“En la Federación de Boxeo Profesional no se tocan el corazón”

Si una mujer normal piensa en hacer deporte, probablemente el último que pasaría por su mente es el boxeo. Seamos realistas, somos mujeres; ¡Somos vanidosas! En uno u otro sentido. A nadie le va a gustar sangrar de la nariz en cada pelea y amanecer hinchada después de las mismas.

Angela Miranda es la excepción. Esta joven de 25 años es campeona olímpica de boxeo en Centro América y El Caribe en 3 categorías diferentes (un récord en el área).

Trompada tras trompada se ha forjado el carácter para perseverar en un deporte que tiene 2 federaciones en nuestro país. Y la respuesta es SÍ; el boxeo tiene 2 federaciones; una Olímpica y la otra Profesional. ¿Por qué no se unen? Sencillo, hay diferentes intereses.

En la rama femenina olímpica, Ángela es la única representante y está próxima a participar en la Eliminatoria de la AIBA rumbo a Río 2016.

Conozcamos más de esta valiente mujer que busca uno de los 4 cupos en los Juego Olímpicos de Verano Río 2016.

¡COMENCEMOS!

¿Cómo te metiste en este rollo del boxeo?

Siempre me han gustado los deportes. Cuando me gradué del colegio de turismo quedé como “¿Qué hago ahora?”. En el colegio participaba en todos los deportes y cuando salí no sabía que hacer. No sé por qué me llamó la atención el letrero que está afuera que dice “GIMNASIO DE BOXEO”, entré, vi el ring, comencé a preguntar y empecé a entrenar. En aquel entonces tenía 17 años.

¿A qué edad te diste cuenta que esto era lo que querías hacer profesionalmente?

Estuve entrenando por hobbie algunos años. En el 2011 conseguí mi primera medalla de plata y ya para el 2012 comencé a representar a Honduras fuera del país. Mi sueño era representar a Honduras en cualquier deporte pero eso sí, en uno individual, porque quería que me costara a mí. He participado en una gran cantidad de torneos fuera del país con muchísimo éxito. Canadá, Costa Rica, China, por mencionar algunos.

ANGELA MIRANDA_RADIOHUOSE (7)

México es cuna del boxeo latinoamericano. ¿Cómo estamos en relación a ellos?

En pañales. Estuve un mes entrenando allá y la preparación que le dan a los atletas es increíble. En cualquier esquina encontrás un gimnasio de boxeo y se toman muy en serio las cosas. Aquí hemos tratado de levantar el boxeo olímpico pero no se ve, porque siguen sin apoyarnos como merecemos. Traemos medallas pero no sabemos qué más quieren para que el boxeo se levante y tenga más auge.

¿Es Honduras el único país del mundo que tiene 2 Federaciones de Boxeo?

No. También está Ecuador y la razón es la misma que en nuestro país. Nosotros en el Boxeo Olímpico no perdemos la esperanza de que esto pare. En la Federación de Boxeo Profesional hay gente que no se toca el corazón y le vale. Ellos están haciendo dinero pero sus atletas no y es deplorable ver las condiciones en las que viven sus atletas.

¿Cómo consigue los fondos la Federación de Boxeo Olímpico para prepararse, foguearse y hacer los respectivos viajes a torneos dentro y fuera del país?

Condepah los reconoce a ellos, no a nosotros y el dinero proveniente del Estado pasa directo a la otra federación. El apoyo que yo recibo, por ejemplo, lo recibo del Comité Olímpico Hondureño (COH) y mis patrocinadores. A veces no hay presupuesto y nos toca viajar con las uñas. Son tantas las injusticias que se viven a diario inclusive dentro de la propia Federación.

¿Nos podés explicar un poco sobre ese problema interno?

Por ejemplo, hay un norteamericano de padres hondureños que se coronó con oro en su categoría. No sé como se hizo el contacto con la Federación de nosotros y pidieron ayuda con la nacionalización y resulta que ahora estará peleando en el Torneo Eliminatorio de Argentina que se desarrollará este año. La diferencia es que a él si lo están apoyando y a mí no. Con esto no quiero decir que el sea malo, él es muy bueno pero creo que el apoyo tiene que ser igual para todos los atletas.

https://www.youtube.com/watch?v=wOmBsfNJQBk

 

¿Cuándo es el Torneo Eliminatorio de la AIBA?

Es en marzo y aquí buscamos uno de los 4 boletos que no den la clasificación a los Juegos Olímpicos. Sólo 4 clasifican; ¿Pueden creerlo? Es como un Mundial porque llegan de todo el mundo. Lamentablemente, no he tenido campamentos fuera del país hasta el momento, porque a mi no me han apoyado. Mientras el otro está trabajando en Miami yo estoy aquí fogueandome con mis compañeros y no es menospreciarlos, pero en Argentina van representantes de todo el mundo y el nivel de exigencia es mayor. Del 18 al 23 de febrero estaré en un campeonato en República Dominicana y esa será la única preparación que voy a tener. Paso muy pendiente de lo que hacen las otras federaciones y veo que hacen campamentos fuera de sus países para llegar preparados a este torneo clasificatorio.

¿En qué categoría vas a pelear?

En 51 KG o sea 112 libras pero aún tengo que bajar ja, ja, ja. A pesar de que no paré en diciembre ha sido duro bajar a ese peso. En este último mes es lo que debo trabajar estos días, pero como dijo Muhammed Alí: “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

¿Cómo ves tus posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Bien duro. No lo veo imposible porque para Dios no hay nada imposible pero no me he preparado de la mejor manera por la falta de apoyo. Ahora, cuando ya esté en 51 KG ya va a ser otro rollo. Voy a estar mucho más ligera con mi pegada y mis movimientos.

