Los Etcétera son los reyes del vive

Divertidos, agradables, un completo vive, esos solo son algunos calificativos para los conductores y creadores del programa “LOS ETCETERA”, Emilian Acosta y Carlos Rápalo que de lunes a viernes de 5:30 a 7:30 p.m. transforman el 98.1 del dial en una verdadera fiesta con sus ocurrencias, su personalidad y un estilo propio que llena de energía la radio.

El programa nació un 15 de mayo de 2014, cerca de cumplir apenas dos años en la programación de la 98.1, una radio con corte urbano de música mas que todo en inglés, este duo se ha posicionado como uno de los favoritos no solo de la emisora si no también del dial en Tegucigalpa y Honduras.

Comenzamos la entrevista sin pelos en la lengua y esto fue lo que nos contestaron Emilian y Rápalo: Los Etcétera.

¿Son ustedes la competencia de “La Hora de Té” o ellos son su competencia?

Rápalo: Cuando salimos nosotros salió un rumor en la Tamaladea de Gaby Bonilla de eso.

Emilian: De hecho no fue ella, fueron los oyentes de La Hora del Té los que empezaron a postear en sus redes que nosotros éramos una copia de ellos. Pero en realidad nos tildan de copia porque estamos en el mismo horario.

Rápalo: somos programas totalmente distintos.

¿Cuál es el formato de Los Etcétera?

Emilian: Somos un programa segmentado por días. Los lunes son “Deportivos”, tenemos un experto y junto a Rápalo debaten sobre fútbol. Los martes son “De Limón y Sal”, ponemos rancheras. Miércoles de “Capítul”, donde tocamos un tema y lo desglosamos con humor. El jueves es de “Charra”, tenemos un invitado y el viernes de “Terror” donde contamos historias de miedo.

La historia del programa es un poco curiosa pues ni Rápalo y Emilian se conocían, todo se dio gracias a Erick Chavarria “El Matatán”, quien era director de la 98.1, se juntaron los tres de casualidad en una pollera, a comer pollo nada mas, sin bebidas dicen ellos,  y fue ahí donde nace Los Etcétera.

El programa salió sin nombre y estuvieron alrededor de dos semanas tratando de buscar el nombre adecuado experimentado algunos como La Esquina o La Charra. Hasta que un día surge la idea de llamarse Los Etcétera y crear un programa variado bajo el slogan: “Somos punto y aparte”.

¿Es difícil hacer radio en Honduras?

Rápalo: Yo pensaba que sí, pero en nuestro caso creo que fue sencillo y fácil. En nuestra empresa se tiene que hacer un casting, llegan unas 20 personas queriendo un puesto en algún programa, en nuestro caso fue directo, le gustamos a la gente y aquí estamos.

Emilian: Al principio teníamos muchos vicios, ojo no de beber, vicios como muletillas y ese tipo de cosas que con el tiempo vas eliminando.

Los Etcetera - Radiohouse
Rápalo (ziquierda) y Emilian (derecha), son los populares animadores de Los Etcétera.

¿Se consideran ustedes los reyes de la audiencia en su horario?

Rapalo: Nos escucha bastante gente. No sé si seamos los que tenemos mas audiencia pero el día de nuestro aniversario convocamos a la gente frente a la radio y tuvieron que cerrar el Bulevar Morazan de la cantidad de personas que llegaron a acompañarnos. Ahí nos dimos cuenta que la cantidad de audiencia que tenemos es grande.

Emilia: Tenemos mucha audiencia cautiva, nosotros, por ejemplo si aceptamos llamadas al aire, mucha gente no interactúa con nosotros, pero siempre esta sintonizando el programa.

Rapalo: Tenemos audiencia, en España, en Estados Unidos y en muchas partes de Honduras.

¿Cual es el día mas pegado en su programa?

Rapalo: “Martes de Limón y Sal”, ahí ponemos de todo, Los Bukis, Temerarios, Tigres del Norte, lo que nos pidan.

¿Cómo es un Viernes de Terror?

Rápalo: Emilian las escribe y yo las narro.

