¡129 años de la Torre más famosa del mundo!

Todos hemos oído hablar de la Torre Eiffel, aun sin conocer Paris, sabemos donde esta ubicada, y la forma tan peculiar que tiene, muchos famosos han querido una foto en la torre, muchos locos han querido destruirla, ha servido de refugio y de antena gigante para descubrir espías, ha sido visitada por mucha gente, veremos testimonios y fotos de hondureños que han estado presentes en este monumento mundialmente famoso.

¿Cómo, Cuando y por que nace la Torre Eiffel?

Fue diseñada por dos arquitectos, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel, apellido por el cual es más conocida, porque originalmente se llamaba: Tour de 300 Mètres (Torre de 300 metros). Iniciaron su construcción el 28 de enero de de 1887, se tardaron 2 años, 2 meses y 5 días en completarla.

Esta ubicada en el corazón de Paris, justo al lado del rio Sena.

Fue la estructura mas alta de Europa durante 41 años, es el sitio Frances que mas turistas recibe al año, una media de 7.1 millones por año.

Medidas y distribución:

Mide 357.50 metros de alto por 124.90 de ancho.

Torre Eiffel RadioHouse

Primer boceto:

Fue presentado el 6 de junio de 1884, proyecto ganador para la Exposición Universal de 1889.

Torre Eiffel Boceto Radiohouse

Curiosidades de la Torre Eiffel:

  1. Para llegar a la cima, hay que subir 1660 gradas, pero, del segundo nivel hacia arriba se debe tomar un ascensor, por seguridad se cerraron las gradas al publico.
  2. El peso de la Torre es de 7,300 toneladas, aumento de peso con el museo, restaurante y tiendas que se han incluido.
  3. Cada 5 años la pintan con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión, ha sido amarilla y gris.
  4. En verano el metal se expande y aumenta 18 centímetros, también se inclina 7 centímetros por el viento.
  5. Eiffel presentó este proyecto a varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, también es el mismo creador de la Estatus de la Libertad en Nueva York.
  6. Costó 7.8 millones de francos, tiene mas de 5 millones de luces, mas de 2 millones de remaches de seguridad.
  7. Al principio la Torre solo estaria vigente durante 20 años, después destruida, pero, por razones de radio y comunicación en servicio de los militares, abandonaron la idea de demolerla.
  8. En la Primera Guerra Mundial sirvió para poder capturar a la famosa espia Mata Hari, interceptando comunicación de ella con soldados alemanes, fue capturada y fusilada.
  9. La unica vez que la Torre no se encendió, fue el 15 y 16 de noviembre del año pasado, por los atentados terroristas en Paris.

Una de las fotos mas famosas de la Torre Eiffel, es el lider Nazi, Adolf Hitler, posando frente a la torre durante la ocupación de Paris durante la Segunda Guerra Mundial.

Hitler Torre eiffel

Hondureños en Paris:

Hablé con algunos amigos que han tenido la oportunidad de estar en la Ciudad Luz, todos coinciden que Paris, es un lugar excéntrico, histórico, que una vida no alcanza para conocer sus maravillas, pero, la magia de poder estar en una de las construcción mas iconicas en la historia del hombre, hace de Paris, un lugar único sobre la tierra.

Alejandra Gamero:

Alejandra Gamero Torre Eiffel RadioHouse

Jose Antonio Morales:

jose Antonio Morales Torre Eiffel RadioHouse

Estefany Ines Kattan:

 

Torre Eiffel RadioHouse

Marco Aguilar y su esposa Wendy (SPS):

Torre Eiffel RadioHouse

Dato Curioso:

De Paris a Tegucigalpa, hay una distancia de 8,807 kilómetros.

Torre Eiffel RadioHouse

Foto de portada: Estefany Inés Kattan