EXCLUSIVA: “Sí entrenaría al Olimpia…”

En RadioHouse no nos andamos con cosas, reconocemos el éxito de los demás, bien dicen por ahí: “Al César lo que es del César”.

Es por eso que presentamos a un personaje del fútbol hondureño con bombos y platillos, el gran Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga.

Podemos decir que en estos momentos es el legionario más odiado en Honduras, o al menos el de menor simpatía, pues será rival de nuestra selección el 25 y el 29 de marzo en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Ante tal situación era imposible no buscar sus reacciones, así que tenemos el honor de sacar el pecho con esta exclusiva.

¡Bienvenido “Profe”! Es un honor para nosotros tenerlo en Radiohouse.hn en la previa de los juegos eliminatorios.
“Muchas gracias por la invitación (…) la verdad es que estamos conscientes del compromiso que hemos traído, del sentimiento que se podrá dar en ese juego ante Honduras el 25 de marzo en San Salvador y el 29 acá en San Pedro Sula, y estamos en eso, trabajando para hacer dos presentaciones que nos permitan seguir en la línea de alcanzar la clasificación”.

¿Todo chivo, como dicen en El Salvador?
“Todo, todo, sin ningún problema”.

RAMON MARADIAGA_RADIOHUOSE (16)
Ramón Maradiaga en la cabina de Radiohouse con Jacobo Hernández y Jimmy Rodríguez.

¿El Salvador es su segunda casa “Profe”?
“Futbolísticamente sí porque ahí jugué, fui a dirigir al Águila por seis meses, pero siempre digo y lo repito, tuve la dicha de nacer en Honduras, pero me considero centroamericano, porque donde voy recibo ese cariño de la gente”.

¿Cómo llega a la selección salvadoreña?
“No sé qué fue lo que pasó anteriormente con Jorge el Zarco Rodríguez, inclusive, a mí me hablaron antes de la contratación de Jorge, yo les puse cuáles eran mis pretensiones, más que todo de trabajo, ya que nunca hablamos de lo económico, y cuando Jorge clasifica contra Curacao, yo pienso que él va a seguir, pero después parece que no hubo un buen entendimiento entre ellos y optaron por llamarme”.

RAMON MARADIAGA_RADIOHUOSE (21)

¿Cómo fue el recibimiento de la mayoría de los salvadoreños al ver que se traía un técnico hondureño?
“Pues bien, uno a simple vista sabe lo que es el sentimiento con la gente a su alrededor. En la conferencia de prensa me lo dijeron (…) y luego en el devenir de los días ha habido esa empatía en la gente, soy de los que me gusta andar en la calle, no me gusta estar escondido, salimos con Gilberto Yearwood (su asistente) y con Luis Giribaldi (su preparador físico), y la frase más común que nos dicen es: ‘Profe, queremos ir al Mundial; Profe, con usted confiamos’. Esos tipos de comentarios nos hacen sentir bien”.

¿Cómo miró a la selección de El Salvador antes de aceptar ser su entrenador?
“Lo que yo vi en la Copa Oro de El Salvador me daba a mí esa expectativa de saber que hay material, un sostén, un colchón que me permitía a mí poder seguir avanzando, no comenzar de cero, pero surgen problemas alrededor de la selección después de la renuncia de Albert Roca y el despido de Jorge Rodríguez. Afortunadamente logramos encontrar un grupo de jugadores que respondieron a la expectativa, porque el partido de México era para una goleada, salimos con una derrota ‘honrosa’, aunque no me gusta decir esa palabra, luego se le hace un gran partido a Canadá, pero queda la sensación de lo que pudo haber sido”.

¿En algún momento dudo en tomar la dirección técnica de El Salvador al saber que sería rival de Honduras?
“No. No, no, nunca lo dude, justamente fue mi primera expresión, cuando les dije: ‘¿Saben ustedes contra quién nos vamos a enfrentar? No quiero que el día de mañana empiecen a tener ese tipo de dudas sobre lo que es mi nacionalidad’, yo soy profesional, y desde ese instante me despojo de mi nacionalidad, voy a ser un salvadoreño más como lo dije en la conferencia de prensa y voy a buscar clasificar”.

