“Di…di… disculpe… ¿Me da un co…co… condón?”

Por una extraña razón a los jóvenes varones hondureños les da pena ir a la farmacia en busca de un  preservativo.

La falta de educación y falta de confianza han sido factores claves para que los jóvenes se bloqueen y prefieran tener relaciones sexuales sin preservativo a pedirlos en una farmacia o en un Starmart.

Es un pánico escénico increíble el que les da a los cipotes de 15 a 18 años (bueno, mejor dicho, de todas las edades).

Los chavos sudan helado, se les traba la lengua, el piso se les mueve. Para ellos (los machitos) ir a comprar preservativos es una vergüenza total.

Y más si al frente tenemos una cajera guapa. Como el caso de Chichico… Mirá este vídeo.

COMPREN CONDONES

“Parece que nos tiene miedo los cipotes. Ellos deben entender que es normal comprar preservativos. Es por su salud y futuro. Yo por eso les digo a mis sobrinos que compren condones, porque preñar cipotas no es bueno”, dice Marlen Padilla, quien tiene año y medio de trabajar en Pronto.

“Aquí es raro que vengan cipotes a comprar condones. Siempre vienen personas adultas. La escuelas deberían de fortalecer la clases de educación sexual”, detalló.

“Esto se debe a la falta de confianza y poca comunicación con los padres. Los jóvenes prefieren comprar condones a uno de hombre que a una mujer y eso no debe ser así”, resaltó Gerardo Cruz, quien trabaja en Farmacia Kielsa.

“A los chicos les da pena comprar condones. Les da vergüenza que una mujer los vea con una cajita de preservativos. Mi opinión es que deben estudiar y prepararse”, dijo Sergio Yánez de otra sucursal de Kielsa.

condones radiohouse
No hay que tener pena al momento de comprar condones.

Erradicar el problema

En ese sentido, el Gobierno de Honduras lanzó el programa “La Prevención en el Embarazo en la Adolescencia”

Para nadie es desconocido que Honduras enfrenta la compleja problemática del embarazo en la adolescencia y otros desafíos relacionados con la salud sexual y reproductiva de jóvenes.

En ese sentido, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) doctor Hugo González, añadió que:  “Es muy importante que ustedes como jóvenes hoy estén hablando de educación sexual como un derecho que tienen en nuestro país, es importante tomar conciencia de sus propios cuerpos”

El Gobierno de Honduras se ha propuesto la meta de reducir la tasa específica de adolescentes embarazadas de 101 a 76 por cada mil mujeres para el 2018 y como objetivos específicos ambicionan  la postergación del inicio de las actividades sexuales.

A mi juicio la juventud es para disfrutar, tengamos hijos cuando nuestras mentes estén realmente preparadas.

 CONSEJOS PARA COMPRAR PRESERVATIVOS

  • Relájate y mantén la calma. Respira profundamente y recuerda que comprar condones es una conducta responsable y normal. Es probable que sientas que todos te miran y que el cajero te juzga. En realidad, las personas no te prestan atención. No eres la primera persona que ha llegado a la tienda para comprar condones.
  • Averigua qué tipo de condón debes comprar antes de empezar tu misión. Determina la marca, el tamaño del condón y el material (por ejemplo, el látex, el poliuretano o la corderina).
  • Escoge una tienda que no esté cerca de donde vives. Comprar en una tienda que esté a 20 o 30 minutos lejos puede evitar que te cruces con alguien que conoces. Además, es probable que te sientas más tranquilo sabiendo que no te encontrarás a un familiar, a amigos o a compañeros de clase.
  • Piensa en los condones como cualquier otro producto. Piensa en los condones como cualquier otro producto de cuidado personal que compras (como la pasta dental, el champú o el desodorante.
  • Compra algunos otros productos. Aunque no es necesario, es probable que te sientas más cómodo si compras algunas cosas y las pones en el carrito antes de comprar los condones.