Es primera vez que vas a pelear en esta categoría; ¿Te sentís lista?

Yo comencé peleando en 60 KG bajé a 57, 54 y ahora a 51. Lo más difícil es bajar de peso ahorita. Mis rivales tienen más agilidad por lo mismo del peso. Mi fuerte es en 60 KG y es irónico porque yo soy chiquita y siempre me salen mujeres altas y flacas ja, ja, ja.

¿Cuándo fue la última vez que perdiste?

No me acuerdo ja, ja, ja.

ANGELA MIRANDA_RADIOHUOSE (12)

¿Con tanto problema y falta de apoyo aún querés seguir?

Sólo Dios sabe por qué me tiene aquí la verdad. Estoy que busco un psicólogo ja, ja, ja, pero también soy una mujer de mucha fe y he creído en el deporte. En este gimnasio los jóvenes pueden encontrar disciplina y trazarse metas para ser grandes boxeadores. He visto como algunos jóvenes aquí han dejado las drogas, el deporte ayuda bastante a cambiar a las personas a base de trabajo, pero eso te lo digo yo como atleta que vengo todos los días. Ojalá nuestras autoridades puedieran verlo así también.

¿Y el resto del equipo olímpico?

Aquí sólo soy yo en la rama femenina. Tengo 2 entrenadores; René González y Giovanny Hernández. Cuando viajo a representar a Honduras sólo me mandan con uno porque nunca hay presupuesto. La norma del boxeo olímpico es que cuando subis al ring, tengas a tus 2 entrenadores para asistencia. Lo que nosotros hacemos, campeonato a campeonato, es pedir ayuda a otros países como Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico para que no nos multen.

Hablando de cosas positivas; ¿Cuál ha sido la medalla más especial?

La que gané en el Continental Femenino de Venezuela en el 2013. Estaba en la categoría de 54 KG y recuerdo que llegué 3 kilos arriba y en un día bajamos ese peso con mi entrenador porque el siguiente día era el pesaje ja, ja, ja. Hubo un momento en el que ya no podía más. Entrené bastante para poderme enfrentar ante Canadá. Yo tratando de bajar de peso y las canadienses que ellas mismas se pagan sus competencias y se mega cuidan. A parte de eso, son uno de los equipos más fuertes a nivel latinoamericano junto a Estados Unidos y México. ¡Los rivales me menospreciaban porque no me conocían y hasta se reían de mí y yo por dentro me estaba muriendo! Al final le gané a Canadá y obtuve la medalla de bronce.

¿Cuál es el golpe más fuerte que te han dado?

Yo llegué lastimada a un campeonato en México. Con el cambio de clima yo me enfermo bastante rápido. Esa vez, me dio rinitis. Ni siquiera podía respirar bien, no sé ni como entrenaba y peleaba. Ya le había ganado a Costa Rica, Nicaragua y la final era con Panamá. Era una mujer super grande ja, ja, ja y yo desde ahí sorprendida. Comencé ganando la pelea por 2 puntos y en el 2do round, ella salió con todo y me metió una derecha. Yo sentía que estaba “chorreando” pero pensé que eran mocos nada más ja, ja, ja. Cuando vi mi guante era sangre. Se me había reventado un vasito de la nariz. El doctor me revisó y me dijo que ya no podía más. Esa noche no podía ni dormir porque yo sabía que podía ganar el oro.

¿Y el más fuerte que has dado?

Yo creo que no pego tan fuerte ja, ja, ja. Soy más ágil que cualquier otra cosa. Ante una nicaragüense le pegué un gancho en una defensa. No pudo seguir peleando porque quedó con dolor en el brazo. Ja, ja, ja. No creí que pegara tan fuerte. Ja, ja, ja.

ANGELA MIRANDA_RADIOHUOSE (16)

¿Cómo ha afectado tu vida personal tu entrega al boxeo olímpico?

En momentos familiares, bodas incluso cumpleaños míos los he pasado entrenando. Son momentos que no van a regresar y me duele mucho. He tratado de alejarme del boxeo pero es mi pasión, no puedo hacerlo. Me piden compromiso y ahí se lo dejo todo a Dios. Es bastante complicado no sentir apoyo aquí y perderme tantas cosas con mi familia. Ellos me apoyan al máximo pero si les hago falta.

¿Admiras a alguien en el boxeo olímpico o profesional?

A Manny Pacquiao por su historia y humildad. Verlo es un lujo. Antes lo admiraba cuando no era cristiano y ahora mucho más que se entregó por completo. Siempre veo en Facebook todo lo que pone, siempre es de Dios y su familia. Es un tipo que ha tenido sus bajos pero el sigue adelante y me encanta esa perseverancia.

¿Y Ronda Rousey?

No, no y no. O sea, la chava perdió con una boxeadora profesional. Ella no tiene nada de boxeo, sólo llaves y por eso perdió. Un golpe de boxeo es mucho más rápido que una llave de esas.

¿Participarías en la MMA?

¡NO! No me hace falta, soy feliz con lo mío ja, ja, ja.

¿Ya está planificado tu 2016?

Desde el 2015 ya sabíamos lo duro que iba a ser este año bajando de peso. Es un año complicado pero como te digo, para Dios no hay nada imposible y voy a tener que sacrificarme un poco más de lo normal para poder llegar a 51 KG. Entreno riéndome, llorando, concentrada pero de que llego llego ja, ja, ja.

Al final de la entrevista decidí subirme al ring con Angela para aprender a boxear. ¡No hubo golpes ni vasitos reventados ja, ja, ja, pero tampoco es tan fácil como parece!

https://www.youtube.com/watch?v=Hfbgbac3Rjc