¿Por qué Gilberto Yearwood (Asistente) y por qué Luis Giribaldi (Preparador físico) para su cuerpo técnico en El Salvador?
“Porque Gilberto tiene una capacidad de análisis que en muy pocos asistentes he visto (…) lo conocí como el espectacular futbolista, pero en la faceta como técnico la visión y el análisis de juego que tiene él es espectacular, mientras que a Giribaldi lo conozco como preparador físico y se acomoda a lo que yo quiero, hacemos un trabajo general. Ya no es el físico-físico, ahora involucra mucho el balón y esto de alguna manera nos hace entendernos entre nosotros”.

¿Cómo será la selección de El Salvador en este 2016 con respecto a la del 2015?
“Ahora nos fortalecemos más por que llegan jugadores que tienen esa capacidad para poder manejar un resultado o un partido, y estamos conscientes que no va a ser nada fácil el partido con Honduras, pero también estamos conscientes de que aplicándonos las posibilidades pueden ir creciendo”.

RAMON MARADIAGA_RADIOHUOSE (29)
El “Primitivo” despejó toda duda con respecto a la serie entre El Salvador y Honduras.

El “Matar o Morir” de las Eliminatorias

El 25 y 29 de marzo se juegan dos partido vitales para ambas selecciones, primero se juega en el Estadio Cuscatlán de San Salvador, y posteriormente será en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

No hay otra opción que ganar los dos juegos, y hablamos así de las dos escuadras, pues otros resultados complicarían sus rumbos en la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=ptufELS9t8U”]https://www.youtube.com/watch?v=eQBjQs07wbw[/su_youtube_advanced]

¿En sus inicios como entrenador pensó en alguna ocasión enfrentar a Honduras?
..Quizá nunca lo pensé”.

¿Mentalmente cree que le afecte enfrentar a Honduras?
“Hay una frase que yo repito cuando tocamos este tipo de temas, y es que el que le pone fronteras a su mente está liquidado, entonces desde el primer instante yo dije, bueno, no tengo por qué tener limitaciones en mis objetivos (…) Esto es parte de un trabajo, de una profesión, a la cual uno tiene que estar involucrado totalmente y no hay ningún tipo de dudas en que yo vaya a enfrentar a Honduras con toda la intención de poder sacar los resultados”.

¿Siente nervios para esos dos juegos ante Honduras?
“Nervios no siento, quizá los pueda sentir previo al juego, un día antes, pero ya a la hora del partido con la charla y todo eso tengo que transmitirle a los jugadores tranquilidad , la confianza y la seguridad que ellos deben sentir cuando me miren a mí”.

RAMON MARADIAGA_RADIOHUOSE (26)

¿Qué diferencia espera del juego de Honduras con respecto al partido que tuvimos de visitante ante Canadá, cree que Pinto está preparando a su equipo para ser más agresivo o espera una Honduras más ordenada en defensa?
“Yo lo espero de varias formas, hay que estar preparado para después no poner excusas (…) de lo que hizo con Canadá quizás se vean varios cambios en la alineación, posiblemente ya esté Najar”.

¿Prefiere una Honduras con Andy Najar o sin Andy Najar? 

La prefiero igual. Justamente con algunos jugadores ya hablamos de ello; ‘cuántos de ellos estuvieron en el Pre-Olímpico (?), fueron cinco o seis,  entonces ya lo conocemos, no hay que tenerle miedo”.

¿Cómo mira el futbolista salvadoreño este partido contra Honduras, nos ven superiores?
“No, bajo ningún punto. Ellos tienen también valor de decir que el nivel futbolístico es el que importa, tanto así que si nos referimos a otro aspecto, por ejemplo la Liga de Campeones de la Concacaf, pregúntense quiénes hacen mejor presentación, los salvadoreños o los de Honduras, sin duda los salvadoreños”.