Emilian: Me invento historias de todo, paranormales, de asesinatos, de fantasmas, hay de todo. Yo las escribo, Rápalo las narra y pues le ponemos efectos especiales y ambiente de miedo.

Rapalo: Inclusive don Jorge Montenegro, de Cuentos y Leyendas de Honduras, estuvo de invitado en nuestro programa y nos felicitó por este segmento.

¿En “Jueves de Charra”, cual ha sido la mejor entrevista que han tenido?

Rapalo: Todas han sido buenas pero de quedarme con una es con la de Salvador Nasralla, llegó por 15 minutos y se quedo todo el programa.

Emilian: Ese día no tuvimos pausa porque la entrevista se volvió tan amena que no pudimos parar y la hicimos corrida dos horas.

Rapalo: Han venido Chelato Uclés, Noel Valladares, entre otros.

Emilian: No solo nos enfocamos en gente famosas, nos han acompañado gente como el brother que vende burritas en la cuarta avenida de Comayagüela, que nos cuenten sus historias de vida que le gusta mucho a nuestra audiencia. Esa fue la entrevista que mas nos ha conmovido, se llama DJ Blacky y es animador del mayoreo de Belén en las diferentes tiendas, él es garifuna y también tiene una carreta de venta de burritas en Comayagüela, es padre soltero y pues es un ejemplo de vida.

Los Etcetera - Radiohouse

¿Son PAC ustedes?

Emilian y Rápalo: Sí.

¿A quién les gustaría entrevistar?

Rápalo: a Juan Orlando Hernández y hacerle un par de entrevistas.

Emilian: a Jorge Luis Pinto.

Rapalo: Hemos tenido una variedad de entrevistados, de todo tipo de ámbitos, estuvo también Miguel Caballero Leiva, con quien Emilian ha mantenido una gran amistad, hasta nominado a los Premios Extra, conste que solo el recibió la nominación, yo no ja, ja, ja.

Emilian: Miguel Caballero Leiva es un showman y nos ha apoyado mucho, tenemos una muy buena relación con él. De hecho Los Etcétera estuvo nominado también como Mejor Programa Radial.

¿Y ganaron?

Emilian: Ja, ja, ja, nooooo, solo ganamos mejor Staff el equipo que compone 98.1

Los Etcetera - Radiohouse

¿Cómo ven la situación de Honduras?

Rápalo: Esta difícil, el lempira ha perdido mucho valor y a eso hay que sumarle la inseguridad que hay.

Emilian: Todavía se puede vivir y trabajar en Honduras, pero sí se necesita trabajar mas con la juventud para alejarla de todo indicio que la lleve a la delincuencia.

¿Les gustaría irse a vivir a otro país como USA?

Emilian: Estados Unidos no, tal vez España o algún país de Centro America como Nicaragua, sí lo he pensado y me gustaría.

Rápalo: Yo lo he hablado con mi esposa y me gustaría Estados Unidos, pero no creo que lo haría.

¿Se irían mojados?

Emilian: Ja, ja, ja, noooooo

¿A quiénes admiran en el mundo de la radio?

Emilian: Don Jorge Montenegro y Charlie Martino.

Rápalo: Elove El Ángel.

LAS RAPIDITAS DE RADIOHOUSE

 

https://www.youtube.com/watch?v=ub9feXl9yQo&feature=youtu.be

 

CARLOS RÁPALO EN “AMORES DE PELÍCULA”

Rápalo recientemente acaba de comenzar una nueva faceta en su carrera al incursionar en el mundo de la actuación. Justo esta semana se estrenó la nueva película hondureña “Amores de Película”.

“Gracias a grupo Invosa, que me ha dado a conocer, recibí la propuesta de Carlos Membreño de hacer un casting para esta película. Me dijeron que posiblemente iba a pelear el papel con Nelyi Larice, al final hice el casting y me pidieron que actuara como el mejor amigo del personaje, quien es un borracho y mala cizaña, ja ja ja, a los dos días me dieron el papel.

Ha sido una de las experiencias mas lindas, de pequeño uno sueña con ser un super héroe o ser actor, los sueños si se cumplen yo ya tuve la oportunidad de hacer una película y estoy muy agradecido.”

 

Los Etcetera - Radiohouse