenador más, soy campeón de Europa. Podéis llamarme ‘The Special One’”.

“2010 fue el mejor año de mi carrera. Si hay que poner una nota desde el punto de vista profesional, de 1 a 10 me pongo un 11”

“No conozco a Pito Vilanova”.

“Bonito, bonito no es jugar en el Real Madrid, no lo es entrenar en el Real Madrid, es ganar con el Real Madrid”.

“Tengo mejor relación con mi mujer que con Sergio Ramos”.

“Estoy preparando la semifinal jugando con 10 hombres. Porque contra el Barcelona con el Chelsea acabé con 10 y con el Inter acabé con 10. Por eso estoy preparando a los chicos para la posibilidad concreta de jugar de nuevo con 10”.

“Hay tres tipos de entrenadores: un grupo muy pequeño de entrenadores que nunca critican los errores de los árbitros; uno grupo muy grande, en el que estoy yo, que critica los errores de los árbitros; y un nuevo grupo, en el que por el momento sólo está Pep, que critica el acierto de los árbitros”.

“No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”.

[/su_box]

En fin

Hablar de José Mourinho es hablar de un entrenador de respeto, sus éxitos y su estilo de juego son únicos, tanto así que me atrevería a decir que es el mejor estratega que mis ojos han visto, pero bueno, para gustos los colores.

¡Feliz Cumpleaños “Mou”!
Que se vengan muchos años más de fútbol…

Por ahora está sin chamba pero pronto regresará al banquillo.