¿Dónde prefiera jugar Ramón Maradiaga como director técnico, en San Pedro Sula o en Tegucigalpa?
“Donde me pongan, el que tiene que estar preparado no soy yo, es el jugador, tiene que estar más que listo. Nos avisaron que el partido ya no será en la tarde, que será en la noche, el jugador tiene que darse cuenta que no es el clima, es la capacidad de juego que uno pueda tener”.

¿Para este partido como está el ambiente de la afición salvadoreña?
“Yo creo que la invasión no se va a evitar por parte de los hondureños, más que es en Semana Santa, pero sí le puedo decir que está esa incertidumbre, si habrá o no respuesta del aficionado salvadoreño, ahora con todo lo que se ha enmendado, se han limado las perezas y quizá el aficionado vaya tomando esa confianza”.

RAMON MARADIAGA_RADIOHUOSE (6)
Sin duda el “Profe” sigue siendo querido por muchos hondureños, pero el 25 y 29 de marzo será un enemigo más.

El Rival de la H

¿Cómo es el jugador salvadoreño?
“Es un futbolista por naturaleza hábil, nosotros en los entrenamientos nos deleitamos, termina cada entrenamiento y decimos: ‘Lo que son capaces de hacer…’ pero falta la parte del ritmo, de la intensidad que ellos no la han asumido y que de alguna manera pasa factura en competencia de mayor nivel”.

¿Entonces, ha encontrado a un conjunto de jugadores salvadoreños más alto de lo que imaginaba?
“No más alto, si no que he confirmando lo que siempre creí, porque yo jugué en el fútbol salvadoreño, ellos tienen una capacidad técnica que no le pueden envidiar a nadie, se miran jugadores bajos, pero con un manejo de balón que muy pocas veces lo miramos acá, solo falta el desarrollo físico y el trabajo de intensidad”.

¿Cuál es la diferencia entre el jugador catracho y el jugador guanaco?
“Aquí lo que falta es mejor fundamentación, mejor elementos técnicos para que el jugador tenga un mejor estado de resolución en cualquier partido y quizá eso es lo que marca la diferencia. Hay un mayor poder físico acá y hay un mayor poder técnico allá”.

¿Hay algo que tengan los jugadores de Honduras que le gustaría que tuvieran los salvadoreños?
“Sí, quizá un poco de mayor habilidad, porque aquí hay jugadores técnicamente muy hábiles, por ejemplo Mario Martínez”.

¿Y en la parte psicológica?
“Eso es general, también allá tenemos esos inconvenientes, es un trabajo de hacer entender al jugador qué significa esta actividad, por eso siempre menciono la etapa que nosotros vivimos en la selección de España 82, al principio éramos renuentes a que el doctor nos aconsejara, que nos dijera cosas y ahora con el nuevo formato que se le da a la palabra ‘Coaching Deportivo’, viene siendo más un motivador, un formador de personas, que les haga ver qué significa la profesión”.

No hay afrodescendiente, raza negra, en el fútbol salvadoreño. ¿Cree que hace falta eso en El Salvador?
“Volvemos a lo que yo también he dicho, el fútbol no es físico, el fútbol es técnico. A los jugadores les pongo un ejemplo y se los digo a ustedes, metámonos a un campo y saquemos la pelota: ¿a qué vamos a jugar? A nada, tienen que entender que lo que prevalece es la habilidad y la capacidad mental que podamos tener”.

¿Qué tiene El Salvador preparado antes de los dos partidos ante Honduras?
“Nosotros vamos a tener dos partidos amistosos, primero con Panamá y luego con Nicaragua, estamos buscando un tercero, para los días finales de enero o principios de febrero, pero creo que ya no se va a hacer”.

¿Sirve cómo experiencia que hace diez años enfrentó a Honduras dirigiendo a la selección de Guatemala?
“Sí, puede servir aunque son jugadores totalmente diferentes”.

La Opinión del “Primi” sobre la H

Usted dirigió a Honduras rumbo a Francia 98 y rumbo a Corea y Japón 2002. ¿Cree que si el resultado de esas eliminatorias hubiese sido distinto, tal vez no estaríamos en esta posición en la que usted tiene que enfrentarse a nuestro país?

