¡Bob Marley: 71 años del Rey Rastafari!

Hablar de Robert Nesta Marley Booker, o Bob Marley, es hacer recordar tiempos donde la música tenia matices frescos, porque todos los creadores de las melodías, lo hacían con sentimiento, sintiendo de corazón cada nota y cada letra de cada palabra escrita para formar una canción, Marley, esta a la altura de los músicos legendarios, fácilmente se le puede poner al lado de Lennon, de Jackson y nadie se asombrará, porque Nesta Marley, es un nombre que no se olvidará jamás. 

Bob Marley RadioHouse
“Lo bueno de la música es que cuando te golpea, no sientes dolor”.

Si pudiéramos decir un nombre para sentarlo en el tronó del Reggae, este sería Bob Marley, nació en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, a las 2:30 de la mañana del 6 de febrero de 1945, su padre tenia 50 años de edad y su mamá 19. Escogieron llamarlo Robert, por el hermano del padre de Marley y Nesta, nadie tiene la menor idea de donde salió ese nombre.

Hay muchas cosas por saber sobre Bob Marley, una de ellas es que aprendió a leer las manos y predecir el futuro, lo hacia a quien se lo pidiera, pero, de un día para otro, dijo a sus padres que no seguiría leyendo manos y que se iba a dedicar a cantar, desde ese día hasta el ultimo día de su vida.

Marley, Jagger RadioHouse

Bob es un apodo ganado en el gueto Trenchtown de Kingston, practicaba una especie de creencia Rastafari, era muy devoto, Ras Tafari es el nombre de un hombre que fue coronado en Etiopía en 1930, devotos del Antiguo Testamento, basaban su creencia en el “leon de Judá” y que este venia como Mesías a redimir al hombre negro, usaban rastas basados en los capítulos de la Biblia, Levítico 21, 5: “No haran calva su cabeza, ni raeran la punta de su barba”.

Cuando cumplió 20 años se mudó a Delaware, allí trabajaba de noche en una planta de la marca de carros Chrysler, en ese momento escribió la canción: “Night Shift”, manejaba un carrito para colocar cosas en los estantes, después trabajó como asistente en un laboratorio de química, para Bob, trabajar no era ningún problema, es mas, sus compañeros de banda contaban que los hacia ensayar hasta que el cuerpo ya no daba más.

Bob se casó con una maestra en Trenchetown, estuvo casado con ella hasta el ultimo día de su vida, tuvieron 4 hijos, adoptaron 2 y tuvo 7 hijos mas con diferentes mujeres.

En julio de 1973, MARLEY & THE WAILERS abrieron una semana completa como teloneros de Bruce Springsteen, después de esto, hicieron una gira por 17 ciudades.

Bob, fue un jugador profesional de fútbol de alto nivel, fan a muerte de Pelé, también era jugador profesional de Ping Pong.

 

Discografía de Bob Marley & The Wailers:

Álbum Banda Año
The Wailing Wailers The Wailers 1965
Soul Rebels The Wailers 1970
Soul Revolution The Wailers 1971
Soul Revolution II The Wailers 1971
Best of the Wailers The Wailers 1972
African Herbsman The Wailers 1973
Catch a Fire The Wailers 1973
Burnin’ The Wailers 1973
Rasta Revolution Bob Marley & The Wailers 1974
Natty Dread Bob Marley & The Wailers 1974
Live! Bob Marley & The Wailers 1975
Rastaman Vibration Bob Marley & The Wailers 1976
Exodus Bob Marley & The Wailers 1977
Kaya Bob Marley & The Wailers 1978
Survival Bob Marley & The Wailers 1979
Uprising Bob Marley & The Wailers 1980
Confrontation (Álbum Póstumo) Bob Marley & The Wailers 1983
Legend Bob Marley & The Wailers 1984

Bob dejó este mundo producto de cáncer en el cerebro, hígado, estomago y pulmones, el 11 de mayo de 1981, solo tenia 36 años. Más de 40,000 personas desfilaron ante su féretro en el Estadio Nacional de Kingston en Jamaica, se calcula que habían mas de 250,000 personas en las calles ese día.

Bob Marley Radiohouse

El álbum recopilatorio “Legend”, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y más de 20 millones de copias en todo el mundo.