“En toda la historia del mundo hay algo que el dinero no ha podido comprar jamás… el movimiento de la cola de un perro”, escribió el escritor estadunidense Josh Billings.
No me cabe la menor duda que nuestros amigos de cuatro patas son seres que nos dan amor sin recibir nada a cambio. Eso es amor del bueno, por lo tanto nuestros canes siempre se merecen lo mejor.
No sé si les ha pasado, pero que tremendo problema es cuando nos vamos de viaje y no sabemos con quién dejar a nuestro perro. ¡Ese sí es quilombo!
O si con el paso del tiempo tu can se pone terco y testarudo.
Te come los zapatos, te babea los cojines o peor… se come la basura de la casa.
A veces se te pone rebelde e inquieto y no sabés qué hacer. ESO SÍ QUE ES UN DOLOR DE CABEZA.
https://youtu.be/cEbmaHUHL-4
Bueno, aquí entra en escena nuestro anfitrión, don Mario Moreno. Ojo: no confundir con el legendario Cantinflas.
Un adiestrador de perros de primer nivel, propietario del Centro y Hotel Profesional de Adiestramiento Canino Moreno Ceproacam, una empresa fundada desde el año 1983.
Ceproacam se ubica al este de Tegucigalpa en el kilómetro 8 de la carretera que conduce hacia la localidad minera de Santa Lucía. Brinda un horario de atención al público todos los días de la semana –sin excepción de feriados- desde las 8am hasta las 5pm.
Aquí los perros aprenden buenos modales y solo les hace falta HABLAR.

-¿Usted es el mejor amigo de los perros? -le consultamos.
“Así es, soy el mejor amigo de los perros, porque tengo una conexión con ellos. Los perros no son violentos, lastimosamente nosotros los educamos mal”.
Luego añade: “Mi especialidad son los perros de obediencia, de guardia y de rastreo”.
Don Mario me muestra sus dos mejores alumnos.
Un impresionante Gran Danés que responde al nombre de Scooby Doo y un bello Golden Retriever que se llama MAM.
Ambos perros dieron una gran función y aquí los dejó con el video. Imperdible.
https://youtu.be/BB-aLbkJ4vA
La hora feliz
El domador de perros me cuenta que tiene servicios de belleza, obediencia y hotel para que nuestros perros puedan estar muy cómodos.
“Nosotros orientamos a los perros y les damos cursos de obediencia. A mí los perros me quieren y me aceptan, por eso soy el mejor amigo de los perros”, reitera el líder de la manada.
“Los perros no son malos, lo que pasa es que uno, como humano, los educa mal. A un perro nunca hay que pegarle para corregirlo. Eso no se hace. El animal necesita cariño y comprensión”, destaca don Mario.
La tarde es fresca y congela los pulmones. El sonido de los arboles me transmite paz y tranquilidad. Estoy convencido en que en este lugar son muy felices nuestros queridos amigos con patas.
Me tengo que marchar, don Mario tiene mucho trabajo y los perros lo esperan, pues es la hora feliz, me refiero al almuerzo de los canes.

Fue una tarde diferente…. Y estoy convencido que esta es la mejor escuela de adiestramiento canino de Honduras. Les dejo con el número telefónico de CEPROACAM: 22219084 y en Facebook los puede localizar como CEPROACAM Escuela de Perros.
Servicios
Venta de cachorros de más de 30 razas diferentes.
Hotel canino
Sala de Belleza
Venta de concentrados, fumigaciones e implementos para perros
Notas
El perro se acepta de 7 meses a 3 años de edad máxima
El perro queda interno un mes (Tiempo de duración del curso)
El dueño le proporciona la alimentación durante la estadía
La última semana el amo se presenta a practicar con el perro y el adiestrador para poder manejarlo en casa