RAMON MARADIAGA_RADIOHUOSE (10)“Yo tengo presente que en el 98 me dan la selección con solo tres años de experiencia en Primera División, estaba a un mes de la competencia, recuerdo bien que después del partido en Kingston se acerca un periodista y me hace la primera pregunta pasando por el pasillo: ‘¿No cree que la camisa de la selección de Honduras le queda muy grande?’. Entonces lo miré y le dije que todas las camisas que me he puesto todas me han quedado a la talla, y luego se le gana a México”.

“Ahí ya no hubo comentarios, desafortunadamente me dan un proceso como me dieron el de Guatemala las dos veces, como ahora recién también lo de El Salvador, con muy poco espacio para poder establecer una línea de trabajo a la cual el jugador se sienta comprometido, así como sucedió en el 2002, pues me dieron la selección de Honduras desde el 99″.

¿Qué recuerda de esa selección de 1999 al 2002?
“Nos mirábamos cambiando la estructura del fútbol de Honduras, de lo que venía a ser un organigrama totalmente diferente al que se manejó, pero no voy a justificar, tuve el apoyo de algunos directivos y de otros no, aún así logramos diferentes cosas positivas (…) Yo me decía que si clasificamos al 2002, que era el sueño que tenía, me miraba dirigiendo tres eliminatorias más con ese grupo, que era la del 2006, 2010 y 2014, así que eran las eliminatorias que iba a seguir trabajando y por eso da risa cuando dicen que uno se vendió, cuando sabíamos que aquí podríamos tener todo un poder deportivo para poder cambiar la estructura del fútbol de Honduras”.

RAMON MARADIAGA_RADIOHUOSE (17)

¿Qué le está pasando a la Selección Nacional de Honduras y qué ha pasado en el 2015, donde no pudimos conseguir buenos resultados ni en juegos amistosos ni oficiales?
“Es muy difícil cuando uno no se ha involucrado de lleno en lo que ha sido este proceso, pero yo lo dije en muchas oportunidades, hay un cambio generacional, hay jugadores totalmente diferentes que por primera vez se ponen una camisa de tal naturaleza para competencias mayores. No vamos a dudar de la capacidad del técnico, porque eso está más que comprobado, pero cuesta”.

“Lamentablemente nosotros somos muy dados a hacer comparaciones, estamos siempre diciendo que no está Pavón y otros jugadores, uno tiene que enfocarse y trabajar, considero que somos muy apresurados en querer que las cosas se den de la noche a la mañana, hay un proceso, hay jugadores de gran calidad, yo siempre estuve en contra de los que decían que Honduras no hay jugadores, que no hay delanteros, cuando si lo hay, pero lo que no existe es el trabajo en los equipos”.

¿Entonces, cuál sería el problema?
“Tal vez él (Pinto) encuentra los inconvenientes cuando hace las convocatorias y se entera en el día a día de las deficiencias de cada jugador, lo que pasa es que nosotros queremos resultados inmediatos, pero para entrar a un nivel competitivo hay que trabajar mucho”.

¿Usted se sintió molesto, defraudado o triste después de que Luis Suárez renunció de la Selección y no lo hayan tomado en cuenta para el cargo?
“No, no para nada. Bueno, esa es la mentalidad del dirigente, no creer, desde que vino Rueda, porque yo siempre lo dije, en la medida que a nosotros nos dieran los valores, así como se lo dieron a ellos, podríamos salir adelante”.

“Nosotros estamos indefensos con los técnicos de Colombia, pero indignado para nada, molesto simplemente bueno decir, está bien ese es el gusto de cada quien de un técnico con mucha capacidad, no por mí, si no en el caso de los que han venido trabajando en Primera División, que tienen más que méritos para poder trabajar en la selección de mayores como de menores”.

RAMON MARADIAGA_RADIOHUOSE (2)

¿Merecen otra oportunidad con la H los técnicos nacionales?
“El problema es que no tenemos la misma protección que los entrenadores internacionales. A nosotros en un Torneo UNCAF en el 97 en Guatemala se nos fue a meter un periodista a una habitación y yo mandé a Ricardo Ángeles a que lo sacara, porque no teníamos la protección, pues estábamos a pecho abierto, que todo mundo nos hiciera lo que quisiera y cuando encontraron esa respuesta fuerte vinieron los ataques, no sé si lo he comentado, pero los tres partidos que perdimos en casa ante los Estados Unidos con Costa Rica y Trinidad &Tobago sucedieron cosas en esa semana que ni por cerca se han vuelto a vivir, nosotros estábamos indefensos. Un privilegio de lo que gozaron los técnicos colombianos, pues si ellos dicen que no hay entrevistas, pues no hay entrevistas”.

¿Le sorprende que la justicia de los Estados Unidos involucre a Alfredo Hawit y a Rafael Callegas en actos de corrupción con la FIFA?
“Mire, la verdad no soy de los que puedo juzgar, conocí más a Alfredo, con el licenciado Callejas fue muy poco mi trato… Fijate que ahora lo puedo decir, me quedaron debiendo un dinero, lo cobré y me dijeron que eso ya había expirado, ¿quién se quedó con ese dinero? No lo sé.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=hzWdJFEqkpY”]https://www.youtube.com/watch?v=eQBjQs07wbw[/su_youtube_advanced]

[su_box title=”Cortitas de RADIOHOUSE” style=”glass”]

¿Primi o Ramón? Las dos, jejeje, no se vale , bueno, “Primi”.
¿Pupusas o baleadas? Las dos me encantan.
¿Una Pilsener o Salva vida? Las dos.
¿Qué es más fácil, entrenar en Honduras o fuera de ella? En cualquier lado es difícil.
¿Si no hubiera sido entrenador? Analista técnico.
¿Entrenar de club o de selección? Club.
¿El mejor entrenador que usted ha tenido? Chelato.
¿El mejor equipo hondureño que usted ha visto jugar? El Motagua del 99 al 2002.
¿Su mejor amigo dentro del fútbol? Gilberto Yearwood.
¿Su peor enemigo en la cancha? Futbolísticamente el “Flaco” Hernandez.
¿El mejor jugador que ha entrenado? Amado.
¿Y extranjero? El “Pando” Ramírez.
¿El mejor jugador de todos los tiempos en Honduras se llama…? Gilberto.
¿Y en la actualidad? No sé en este momento, no tengo presente a alguien, quizá Noel Valladares.
Elija uno
¿Rueda, Suárez o Pinto? Me quedo con Pinto.
¿Quiénes son el CR7 y el Messi de la Selecta? Para mí está André Flores y quizá podría ser Denís Pineda.
¿Qué sistema de juego prefiere el Primi; el del Barcelona, el del Real Madrid o del Atlético de Madrid?
Una combinación.
¿A quién se parece el “Primi”; a Pep, a Mou o al Cholo Simeone? En cuanto a estilo preferiría a Pep.
¿Messi o CR7? Los dos. Tienen características diferentes.
¿Por quién votó usted por el Balón de Oro? Primero por Messi, después por Cristiano y luego por Neymar.
¿Primi o Chelato? Chelato.
¿Noel o Donis? Noel.
¿Amado o Gilberto Yearwood? Gilberto.
Una palabra para definir a Amado Guevara… Extraordinario.
¿Pedro Atala? Un dirigente.
¿Motagua? El equipo del que tenía simpatía.
¿Entrenaría al Olimpia algún día? Sí.
¿Clasifica Honduras al Mundial de Rusia 2018? Lo miro difícil.
¿Es Kilvett Bertrand hijo su agente deportivo? No tengo.
¿Quién ganará el partido en San Salvador? Voy a trabajar para que El Salvador gane.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=SktK9nJvGRs”]https://www.youtube.com/watch?v=eQBjQs07wbw[/su_youtube_advanced]

[/su_box]